Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
28-3-2012 FEPECO quiere reducir los accidentes relacionados con los riesgos eléctricos

FEPECO está preocupada por las cifras de accidentes relacionados con la electricidad, y por ello ha editado un manual de buenas prácticas en las obras de construcción para minimizar el riesgo eléctrico. Se trata de un amplio documento, con gran cantidad de material gráfico, que ayudará a los técnicos en Seguridad y Prevención, y a los propios trabajadores, a reducir los siniestros relacionados con electrocuciones, unos accidentes que en muchas ocasiones son mortales.



Este manual se presentó ayer a cerca de 300 técnicos y empresarios que asistieron a una jornada técnica titulada “Riesgo eléctrico en el sector de la construcción, prioridad en prevención de riesgos laborales”, que se desarrolló en el salón de actos de la sede central de CajaCanarias.


En la inauguración de la jornada el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, llamó la atención sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de prevención del riesgo eléctrico, dado que en las 228 visitas a obras realizadas el año pasado por los técnicos de la Federación, se constataron notables carencias técnicas, falta de formación de los trabajadores y poca conciencia del peligro que entraña la electricidad.



Óscar Izquierdo agradeció el apoyo recibido de la Dirección General de Trabajo y del ICASEL durante los últimos años, y manifestó una vez más el compromiso de FEPECO con la seguridad y la salud laboral en el sector de la construcción, recordando que gracias a las visitas a obras de los técnicos de la Federación se evitan accidentes y se fomenta de forma constante la cultura de la prevención entre empresarios y trabajadores.


Por su parte, la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, manifestó que para su departamento sigue siendo un objetivo prioritario la reducción de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. Valoró de forma muy positiva la edición del manual de buenas prácticas de FEPECO y cualquier iniciativa que trate de formar a los trabajadores y técnicos en temas de seguridad laboral y prevención de riesgos.



En esta jornada también estuvo presente el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Antonio Roldan, que manifestó que a finales de 2007 había en Canarias unos 102.000 trabajadores de la construcción. Sin embargo, según los últimos datos de  febrero de 2012, la construcción ya solo ocupa a 42.000 trabajadores en toda Canarias. “Este descenso de ocupados y de actividad se ha reflejado en la disminución de las cifras de accidentes, pero no en los índices de accidentabilidad en el sector”, puntualizó, recordando que este índice mide el número de accidentes declarados por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas. “Y este índice ronda los 7.000 accidentes por cada 100.000 trabajadores en el sector de la construcción en Canarias, mientras que el índice global de la Comunidad Autónoma, que incluye a los cuatro grandes sectores de actividad, como agricultura, industria, servicios y construcción, es de 3.500 accidentes por cada 100.000 trabajadores”.


Según indicó el director general del ICASEL, el objetivo de la Administración canaria para 2012 es reducir un 8 por ciento el índice de accidentes en la construcción.



Al margen de la presentación del manual de buenas prácticas antes comentado, en esta jornada también se analizaron los riesgos asociados a las líneas de distribución eléctrica, las medidas preventivas que se pueden aplicar en las obras para evitar los riesgos eléctricos, y el papel de los coordinadores de Seguridad y Salud.



Esta jornada contó con la colaboración de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, y varias entidades y empresas, como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, CEOE, la Fundación Fifede, Endesa, Copredije, S.A., Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, y CajaCanarias – Banca Cívica.


 

 

 
19-3-2012 FEPECO colaborará con COPROCAN en la rehabilitación del parque público de vivienda

FEPECO colaborará con la Asociación de Comunidades de Propietarios, Consumidores y Vecinos de Canarias, COPROCAN, en la rehabilitación del parque público de viviendas, aprovechando las medidas contempladas en el actual Plan de Vivienda de Canarias. Así se puso de manifiesto esta mañana en una reunión celebrada entre Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, que estuvo acompañado de los directivos de las empresas que están integradas en el Registro RRR de FEPECO (Registro de Empresas de Reformas, Rehabilitación y Mantenimiento), y Luis Celso García, vicepresidente de COPRACAN, que además manifestó su interés en reforzar la colaboración con las empresas del sector, para facilitar la formación y la integración laboral del mayor número posible de personas desempleadas en las labores de mantenimiento y rehabilitación de muchos edificios y barrios.


