Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
3-9-2014 FEPECO detecta un significativo aumento de la actividad empresarial en La Laguna

La Laguna se está convirtiendo en un municipio de referencia para las empresas y los autónomos del sector de la construcción en Tenerife, especialmente para las dedicadas a las reformas y rehabilitación. Óscar Izquierdo, director-gerente de FEPECO, asegura que  a la vista de los datos que maneja la Federación, “en La Laguna se está dando un nivel de actividad en la construcción significativamente mayor que en el resto de municipios de Tenerife, sobre todo en actividades relacionadas con la rehabilitación, mantenimiento, reformas y conservación de inmuebles. Son obras que ejecutan, sobre todo, pequeñas empresas locales y profesionales autónomos, tanto del propio municipio como del resto de la Isla”.



El director de la Patronal de la Construcción considera que esta mayor actividad se debe a la agilidad y simplificación administrativa que ha impulsado el Ayuntamiento lagunero en los últimos años, así como a la claridad y rapidez de los trámites burocráticos. “En La Laguna se facilita la actividad económica de las empresas y ciudadanos”, dice Izquierdo, “y en el caso concreto de la actividad constructora, se nota mucho la diferencia, en especial al ver la lentitud y tardanza con la que se tramitan permisos y licencias de obras en el resto de los municipios. La buena gestión en La Laguna no solo supone un ahorro de costes y tiempo para las empresas; también facilita la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, ya que por el tipo de obras se genera mucho empleo”, asegura el director-gerente de la Patronal.



FEPECO recuerda que la Construcción es el único sector que en estos momentos puede generar con rapidez muchos puestos de trabajo, si se dan las condiciones adecuadas para la inversión. Por ello destaca el impacto positivo de distintas herramientas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento lagunero, como la bonificación del 50% del Impuesto sobre construcciones y obras, ICIO, con la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre construcciones y obras, de tal forma que la tasa pasa del  3,75% al 1,88%. La Patronal estima que este tipo de medidas y decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de La Laguna son un ejemplo a seguir para el resto de ayuntamientos de la Isla, a la hora de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, tanto desde la óptica de la construcción como de otros sectores de actividad. De hecho, en los últimos meses se ha detectado un interés creciente de inversores tanto locales, como foráneos, que quieren establecerse en el municipio. “La inversión en La Laguna va en aumento y pensamos que es consecuencia de la confianza que se ha generado desde su Administración local.  La confianza empresarial es la base estructural y sólida para salir de la crisis y ésta se sustenta allí donde se han puesto las condiciones necesarias”, afirma Óscar Izquierdo. “Esperamos que el resto de municipios tome nota de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera, para entre todos afrontar la lucha contra el paro, facilitando al máximo la actividad empresarial y la creación de nuevo empleo”, concluye.

 
4-7-2014 FEPECO y Cajasiete facilitan la financiación y ejecución de pequeñas obras de reforma y mantenimiento de inmuebles

FEPECO y Cajasiete han actualizado en La Laguna su convenio de colaboración, por el que la entidad financiera se compromete a ofrecer a los clientes de las empresas asociadas a la Federación, interesados en acometer obras de reforma y rehabilitación, líneas de financiación en condiciones preferentes. En la firma del documento estuvieron presentes Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete. El acto se desarrolló en el ayuntamiento y contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. Cabe recordar que este ayuntamiento aprobó recientemente una rebaja del 50% en el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO). Esta reducción en el ICIO se aplica en todo tipo de obras, ya sean de reforma o para edificios de nueva planta.


El convenio de colaboración entre FEPECO y Cajasiete se ha adaptado a la evolución del mercado, es más competitivo y ofrece unas mejores condiciones y unos tipos de interés más ajustados. Cajasiete tiene una línea de financiación para comunidades de propietarios, con características específicas, y otra línea adaptada a las necesidades de financiación de particulares que quieran realizar pequeñas obras domésticas en sus inmuebles.


Al finalizar el acto, Óscar Izquierdo agradeció a Cajasiete su apoyo a la pequeña y mediana empresa canaria y a los autónomos. Destacó la importancia de este convenio por sus repercusiones positivas sobre el sector y el empleo, ya que facilita la financiación de un tipo de obra que genera muchos puestos de trabajo. Además, recordó que Cajasiete es la única entidad financiera que se ha implicado de forma activa en el campo de la reforma y la rehabilitación, actividades cada vez más importantes en el sector de la construcción, “y que además de generar riqueza, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno urbano, y aumentan el valor de los inmuebles”, manifestó.


El director gerente de FEPECO también alabó la reducción del Impuesto sobre Construcciones y Obras aprobado por el ayuntamiento de La Laguna, “una iniciativa pionera que favorece la actividad económica y que es un ejemplo a seguir para el resto de los municipios”, apuntó, insistiendo en que la rebaja fiscal es un incentivo importante para que los vecinos de La Laguna puedan acometer con un menor coste la reforma o el mantenimiento de sus inmuebles, en unos momentos donde la mejora de la economía y la confianza de la ciudadanía favorece este tipo de decisiones.


