FEPECO DEFIENDE EL GAS NATURAL COMO ENERGÍA DE TRANSICIÓN

Obstaculizando su implantación, Canarias quedaría aislada en el Atlántico medio, propiciando, dirigiendo y fortaleciendo el tráfico marítimo hacia Marruecos, que sería un despropósito imperdonable y manteniendo aquí unas centrales eléctricas, extremadamente contaminantes

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, destaca que, en los últimos meses, el Gobierno de España, ha tomado dos iniciativas en materia energética, que afectan directamente a Canarias. Ambas dibujan una apuesta por el gas natural en nuestra tierra, para la generación de energía eléctrica y para el suministro en los puertos. Esto ha dado lugar a que se reproduzca de inmediato el debate y la toma de posición por parte de las distintas Instituciones, no sólo Cabildos, sino también, por parte del Gobierno Autonómico, descartando éste unos usos, que ambas iniciativas no incluyen, por ejemplo, el “uso doméstico”.

La primera de ella fue en noviembre pasado, cuando se somete a información pública, una propuesta de Orden, con la finalidad de aprobar el empleo del gas natural para la generación eléctrica en Canarias y Melilla y el método de cálculo del precio a los efectos del régimen retributivo adicional. La segunda, está contenida en el Real Decreto Ley 6/22 de 29 de marzo, en el cual coloca a las futuras plantas de regasificación a ubicar en Canarias, a la altura de las instalaciones necesarias para la defensa nacional, eximiéndolas de la preceptiva autorización administrativa.

En reiteradas ocasiones, FEPECO, ha manifestado su apuesta por el gas natural, como combustible de transición, un combustible económico y medioambientalmente más adecuado que el fuel y el gasoil. Con la misma firmeza, hemos apostado por las energías renovables, por las centrales de bombeo y por el hidrógeno verde, en la medida que la economía y el estado del conocimiento lo permitan. Cualquier combustible que disminuya las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas de nuestra región y nos ponga en el camino de la descarbonización, debe ser bienvenida. La obstaculización que ha habido en el pasado y presente al gas natural por parte del Ejecutivo canario, nos ha llevado a tener las centrales eléctricas más contaminantes de Europa. Mantener esas posiciones inamovibles, por utopías que no pueden hacerse realidad a corto y medio plazo, sería desastroso para nuestro futuro.

Oscar Izquierdo insiste que el Gobierno de Canarias, que en la actualidad tramita en el Parlamento Autonómico, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, debería darle una lectura o reflexionar con perspectivas de realidad y no ideológica, ya que parte de su articulado, no casa con estas iniciativas normativas del Gobierno de España, `por ejemplo, el artículo 44, que trata de los grupos de generación térmica y otros. En cualquier caso, debe quedar claro que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, el Gobierno de Canarias, tiene competencias plenas en materia energética, dentro de la planificación general del estado, lo cual obliga, a una concertación de voluntades entre ambos gobiernos, sobre todo en las cuestiones económicas con cargo al sistema eléctrico. La realidad contaminante que sufrimos, supera las expectativas buenistas del Gobierno de Canarias, que se contradice con el Gobierno de España, que se pongan de acuerdo es clave para la supervivencia económica y medioambiental de nuestras islas.

Oscar Izquierdo,

Presidente de FEPECO

También te podría gustar...