En esta reunión también se informó a las empresas del Registro RRR de una serie de importantes acuerdos de colaboración con varias entidades, en condiciones muy ventajosas y exclusivas para ellas. En concreto, se trata de servicios en el ámbito de los seguros obligatorios, de la formación bonificada, la administración de fincas o la asistencia jurídica.


Representes de CajaCanarias – Banca Cívica, del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, del Estudio jurídico García Lima, de Audio Studio y del Grupo Gómez, Asesores de Gestión, informaron a los presentes de las ventajas de sus ofertas exclusivas.


 


 
26-3-2012 Acuerdo entre ESM Tenerife, FEPECO y la Bircham International University (BIU)

FEPECO, la European School of Management Tenerife (ESM Tenerife), y la Bircham  International University (BIU), han firmado un convenio de colaboración para la realización de diversas acciones formativas destinadas a los cuadros directivos de las empresas de la construcción.


FEPECO considera es muy importante que las empresas vayan adaptando sus estructuras a la nueva realidad del sector. En esta línea se enmarca este acuerdo con ESM Tenerife y BIU, que permitirá el desarrollo de cursos diseñados específicamente para atender las necesidades del sector.


 

 


 
18-3-2012 Un plan para que Santa Cruz respire

La capital tinerfeña necesita un balón de oxígeno. Tras años de parálisis municipal, enredos judiciales e inacción, ha llegado la hora de sentar las bases para reconstruir una ciudad renqueante, agobiada por el desempleo y sin rumbo, sin esencia, sin modelo. Y la brújula es el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, documento de planificación que animará la inversión de la empresa privada, con la consiguiente creación de empleo, y encauzará la ciudad hacia el progreso.



El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará el documento en un pleno ordinario el día 30 de este mes, pero lo hará de forma parcial, ya que pedirá a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias seis meses más para buscar una solución a los sectores de suelo urbanizable en Montaña Fumero y Costa Cardón; a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL); a Las Teresitas y a Las Huertas, así como a las 1.500 edificaciones que se encuentran fuera de ordenación y que han supuesto un auténtico escollo para bendecir el Plan General. La corporación local aprobará, por tanto, el 86,78% del suelo urbano del municipio, en un documento que incluye las 45 correcciones exigidas por el Gobierno, y entrará en vigor en abril o mayo, cuando le dé el visto bueno la Cotmac.



El PGO corregido es jurídicamente más seguro, por lo que los empresarios tendrán mucho menos temor a invertir, se podrá edificar en los solares y tanto particulares como pequeñas y medianas empresas contarán con un instrumento que traerá progreso e inversión. Un ejemplo de ello es que dotará a la capital de 25.000 plazas de aparcamientos, cuando en la actualidad solo hay 6.000.



La pelota está ahora en manos de los grupos municipales, que deben decidir el sentido de su voto pensando en el futuro más inmediato de Santa Cruz y de sus gentes. Ojalá la sensatez invada la Casa de los Dragos el día 30 y el instrumento planificador reciba la bendición de los representantes de los santacruceros.



Pero el PGO no es la única solución a todos los problemas que ahogan a la ciudad. Las arcas del Ayuntamiento están vacías y se hace precisa una concienzuda gestión para recaudar, para lograr inyecciones económicas de administraciones supramunicipales que permitan al equipo de gobierno prestar los servicios que requieren los habitantes de la cocapital de Canarias. Necesita también la colaboración de entidades, asociaciones y agentes sociales para articular el modelo de ciudad. Es el caso de la patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y el Colegio de Administradores de Fincas de la provincia, que han firmado un convenio pata potenciar las obras de rehabilitación en edificios para aumentar el empleo y combatir la competencia desleal y la economía sumergida en el sector de las reformas. De esta forma, ambas entidades canalizarán las obras de rehabilitación con el servicio que prestan las entidades afiliadas a Fepeco en toda clase de edificaciones, como comunidades de propietarios, viviendas, oficinas, locales, naves industriales propias o en alquiler y centros comerciales, entre otras. Algo muy necesario para Santa Cruz.