Por su parte, José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, reiteró la apuesta de su entidad por la reactivación de la construcción, “un sector importante para la economía canaria, que ha sufrido una crisis muy dura y necesita apoyo. Esperamos que el convenio que hemos actualizado sea una herramienta eficaz que ayude a dinamizar esta actividad”, señaló.


En el mismo sentido se manifestó el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que recordó que con la rebaja impositiva se quiere impulsar la realización de obras en el municipio y con ello favorecer a un sector “maltratado por la crisis, que ha perdido muchas empresas y empleo”.  Clavijo también destacó el importante efecto arrastre que las obras de reformas, rehabilitación y mantenimiento de inmuebles tiene sobre otros sectores de actividad, como el comercio. “Por eso apoyamos iniciativas como esta actualización del convenio entre FEPECO y Cajasiete, ya que también facilitan la reactivación de la construcción”, concluyó.

 

 

 

 


 
26-6-2012 FEPECO, AFATE y el IES Geneto colaboran para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias

Esta mañana se ha firmado en el IES Geneto un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Tenerife, AFATE, el Instituto de Educación Secundaria Geneto y FEPECO, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares. En el acto de la firma estuvieron presentes José Francisco González director del IES Geneto, Manuel Ángel Hernández García, presidente de AFATE, y Ángeles Palmero, vicepresidenta de FEPECO.


Por medio de este convenio, cuando AFATE considere adecuado aconsejar al entorno familiar de alguno de sus usuarios la realización de pequeñas obras de adaptación en el domicilio, se compromete a sugerir la posibilidad de utilizar la actividad académica que el IES Geneto desarrolla, como parte de la Formación Profesional del alumnado matriculado en este centro docente, tanto para el desarrollo del proyecto de la obra, como para su intervención en la misma, bien en el período natural de la “Formación en Centros de Trabajo”, o mediante acciones puntuales de prácticas formativas en algún otro momento del curso, debidamente autorizadas por la Consejería de Educación. Por su parte, FEPECO se compromete a poner en contacto a las familias con empresas del sector de la construcción debidamente acreditadas en su Registro de Empresas de Reforma y Rehabilitación, en las que también los alumnos del IES Geneto podrán realizar su “Formación en Centros de Trabajo”. Asimismo, FEPECO informará del convenio que tiene con Cajasiete para el acceso a créditos que faciliten la realización de este tipo de intervenciones.

 

La vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero, mostró su satisfacción por la firma de este convenio, que refleja el compromiso y la sensibilidad de la Federación con la situación de diferentes colectivos sociales. Destacó la mejora en la calidad de vida que los enfermos, sus familias y cuidadores  pueden obtener gracias a pequeñas obras de reforma en baños, puertas interiores o acceso a los inmuebles.  “En FEPECO tenemos empresas especializadas en este tipo de proyectos, que en colaboración con el IES Geneto y AFATE, pueden facilitar la adaptación de los domicilios”, señaló Palmero. “Además, también ponemos a disposición de los enfermos y sus familias el acuerdo que tenemos con Cajasiete, para que puedan financiar en buenas condiciones la realización de este tipo de obras”.

 

Ángeles Palmero también destacó la labor realizada por el IES Geneto durante muchos años en el campo de la formación relacionada con el sector de la construcción, y la sensibilidad mostrada por los jóvenes del centro en la realización de su premiado corto “Adiós memoria, adiós”, que se proyectó al final del acto de la firma del convenio. El IES Geneto ha hecho entrega de los derechos del corto a AFATE, dando con ello principio a una relación basada en actividades nobles como son la concienciación y sensibilización sobre  la enfermedad de Alzheimer a la población en general, la formación a niños y jóvenes y, especialmente, el asesoramiento y apoyo a familiares y cuidadores de personas con Alzheimer.

 

 

 

 


 

 
1-6-2014 Deterioro galopante de la red viaria canaria

La red viaria de Canarias, y en concreto la de la isla de Tenerife, sufre un deterioro creciente por la falta de inversión en mantenimiento. Baches, grietas, falta de repintado de las marcas viales, deficiencias en la señalización y el balizamiento, iluminación defectuosa o que brilla por su ausencia... Cada vez hay más kilómetros de vías que presentan problemas, desde las autopistas hasta pequeñas carreteras comarcales. Una situación que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, sobre todo de los más vulnerables, como motoristas y ciclistas, y que deteriora gravemente los vehículos, sobre todo sus neumáticos y suspensiones. Además, un destino turístico europeo de primer nivel mundial como es Canarias no puede ofrecer una imagen de sus infraestructuras cada vez más propia del vecino continente africano.


El patrimonio viario de Canarias se está perdiendo a marchas forzadas. Desde la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, hemos alertado por activa y por pasiva del sobrecoste que supone la falta de inversión en mantenimiento, en tiempo y forma, que requieren las diferentes infraestructuras. Por ejemplo, en el caso de la red viaria, diversos estudios señalan que cada euro no invertido a tiempo en el mantenimiento del firme obliga a gastar 5 a los tres años ¡y 25 euros al quinto año de abandono!


Cualquier ciudadano sabe que tenemos carreteras en nuestras islas, algunas muy importantes, que no han visto asfalto nuevo en lustros. De esta forma, el coste por no mantener nuestras carreteras crece día a día de forma exponencial. Y eso por no hablar de lo que nos está costando a los ciudadanos en seguridad, tiempo, combustible, averías y repuestos, etcétera.


Arrastramos costumbres del pasado en un presente que nos obliga a actuar de forma muy diferente. Los políticos siguen pensando que es más rentable electoralmente prometer e inaugurar obras nuevas que dedicar recursos a mantener lo ya hecho, sean carreteras, viviendas, colegios, centros sanitarios u otro tipo de infraestructuras y dotaciones sociales. Solo hay que alzar la vista para ver ejemplos por doquier de las consecuencias de esta falta de cultura política del mantenimiento y la conservación. Pero esta forma de hacer política debe quedar definitivamente atrás. Por supuesto, hay que afrontar los proyectos de obra nueva pendientes, pero se deben destinar muchos más recursos al mantenimiento de lo que tenemos, o lo perderemos irremediablemente.


Esta realidad no es exclusiva de la Comunidad Canaria. Lamentablemente, la red viaria de España también está cada vez peor, por ese déficit inversor en mantenimiento, como ha denunciado nuestra organización estatal, la Confederación Nacional de la Construcción, CNC. Según los últimos estudios disponibles, la red de carreteras española se encuentra en un estado de conservación deficiente, rozando el muy deficiente. Darle la vuelta a esa situación requeriría una inversión mínima de 6.200 millones de euros, cifra que, además, va en aumento cada día que pasa y no se hace nada.


Con este panorama nacional y en un contexto de pocos recursos presupuestarios, los políticos canarios, de todos los partidos, tienen que dejar de lado sus estériles enfrentamientos domésticos y trabajar mucho más en Madrid para obtener los recursos que en justicia ahora nos corresponden, pues otros territorios ya se han beneficiado de importantes inversiones en la última década. Canarias no puede seguir siempre a la cola de todo, y menos ahora, con los escandalosos niveles de paro que sufrimos. Estamos viendo que el turismo, con sus cifras récord de visitantes, no puede generar muchos más puestos de trabajo. Tampoco vemos en Canarias a otros sectores con capacidad de ofrecer nuevo empleo de forma masiva. Por todo esto y una vez más, tenemos que recordar que solo el sector de la construcción puede generar en las Islas, en poco tiempo, muchos nuevos puestos de trabajo. Realmente es el único que puede sacar del desempleo y de la desesperanza a miles de canarios, que no tienen posibilidad de trabajar en otros sectores.


Es vital para el futuro de Canarias que nuestros representantes políticos negocien, obtengan y asignen los máximos recursos posibles a la conservación de las carreteras y demás infraestructuras, a la rehabilitación de viviendas y barrios, y a la renovación turística. Sin duda, esas inversiones tendrán un efecto positivo inmediato sobre las cifras de empleo, dinamizarán toda la economía y evitarán que perdamos mucho de lo ya construido en las últimas décadas. La reforma, la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento son los ejes que impulsarán nuestra economía a través del sector de la construcción para crear el empleo necesario y que demanda nuestra sociedad.


ANTONIO PLASENCIA - Presidente de Fepeco

Artículo publicado en El Día

 
12-5-2014 FEPECO analiza los signos de recuperación del mercado inmobiliario

 

El mercado inmobiliario en Canarias y en el resto de España comienza a mostrar leves signos de recuperación, que permiten aventurar un cambio de tendencia y un previsible aumento en el número de transacciones y en los precios de los inmuebles. Así se puso de manifiesto en una reunión de trabajo que se ha desarrollado entre directivos de FEPECO, empresarios promotores y representantes de empresas inmobiliarias, con el director general de la empresa ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, que estuvo acompañado del director de la delegación en Canarias de esta firma, Javier Delamo Jacinto del Castillo.


El máximo responsable de TS Sociedad de Tasación hizo un completo análisis de la situación actual del mercado y las perspectivas para los próximos años. En su intervención manifestó que desde agosto de 2013 se está detectando un aumento de las operaciones de compra-venta de inmuebles, realizadas por inversores que han visto en España buenas oportunidades de negocio, sobre todo pensando en el mercado del alquiler. La mayor parte de estas operaciones se siguen realizando al contado, por la naturaleza de los inversores y ante las limitaciones del mercado financiero. Eso explica también que las operaciones entre particulares y familias, para cambiar de vivienda o para la adquisición de segundas residencias, sigan paralizadas, aunque hay indicios de una próxima reactivación.