La ciudad ha de renacer de sus cenizas y el Plan General y las iniciativas son una buena base para empezar la reconstrucción.

 
18-3-2012 El precio de la vivienda agudiza en las Islas su caída, hasta un 16% de media

EL DÍA - JOSUÉ GARCÍA, S/C de Tfe.

Las casas siguen abaratándose en Canarias en un marco de exceso de oferta inmobiliaria, crisis económica y laboral y falta de financiación bancaria. Hasta diciembre del año pasado los precios han bajado de media un 15,8%, y casi la mitad de ese descenso se produjo durante 2011, un 7,7%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El INE acude a los registros de los notarios, es decir, a las operaciones de compraventa, lo que da más fiabilidad a los datos. Estos se sitúan en mayor consonancia con los cálculos de los agentes inmobiliarios, que sostienen que las caídas alcanzan incluso el 50% en el segmento de las casas de segunda mano. Los promotores, por contra, son más reticentes a hablar de recortes drásticos de los precios.


En este sentido, las viviendas nuevas sí que se han abaratado menos, un 12,5% en las Islas, con un bajón del 5,9% en el último año. El director gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción tinerfeña (Fepeco), Óscar Izquierdo, cree que la caída de 2011 se corresponde con la realidad del mercado, pero sostiene que esta ha sido "distorsionada" por la necesidad de las entidades financieras de sacar las casas que se han adjudicado por impagos.


"El descenso es artificial, creado por la banca para deshacerse del "stock" de viviendas que se está quedando", señaló Izquierdo en declaraciones a EL DÍA. Para Fepeco, esto supone una "competencia desleal: a las entidades solo les interesa quitarse las viviendas lo más rápido posible, con lo que hacen unos descuentos insostenibles para la iniciativa privada, de hasta el 30%, un disparate".


Esto se suma, expuso el gerente de la patronal, a la falta de financiación para comprar una vivienda que no oferte el propio banco, con más interés en "dirigir la demanda hacia sus propiedades".


También aluden a las entidades financieras los agentes inmobiliarios. Uno de los vicepresidentes de su colegio profesional provincial (Coapi), Jorge Violán, hizo hincapié en que los bancos "no están poniendo dinero en el mercado, de manera que solo compra el que quiere y puede". Esa restricción de la demanda tira hacia abajo de los precios de las casas y obliga a muchos propietarios a llegar hasta un 50% de descuento para poder vender. "Y, aún así, sigue dependiendo de que el banco conceda el dinero que necesita el comprador", apostilló Violán.


En este contexto, el vicepresidente del Coapi recomienda "que venda solo quien lo necesite. No es momento para ello. Hay que recordar que el valor de las cosas es el que se materializa. No es lo mismo ir perdiendo que perder".


El delegado de la red Expertos Inmobiliarios en Tenerife, Isidro Martín, corroboró una "aceleración" de la caída de los precios en la Isla, que en segunda mano han retrocedido un 23,5% durante la crisis, un 9,2% el año pasado. Como Fepeco, lo achacó a que "hay mucha oferta de los bancos en el mercado y poca demanda".


Martín explicó que, teniendo eso en cuenta, el descuento final que ofrecen los propietarios depende de su situación económica. "El recorte se puede disparar hasta el 30% respecto a lo que se pide inicialmente. Todo depende de la negociación y de cómo se esté de apurado. Además, los bancos aceptan contraofertas con bajas de hasta el 35%", indicó el delegado de Expertos.