Fernández-Aceytuno también recordó que los precios de los inmuebles están a niveles de 2002, con lo que prácticamente se han diluido los incrementos de precios originados por la burbuja inmobiliaria, “que se alimentó con los más de 600.000 millones de euros que llegaron al sector promotor desde la puesta en marcha del euro, en una espiral donde todo el mundo ganaba: propietarios de suelo, promotores, bancos, intermediarios, ayuntamientos, Hacienda, técnicos, etcétera”.


Este directivo repasó en su intervención la evolución de los precios en los distintos mercados, indicando que en lo relativo a los precios de la vivienda, han caído un 50 por ciento de media. Por su parte los precios de los alquileres han descendido menos, un 30 por ciento.


“Dado que el ciclo inmobiliario va dos o tres años por detrás de ciclo económico, las previsiones que se manejan en el sector son de una paulatina recuperación en los próximos meses, a medida que mejore la situación económica en general y las cifras de empleo,  y por tanto los ciudadanos vayan ganando confianza”, vaticinó el director general TS Sociedad de Tasación.


Juan Fernández-Aceytuno aseguró que “estamos a las puertas de la recuperación de los precios y ahora es un buen momento para comprar inmuebles por parte de aquellos que tengan ahorros, capacidad económica o necesiten poca financiación. Hay grandes oportunidades en el mercado”.


Este directivo animó a los empresarios presentes a prepararse ante el cambio de tendencia y poner en valor las singularidades y ventajas competitivas de las islas, como clima, integración en Europa, seguridad, moneda común, calidad de vida, etcétera, recordando, eso sí, que la inversión en inmuebles para alquiler exige dedicación y profesionalidad en la gestión.


En este punto, el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, recordó que ante la reactivación del sector la Federación es el punto de encuentro de empresarios y técnicos, “y es la plataforma para impulsar la defensa y profesionalización de nuestras actividades en esta nueva etapa que comienza, y en donde las cosas van a ser muy diferentes a los años anteriores a la crisis”. Recordó que FEPECO ha sido la única organización que durante la crisis ha mantenido en alto la defensa de los intereses de los distintos gremios del sector y ha sido su voz ante los numerosos problemas que padecen. Por ello, y en lo relativo a la actividad inmobiliaria, Izquierdo insistió en que la Federación también está aglutinando a los verdaderos profesionales de este sector, “legalmente establecidos, que desarrollan una gestión profesional y ofrecen garantías y seguridad a los clientes. FEPECO está inmersa en una campaña contra la economía sumergida y el intrusismo que también abarca a la actividad inmobiliaria, al haberse detectado personas que, sin cualificación ni amparo legal, están intermediando en el mercado local, sobre todo en el ámbito turístico, lo que puede incidir negativamente en nuestra imagen como destino turístico líder en Europa”.


Por último, y en línea con lo expuesto, el director de la delegación en Canarias de TS Sociedad de Tasación, Javier Delamo Jacinto del Castillo, confirmó la llegada de inversores extranjeros a Canarias interesados en el mercado residencial turístico, “aunque esto no es suficiente para revitalizar todo el mercado inmobiliario de las Islas”, matizó.


Este directivo destacó las buenas impresiones que existen en el sector ante lo que puede ser el comienzo de la recuperación del mercado canario, con un leve aumento en las operaciones de compra-venta por parte de residentes.


Javier Delamo recordó que hablar de la evolución del mercado inmobiliario canario en general es imposible, “cuando hablamos de siete islas y 88 municipios, con unas características muy diferentes, pues hay desde grandes núcleos turísticos, hasta importantes zonas metropolitanas o capitales insulares”, manifestó. “Mientras el mercado inmobiliario en ciudades como Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria muestra unas variaciones suaves, sin grandes dientes de sierra, la situación es muy diferente en localidades que experimentaron un gran crecimiento urbano antes de la crisis y ahora no tienen demanda, de ahí los problemas que están sufriendo”, concluyó.


 

 

 

 

 
11-4-2014 FEPECO hace gestiones ante el Ministerio de Fomento para desbloquear los problemas de financiación del plan de vivienda

 

FEPECO, como patronal provincial representativa del sector y miembro fundador de la Confederación Nacional de la Construcción, ha solicitado la intervención de esta organización empresarial ante el Ministerio de Fomento, para que se publique la orden ministerial que desarrolla el Real Decreto 233/2013. Así se podrían firmar los convenios que permitirían iniciar los proyectos de renovación y rehabilitación de edificios y barrios previstos en ciudades de toda España.


FEPECO está muy preocupada por los retrasos que acumulan estos proyectos en Canarias. Son actuaciones que mejorarán la calidad de vida de muchos ciudadanos y generarán una importante carga de trabajo a las empresas de la construcción, con un impacto positivo notable sobre las cifras de empleo en el sector.


Gran parte de la financiación de los proyectos de renovación y rehabilitación de las edificaciones corresponde, en distintos porcentajes, a las diferentes administraciones (central, autonómica, cabildos y ayuntamientos en el caso de Canarias). En todos los casos, hay que añadir la aportación que realizan los propietarios de los inmuebles. Las administraciones canarias demandan la publicación de la orden ministerial citada para concretar la aportación estatal.


La CNC, a través de su presidente, Juan Lazcano, va a entablar contactos al más alto nivel para transmitir las demandas del sector de la construcción en este tema y lograr una respuesta positiva que permita dar un impulso al “Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016”.


En su comunicación a Fepeco, Lazcano reconoce que la Federación tinerfeña es pionera en el planteamiento de este tema.

 
10-4-2014 Fepeco denuncia que la economía sumergida impide la creación de empleo en la construcción

Los empresarios del sector de la construcción, especializados en obras de rehabilitación y reforma, están muy preocupados y alarmados por la incidencia de la economía sumergida en  ese tipo de obras y que está impidiendo un desarrollo normal de sus actividades. Denuncian que soportan una durísima competencia desleal que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas y autónomos legalmente establecidos y la creación de nuevo empleo en la economía formal. Por ello demandan  a las Administraciones competentes medidas urgentes y ayuda para reconducir la situación. Unas peticiones que se pusieron sobre la mesa en una larga reunión de trabajo que se desarrolló en la sede de FEPECO, en la estuvieron presentes numerosos representantes de empresas y autónomos integrados en el Registro de Reformas y Rehabilitación, RRR, de FEPECO.



En este encuentro también se hizo balance de la situación y se analizaron las gestiones realizadas por la patronal en las distintas Administraciones ante esta difícil situación, a las que se ha dado cumplida y detallada  información.


A la vista de que la Federación no ha encontrado receptividad para afrontar este grave problema, los empresarios han propuesto algunas soluciones. Una de estas medidas es la organización, desde Fepeco, de visitas  a obras sospechosas o denunciadas en la Federación de estar en una situación de irregularidad, para informar directamente a  los trabajadores y propietarios de los inmuebles de sus responsabilidades, y de las consecuencias negativas que tiene operar en la economía sumergida dentro del sector de la construcción.


En sintonía con lo anterior, otra de las acciones planteada es la realización de una campaña de mentalización ciudadana, a través de Fepeco,  sobre las consecuencias de la economía sumergida en el sector de la construcción, dirigida a los ciudadanos y comunidades de propietarios, para informar a los vecinos de las importantes responsabilidades que asumen cuando realizan obras sin amparo legal. Además, las obras de reforma y rehabilitación, por su especialización, requieren empresas y autónomos con la debida experiencia y profesionalidad. La patronal recuerda que el Registro  de Reformas y Rehabilitación, RRR, de Fepeco, se ha convertido en un lazo de unión y un referente entre el ciudadano, las comunidades de propietarios y las empresas que quieren ejecutar obras de reformas y rehabilitación con garantías de profesionalidad y buen hacer.


Todos los empresarios presentes en la reunión plantearon situaciones cotidianas en las que quedó patente la gran incidencia de la economía sumergida en la construcción. Denunciaron la frecuencia de casos donde sus presupuestos no pueden competir de ninguna forma con ofertas mucho más baratas, presentadas por personas y empresas que no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni soportan otros costes asociados a la aplicación de las normativas de salud y seguridad laboral, ni ofrecen garantía alguna de calidad en la ejecución de los trabajos realizados, ni respuesta en caso de problemas, dentro de los periodos que marca la legislación de protección a los consumidores.


En este sentido, se ha detectado en la Federación que tanto ciudadanos como comunidades de propietarios,  e incluso algunos profesionales liberales, solicitan presupuestos a empresas asociadas a Fepeco, parece ser que solo con el objetivo de tener una referencia para después encargar la obra a bajo precio a personas que trabajan ilegalmente.


Otro elemento de debate en el análisis de la situación fue la falta de profesionalidad y los comportamientos poco éticos de personas que muchas veces sin titulación adecuada y legal,  llevan la gestión de las comunidades de propietarios y se enfrentan a la gestión de presupuestos y la contratación de obras en los inmuebles. En esta línea, también se criticó que muchos ayuntamientos, con personal propio, pero sin la debida preparación técnica y profesional, ejecutan obras de reformas y rehabilitación, que después no se terminan con la debida  y deseada garantía.


Fepeco alerta de que la situación es muy grave. Las empresas legalmente establecidas, especializadas en las actividades de reforma y rehabilitación, a duras penas pueden mantener su actividad y sus plantillas. En algunos casos se está llegando al cierre y el despido de trabajadores. En contraposición, hay constancia de que muchas personas que ejercen la actividad dentro de la economía sumergida tienen trabajo a destajo. La Federación estima que si se reduce su incidencia en el sector de la construcción solamente en un 30%, se crearían en la provincia tinerfeña, de manera directa, más de 2.000 empleos.