ANÁLISIS



Los constructores siempre argumentan que, en el territorio insular, la carestía y escasez del suelo impide que la vivienda se devalúe de forma importante en Canarias. Los datos del INE permiten comparar la evolución de los precios en las distintas autonomías. El Archipiélago es la sexta con menor descenso global desde 2007, un 15,8%, por detrás de Extremadura (-6,4%), Murcia (-10,5%), Galicia (-11,2%), Castilla-La Mancha (-13,2%) y Asturias (-13,6%). En Baleares, también un archipiélago, el recorte alcanza el 23%, en línea con el promedio estatal (-22,8%). La estadística no revela en qué áreas o para qué tipo de propiedades están bajando más los precios, uno de los factores que hay que tener en cuenta para analizar más adecuadamente la realidad del mercado. "Hay distintos segmentos de demanda y diferentes grados de caída. El sector alto, de una propiedad excelente, resiste más", apuntó al respecto Jorge Violán. En la misma línea, Isidro Martín recordó que la devaluación de las casas "depende de las zonas. En el centro de Santa Cruz suele haber más resistencia. Los barrios residenciales de las afueras son más propensos a rebajas, pero también suele haber menos demanda", expuso.


A corto y medio plazo, los agentes inmobiliarios prevén nuevos descensos en el importe de la vivienda, sobre todo si la reforma del sistema financiero no habilita más crédito para las familias. "Es lo único que puede empujar la maquinaria", insistió Violán. "Con toda la oferta que hay en el mercado, con los bancos absorbiendo cajas y, con ello, sumando más inmuebles, sí pueden seguir cayendo los precios, aunque tal vez con más lentitud, no de forma tan drástica", opinó Martín.

 
16-3-2012 Las empresas de reformas y rehabilitación de FEPECO estarán adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, y el director gerente de la Federación, Óscar Izquierdo, han acordado firmar un convenio para la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, de las empresas de reformas y rehabilitación asociadas en Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife FEPECO, e integradas en su Registro RRR (Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Viviendas y Edificaciones), lo que supondrá una garantía para los ciudadanos.


En este sentido, tanto desde la Dirección General de Consumo como desde FEPECO  han valorado la utilidad del Sistema Arbitral de Consumo como fórmula eficaz y contrastada  para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir entre los consumidores y las empresas que realicen trabajos de reparación y rehabilitación en donde surjan dudas. “Es un sistema alternativo a la justicia; no hay que ir a los tribunales ordinarios, pero las decisiones arbitrales tienen el efecto de una sentencia firme”, ha explicado Gustavo Matos.


“Este es  un sistema rápido y sencillo, sin  trámites complejos y además gratuito. Si bien es un sistema voluntario, ni los consumidores ni los empresarios tienen que pagar por solicitar los servicios de Arbitraje de Consumo”, ha añadido.


Por su parte, Óscar Izquierdo ha explicado que uno de los objetivos de FEPECO con su Registro RRR es erradicar la economía sumergida y “la falta de profesionalidad y calidad en la ejecución” en este tipo de trabajos. “Un sistema como este también se suma a las medidas y garantías de calidad en el servicio y la atención a los clientes”, ha subrayado. La Federación integra en su Registro RRR a un importante número de empresas especializadas y legalmente establecidas, y con su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo quiere ofrecer a los ciudadanos un elemento adicional de confianza a la hora de realizar cualquier proyecto de reforma y rehabilitación.


En la foto, Gustavo Matos y Óscar Izquierdo.