A raíz de todo lo expuesto, una de las conclusiones a la que llegaron los empresarios es la falta de conciencia social sobre los derechos que amparan a los consumidores, pero también el desconocimiento  de las responsabilidades, civiles y penales, que asumen los propietarios de inmuebles o las comunidades de propietarios y sus dirigentes, cuando encargan la realización de obras a personas o empresas que no están legalmente autorizadas para ello, sobre todo si se presenta alguna denuncia o se produce algún tipo de accidente laboral. De ahí que se considere urgente la realización de la campaña de concienciación ciudadana promovida por Fepeco.


Aunque la Administración autonómica ha realizado campañas para luchar contra la economía sumergida en otros sectores, Fepeco considera que en el sector de la construcción no han tenido ningún impacto. Y en este punto la patronal recuerda que los reiterados intentos por parte de los empresarios, de acometer políticas positivas e incentivadoras junto a las Administraciones para integrar en la economía formal a los que operan en la economía sumergida, siempre se han encontrado con el escollo de la falta de presupuesto.


Al respecto, cabe recordar que hay destinados 210.000 euros para la política de seguridad laboral. En el sector de la construcción eso se refleja en reiteradas visitas a obras para inspeccionar una y otra vez la actividad de las pocas empresas legales que están trabajando en estos momentos. Fepeco recuerda que durante años ha sido una patronal preocupada por impulsar la aplicación de la normativa sobre seguridad, prevención y salud laboral en el sector, pero considera que actualmente no tiene sentido que, con las pocas obras en marcha, se malgasten recursos escasos centrando las acciones en esas visitas a obras. En la Federación no se entiende que un día tras otro las pocas empresas legalmente establecidas que tienen actividad en estos momentos, reciban visitas de técnicos en prevención de la Inspección de Trabajo, del Instituto Canario de Seguridad Laboral, de los sindicatos, de organizaciones patronales, de fundaciones,  de mutuas de accidentes de trabajo y hasta de empresas privadas especializadas en prevención. Los empresarios se quejan de que sus jefes de obras se pasan más tiempo atendiendo a estas visitas que desarrollando su trabajo. Sin embargo, los directivos no ven ese interés cuando se trata de controlar la seguridad laboral en obras que se realizan en el marco de la economía sumergida.


Desde Fepeco se sostiene que la prioridad ahora, precisamente también por motivos de prevención y seguridad laboral, es luchar contra la economía sumergida, y destinar los pocos recursos presupuestarios disponibles a este problema primordial. La Federación insiste en que siendo importante que se existan presupuestos a planes de mejora de la seguridad, prevención y salud en el trabajo, todavía es más prioritario, destinar una parte de esos recursos a medidas positivas que reduzcan la incidencia de la economía sumergida en los diferentes sectores económicos.


La patronal está convencida de que solo con medidas represivas y coercitivas no se puede resolver el problema. Por ello estima que dada la gravedad de la situación, sería muy apropiada una reasignación de los escasos recursos públicos disponibles, y destinar un presupuesto específico a medidas que permitan reducir progresivamente la economía sumergida.


Fepeco va a seguir realizando gestiones ante los responsables políticos, para que se aborde el problema de la economía sumergida en Canarias. La patronal recuerda que la economía ilegal supone el 28% del PIB canario, según los últimos datos disponibles, más de tres puntos por encima de la media  nacional, que se calcula en el 24,6%.

 

 


 
25-3-2014 FEPECO apoya la consolidación en Canarias de un sector ferretero más unido y fuerte

El 27 y 28 de marzo se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife la principal feria nacional del sector de la ferretería, con la participación de 110 proveedores y la asistencia de unas 800 personas. Un evento que para FEPECO pone de relieve los avances que se están produciendo en la unidad del sector de la ferretería en Canarias, a través de la Cooperativa Canaria de Ferreteros, Coarco, lo que permite dar más fuerza a los profesionales de cara a la defensa de sus intereses y poder abordar encuentros como la feria citada.


La presencia en las Islas de un sector ferretero fuerte es clave para los constructores que, a su vez, generan una parte importante de la actividad de las ferreterías en el Archipiélago. En ese sentido, el sector de la construcción en Canarias depende de la existencia de una red comercial competitiva y que llegue a todos los puntos del Archipiélago. La existencia de una Cooperativa como Coarco, con establecimientos en todas las islas, supone una garantía para los empresarios a la hora de adquirir los materiales necesarios para llevar a cabo su actividad.


Esta Feria de Negocios liderada por Coarco será el primer encuentro comercial de ámbito nacional que se lleva a cabo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y  cuenta con el apoyo de FEPECO, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Turismo de Tenerife.


La Federación considera muy relevante que esta feria se pueda celebrar por primera vez en Canarias, brindando una especial ocasión para que ferreteros y empresas proveedoras se encuentren directamente y abran nuevas vías de negocio.


Desde la patronal se quiere recordar el esfuerzo realizado por la Cooperativa Coarco, fundada en 1967, para seguir consolidándose en el mercado canario. En la actualidad, ya son 200 los establecimientos de todo el Archipiélago adheridos. En conjunto, estas tiendas facturan 300 millones de euros al año y emplean directamente a 2.500 personas, cifras que dejan constancia de la magnitud del sector.


Además de los productos de ferretería y construcción, sus establecimientos también comercializan materiales para jardinería, menaje y hogar, baños, productos químicos, electrodomésticos o accesorios para animales, todo ello comercializado en una superficie comercial conjunta de alrededor de 150.000 metros cuadrados, sumando las 200 ferreterías asociadas.


FEPECO considera que la red de Coarco y sus planes de expansión son una buena noticia que también va a contribuir a la recuperación del sector de la construcción en las Islas.


En la foto adjunta, Óscar Izquierdo (izq) y Juan Ignacio Pérez-Nievas Hernández (der), directores gerentes de FEPECO y COARCO respectivamente.


 

 
20-3-2014 FEPECO recibe explicaciones sobre los retrasos en la ejecución del plan de vivienda en Santa Cruz de Tenerife

 

La concejala delegada de Vivienda del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, acompañada del director ejecutivo de la concejalía de Vivienda, Juan Ramón Beltrán, y de varios técnicos del departamento, informaron a empresarios y directivos de FEPECO sobre los proyectos ejecutados en el municipio desde 2005, en materia de rehabilitación y renovación urbanística. También explicaron la problemática que rodea al vigente Plan de Vivienda 2013 - 2016, cuyas actuaciones sufren un importante retraso.


Esta reunión se enmarca en la línea de contactos y encuentros que en los últimos meses  mantiene FEPECO con representantes del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y entidades como la Autoridad Portuaria, para tener información de primera mano de las inversiones y actuaciones previstas en 2014, de interés para el futuro de las empresas del sector de la construcción.


Ángela Mena mostró su preocupación por la actitud de la Administración central, que no ha garantizado su parte en la financiación del plan de vivienda vigente. “De momento, está frenado”, aseguró. “Estamos pendientes de que se publique la orden ministerial que establece los criterios para la justificación de la ejecución de las obras. Sin esta orden, no nos parece prudente acometer proyectos que no puedan ser justificables posteriormente”.


Mena señaló que el nuevo modelo de plan ha paralizado la ejecución de los proyectos porque no existen garantías sobre la financiación que tiene que aportar la Administración estatal. “En Santa Cruz de Tenerife hay previstos proyectos muy importantes, que implican una gran inversión. Pero con la actual inseguridad financiera no podemos afrontarlos”, afirmó. “Nuestro objetivo es rehabilitar todos los edificios de la ciudad que lo necesiten, porque también hay que cumplir con la normativa que exige la Inspección Técnica de Edificaciones. Pero hay muchas familias y comunidades de propietarios que no pueden afrontar la rehabilitación de sus inmuebles. A través de los planes de rehabilitación sí lo podrían hacer. Pero la normativa tiene que estar clara, porque intervienen todas las administraciones y hay que cumplir muchos criterios para poder optar a los fondos públicos”.


La concejala delegada de Vivienda también afirmó que este problema no afecta solo a Santa Cruz de Tenerife, sino a muchísimos municipios de España, y recordó que hace falta saber la aportación estatal a este plan para que la comunidad autónoma, los cabildos, ayuntamientos y propietarios de viviendas, sepan qué recursos económicos deben poner para cubrir el coste al cien por cien de los proyectos. “Mientras no se conozca y garantice la aportación estatal, el resto de las administraciones implicadas no podrán consignar sus aportaciones correspondientes. Este reparto se fijará después en los convenios que preparan las comisiones bilaterales. Y a estas alturas no se ha celebrado ninguna reunión al respecto”, lamentó Ángela Mena, que fue tajante al asegurar que “el problema es que el Gobierno de España no quiere invertir en política de vivienda y, además, parece que quiere ahorrarse lo que ya estaba firmado en convenios anteriores”.


Otro problema añadido es que el actual plan tiene una vigencia de 2013 a 2016 y exige que se cumplan los proyectos propuestos. “Ha pasado un año y medio y no tenemos amparo legal para ejecutarlos. Desde Santa Cruz estamos planteando la ampliación del plan de vivienda de 2014 a 2018, para tener tiempo y poder ejecutar los proyectos cumpliendo los requisitos exigidos”, concluyó Mena.


Por su parte, la vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero, mostró una gran preocupación por la paralización que sufren estos proyectos de rehabilitación y reposición de viviendas. “Hemos comprobado que las actuaciones realizadas desde 2005 han mejorado la calidad de vida de muchas familias y han dado trabajo a las empresas de la construcción.  La rehabilitación y reposición de viviendas también se traduce en empleo y actividad. Todo lo que suponga retrasos en estas inversiones es muy negativo para el sector en estos momentos”, lamentó.