 


 
8-3-2012 FEPECO y el Colegio de Administradores de fincas firman un convenio de colaboración para impulsar el mantenimiento y rehabilitación de edificios

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, apuesta por la recuperación de la actividad y el empleo en el sector, impulsando las actividades relacionadas con el mantenimiento de edificios e infraestructuras, de forma legalizada y con todas las garantías. Con este objetivo, la Federación está realizando numerosas gestiones con entidades públicas y diversos colectivos profesionales y sociales, para informales de las ventajas que aporta su Registro de Empresas de Reformas, Mantenimiento y Rehabilitación de FEPECO, Registro RRR. En este sentido, la última iniciativa ha sido la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Territorial de Administradores de Finca. Con este acuerdo, Fepeco recomendará a sus asociados la intervención de los administradores de fincas colegiados como los mayores garantes del asesoramiento, gestión y administración de las comunidades de propietarios, y de los inmuebles y sociedades de alquiler. Y también por su dedicación constante en la gestión de la conservación, rehabilitación y reformas que vienen haciendo en muchas edificaciones.


Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas apoyará a FEPECO en el desarrollo del Registro RRR y recomendará a su colectivo que den prioridad en sus contrataciones a las empresas y profesionales inscritos en el mismo, por su profesionalidad, garantía y seguridad en la realización de los trabajos, todo ello a favor de sus administrados.


En la firma de este convenio estuvieron presentes el presidente de la Federación, Antonio Plasencia, acompañado del presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Oliva. También estuvo presente el vicepresidente de la patronal, Diego Vega, junto con el director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Administradores de Fincas, José Domingo López de Vergara, y Fernando Muñoz.


En una rueda de prensa posterior a la firma de documento, estos directivos comentaron el alcance del convenio y la problemática que rodea a la rehabilitación y mantenimiento de edificios.


 


 
17-3-2012 Más garantías al consumidor de las empresas de reformas de Fepeco

EL DÍA, S/C de Tenerife

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, y el gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, acordaron ayer firmar un convenio para la adhesión al sistema arbitral de consumo de las empresas de reformas y rehabilitación asociadas a esta organización, e integradas en su registro RRR (Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Viviendas y Edificaciones), lo que supondrá una garantía para los ciudadanos, informaron en un comunicado.


Ambos valoraron la utilidad de esta herramienta como "fórmula eficaz y contrastada para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir entre los consumidores y las empresas que realicen trabajos de reparación y rehabilitación en donde surjan dudas".


Matos explicó que "es un sistema alternativo a la justicia; no hay que ir a los tribunales ordinarios, pero las decisiones arbitrales tienen el efecto de una sentencia firme", al tiempo que agregó que "este es un sistema rápido y sencillo, sin trámites complejos y además gratuito. Si bien es un sistema voluntario, ni los consumidores ni los empresarios tienen que pagar por solicitar los servicios de arbitraje de consumo".


Por su parte, Izquierdo subrayó que uno de los objetivos de Fepeco se centra en erradicar la economía sumergida y "la falta de profesionalidad y calidad en la ejecución" en este tipo de trabajos. Así, precisó que "el registro RRR se suma a las medidas y garantías de calidad en el servicio y la atención a los clientes".

 
14-3-2012 Fuera de ordenación

ABC - ARTÍCULO DE ARTURO TRUJILLO


A veces, en política, se toman decisiones difíciles de entender por los ciudadanos. Es justamente lo que hace unos días se produjo en el Parlamento de Canarias con el rechazo de CC y PSOE a una propuesta que la diputada del PP, Cristina Tavío, elevó a la consideración del pleno de la cámara regional para intensar salvar el “fuera de ordenación” de ese Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz que tiene en vilo a casi la mitad de los ciudadanos de la capital. Y es que para terminar con esa “figura” que bloquea el planeamiento de la ciudad, Tavío planteó la modificación del artículo 34 de la Ley del Territorio de Canarias. Pero socialistas y nacionalistas, imbuidos en su ya tradicional línea de absoluta incoherencia, la rechazaron sin siquiera explicar los motivos y a pesar de que la mayoría de los especialistas en la materia opinan que este es la única fórmula posible para eliminar, de verdad, el “fuera de ordenación”. Y que de no hacerse así, es posible que la aprobación del plan se eternice, al menos hasta que se resuelvan los nuevos recursos que, sin duda, los ciudadanos volverán a imponer.