Palmero valoró positivamente que en los proyectos previstos para los barrios de Santa Cruz se contemplen soluciones de accesibilidad, zonas verdes y equipamientos sociales, que dignificarán la vida de muchas familias. Y animó a los ciudadanos a crear e impulsar las comunidades de propietarios en los edificios, para que se puedan acoger a las ayudas que existen para la rehabilitación de los edificios.


En este sentido, la vicepresidenta de la patronal también recordó que FEPECO tiene firmado un convenio con Cajasiete para facilitar a las comunidades de propietarios préstamos para que puedan afrontar la parte que le corresponda del coste de estos proyectos de rehabilitación.

 

 


 
13-3-2014 FEPECO impulsa la contratación en la construcción con la colaboración de FIFEDE y el Colegio de Graduados Sociales

FEPECO quiere que las empresas y trabajadores locales de la construcción puedan aprovechar la reactivación de la actividad, que se prevé con la modernización y renovación de la planta alojativa turística en Canarias. Por ello, esta patronal está potenciando las acciones contempladas en el convenio que firmó en 2012 con la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, FIFEDE, entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife. Entre estas acciones destaca actualmente la divulgación de las ayudas y subvenciones para el fomento de la contratación, que se recogen en el Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. Unas medidas que se analizaron detenidamente en una reunión celebrada en la sede de la patronal, en la que estuvo presente Gabriela de Armas Bencomo, gerente de FIFEDE, junto con el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Bencomo, y el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, acompañado de los responsables de Recursos Humanos y Personal de muchas empresas asociadas.


En esta reunión se aclararon numerosas dudas sobre las posibilidades que ofrece el Plan de Acción por el Empleo para la contratación de trabajadores en empresas de la construcción. También se aprovechó la presencia del presidente del Colegio de Graduados Sociales para recabar información de última hora sobre el alcance y requisitos de las medidas aprobadas hace unas fechas por el Gobierno de España para fomentar la contratación indefinida, y que contemplan la reducción de algunas cotizaciones a la Seguridad Social.


Gabriela de Armas, gerente de FIFEDE, manifestó su satisfacción por el gran interés mostrado por los directivos de las empresas asistentes y se mostró confiada en que muchas empresas del sector puedan beneficiarse de las ayudas previstas en la próxima convocatoria  del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. En este sentido, informó que en FIFEDE están a la espera de que se publiquen las nuevas bases y la convocatoria, algo que está previsto para finales de marzo.


Por su parte, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Bencomo, valoró positivamente todas las acciones que ayuden a la contratación de trabajadores en la construcción, y que permitan reducir las altas cifras de paro en el sector. Indicó que, en su opinión, sería importante que otras administraciones también se implicaran en las políticas de creación de empleo, pero siempre de forma coordinada, y no ocultó su preocupación por los efectos de la economía sumergida. Sobre el impacto de las nuevas medidas aprobadas, como la conocida tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social, se mostró prudente, ya que muchos empresarios en la situación actual no tienen seguridad de poder mantener empleo fijo en los próximos tres años. De todas formas, estas medidas estatales son compatibles con las ayudas contempladas en el plan del Cabildo de Tenerife.


Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, destacó la acogida muy positiva que está teniendo el Plan de Acción por el Empleo, que ha llegado en un momento muy adecuado para las empresas del sector de la construcción, justo cuando este año están previstas importantes inversiones en turismo, puertos, centros educativos, mantenimiento de carreteras o rehabilitación de viviendas. Izquierdo se mostró confiado en que no solo se mantenga la actividad y el empleo actual, sino que en 2014 se consolide el cambio de tendencia en el sector y la generación de nuevos puestos de trabajo.


Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife, a través de FIFEDE, suscribió un acuerdo de colaboración con FEPECO en 2012, para potenciar la generación de empleo vinculado a la rehabilitación y reformas. En este sentido, la modernización de los espacios turísticos públicos y la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, para lo que ya hay numerosos proyectos aprobados cuyas obras empezarán en los próximos meses, constituyen una oportunidad importante para la reactivación del sector de la construcción en Tenerife. Obras que en muchos casos ejecutarán empresas que están inscritas en el Registro de Empresas de Rehabilitación y Reformas de FEPECO.


La Federación está prestando todo su apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector. Hay que tener en cuenta que la construcción es una actividad compleja, sujeta a múltiples normativas y exigencias, que requieren de asesoramiento especializado, algo que desde la patronal de la construcción se ofrece a todos sus asociados. El convenio de colaboración con FIFEDE se ha convertido en un instrumento muy eficaz para lograr este objetivo.


En las fotos, participantes en la reunión y foto (de izquierda a derecha) de Óscar Izquierdo, Gabriela de Amas y Carlos Bencomo.

 

 


 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>