Leí hace unos días en el periódico El Día, una serie de artículos de Antonio Plasencia, presidente de FEPECO, en relación con este asunto. Coincido con él, en que muchos de los problemas que tiene esta ciudad y, de manera especial el del paro, derivan de la no aprobación del plan. Y como bien señala el presidente de la patronal de la construcción, el PGO no solo es importante para la construcción de nuevas viviendas, sino también como herramienta que facilite la apertura de nuevos comercios, oficinas e industrias; para la reactivación turística; para establecer nuevas dotaciones sanitarias, educativas y culturales y para la rehabilitación de barrios y espacios degradados. Y, con toda la razón del mundo, acusa de este retraso a los políticos.


Aunque pueda parecer una perogrullada, creo necesario recordar que este es el asunto de mayor trascendencia que tiene sobre la mesa el ayuntamiento de Santa Cruz. Porque se trata de una pieza clave para poder modificar la situación actual y afrontar una nueva etapa de crecimiento, progreso y modernidad de la ciudad. Y hasta tal punto es así, que FEPECO, junto con la Cámara de Comercio, promueven un manifiesto empresarial en favor de su inmediata aprobación. Y ya han anunciado que los proyectos paralizados y las inversiones previstas en el municipio, podrían generar unos siete mil empleos directos. Algo que niegan desde la plataforma, pero que en mi opinión es absolutamente creíble, puesto que son los empresarios los que crean empleo. Como dice Plasencia en su último artículo, en estos momentos difíciles la aprobación del PGO es básica. “Y si se quiere, se puede”.

 
9-3-2012 Los constructores emplearán a 12.000 parados para rehabilitar viviendas

LA OPINIÓN - EFE / A. M.
SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

La patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y el colegio de Administradores de Fincas potenciarán las obras de rehabilitación para aumentar el empleo, combatir la competencia desleal y la economía sumergida en el sector de las reformas. Según el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, "si todos hacemos una promoción inteligente, Gobierno, Cabildo, ayuntamientos y nosotros podemos crear entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo en seis meses".


Apuntó que una de las medidas que pueden dar mejores resultados es la de que los consistorios controlen que las comunidades de propietarios cumplan con la Inspección Técnica de Edificios. Hizo hincapié en que los vecinos también se beneficiarían porque tendrían la ventaja "de atajar a tiempo algunos problemas que si se dejaran más tiempo podrían derivar en otros más graves". Además, precisó que el convenio les permitirá tener la garantía de que el trabajo está realizado por profesionales.


Jóvenes


Plasencia aseguró que lapreocupación de la patronal de la construcción "en estos momentos no es otra que dar trabajo a la gente y eso, ahora mismo, solo lo podemos hacer ocupándonos de obras menores". "Todos somos personas y nos resulta inconcebible que los jóvenes, llenos de vitalidad y fuerza se vean obligados a estar mendigando un empleo", destacó.


Estos son parte de los objetivos de un convenio de colaboración firmado ayer entre ambas entidades para incentivar las actividades de rehabilitación y reforma a través del registro de empresas que ha creado con este objetivo Fepeco.


De esta forma ambas entidades canalizarán las obras de rehabilitación con el servicio que prestan las entidades afiliadas a Fepeco en toda clase de edificaciones, como comunidades de propietarios, viviendas, oficinas, locales, naves industriales propias o en alquiler y centros comerciales, entre otras.
Plasencia afirmó tras la firma del convenio que más del 60% de los edificios construidos hace 20 años o más necesitan reformas, pues muchos ni siquiera han sido pintados periódicamente, con lo cual la rehabilitación puede encarecerse "hasta diez veces" por no haber sido sometidos a mantenimiento.


A esto se suma la situación "preocupante" del paro en Canarias, dijo Antonio Plasencia, quien señaló que las grandes obras públicas "traen maquinaria, pero no mano de obra".

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 Próximo > Fin >>