Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas

 

 
29-9-2013 Fepeco pide más apoyo institucional para las pymes y los autónomos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife


La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) está detectando una tendencia al incremento de obras relacionadas con la reforma, la rehabilitación y el mantenimiento de inmuebles, que también se refleja en un aumento de la actividad en el comercio de la construcción, y en las peticiones de información recibidas en la Federación, que se canalizan a través de su registro de empresas de reforma y rehabilitación de viviendas y locales, el Registro RRR.


Pero este pequeño aumento de la actividad hay que ponerlo en contexto. El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, recordó que la construcción sufre una importante paralización, sobre todo, en obras de infraestructuras y equipamiento comunitario por la nula capacidad inversora de las distintas Administraciones.


“Confiamos en que estamos ante un cambio de tendencia, y el incremento todavía lento de la actividad en el sector, especialmente en obras de reformas, se consolide a lo largo de 2014, en línea con las previsiones que existen de que el crédito empezará a llegar a empresas y particulares en pocos meses”.


Plasencia consideró fundamental que las diferentes Administraciones ayuden a las pymes y a los autónomos en la recuperación del sector, con nuevos incentivos y reduciendo las presiones de todo tipo que soportan las empresas supervivientes. “Los políticos tienen que tener claro que sin el sector de la construcción no se reducirán las enormes cifras de paro que tenemos. Las actividades de reforma y rehabilitación pueden generar muchos puestos de trabajo sin necesidad de destinar grandes recursos económicos. Pero las empresas y los autónomos no pueden seguir ahogadas por la presión fiscal y paralizadas por una burocracia a la que parece importar muy poco la crisis y el drama que sufren los millones de personas que están sin trabajo”.


Fepeco estima que las iniciativas previstas para la rehabilitación y modernización de los enclaves y establecimientos turísticos canarios también impulsarán la actividad en el sector de la construcción, así como el cumplimiento de la normativa relacionada con las inspecciones técnicas de las edificaciones. “Que a día de hoy está muy ralentizada”, subrayó.


La patronal también confía en que el Gobierno de Canarias aproveche los recursos económicos que el Estado ha asignado al Plan Estatal de Vivienda 2013 – 2016, en el que tanto las comunidades de propietarios como los dueños de inmuebles pueden recibir una serie de ayudas para la rehabilitación, conservación y mejora de la eficiencia energética de los edificios.


Entidades financieras


El presidente de Fepeco estimó que el apoyo de las entidades financieras será vital para la consolidación de todas estas actividades de rehabilitación, “asícomo la actuación de las administraciones canarias, para que no dejen escapar unos recursos estatales que son muy necesarios para el sector en estos momentos”.


Por ello, en colaboración con Cajasiete y el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, está organizado para el mes de octubre una jornada profesional en la que se informará de todos los aspectos técnicos, normativos y financieros que rodean a las actividades de reforma y rehabilitación de edificios.


La Federación provincial de la construcción quiere reconocer y agradecer públicamente el apoyo que la entidad Cajasiete está dando a las pymes y autónomos dedicados a la reforma y la rehabilitación y a los ciudadanos que quieren acometer este tipo de obras.

 
22-9-2013 La banca, el freno a la recuperación económica

ANTONIO PLASENCIA - PRESIDENTE DE FEPECO


En una economía sana y competitiva, el sector financiero juega un papel fundamental como elemen to dinamizador de la actividad empresarial. Sin embargo, en España la banca es una de las grandes responsables de que la economía perdiera su salud hace años, junto con unos gobernantes que no supieron o quisieron controlar la peligrosa deriva que llevaba la situación, ensimismados en un burbujeante crecimiento económico que favoreció el endeudamiento de familias y empresas inducido por las entidades financieras. De aquellos polvos derivan los lodos actuales, un fango que paraliza el funcionamiento de la economía, con empresas y autónomos ahogados en una crisis sin precedentes, y cifras vergonzosas de desempleo y pobreza.


A pesar de la gravedad de la situación, los ciudadanos hemos visto con indignación cómo la gran mayoría de los responsables de las entidades financieras, en sus distintos niveles, no han respondido de sus actos y decisiones del pasado, y encima se han ido de rositas con cuantiosas jubilaciones o indemnizaciones. Además, con el aval de todos los ciudadanos, el Estado ha socorrido a una parte considerable de las entidades financieras con cuantiosas ayudas, que solo han servido para tapar los agujeros y vergüenzas de los banqueros.


De todas las ayudas recibidas, parece que al final el sistema financiero solo devolverá un escaso 30 por ciento. Una vez más, en España la banca es la única que siempre gana.


En el transcurso de esta crisis, miles de empresas y autónomos han desaparecido no solo por el descenso de la actividad económica, sino por el cierre del grifo de la financiación, con consecuencias dramáticas para millones de personas, que han perdido su empleo. Por si fuera poco, los costes bancarios también han ido en aumento, con comisiones e intereses propios de otras épocas que pensábamos superadas, y que han añadido más presión y dificultades a las empresas supervivientes. Los bancos ya cobran hasta por dar los buenos días en las oficinas. Sin acceso al crédito, con impuestos al alza, con intereses y comisiones de escándalo, y con seis millones de personas sin un trabajo reconocido, es muy difícil que en España las empresas supervivientes puedan crecer y crear nuevos puestos de trabajo.


Sin una financiación adecuada a unos precios razonables, no habrá recuperación económica. Y, de momento, no se detecta nada bueno al respecto. Al contrario, no dejan de ser muy preocupantes las noticias de los beneficios de la banca española en el primer semestre de 2013, con incrementos superiores al 67 por ciento con respecto al año pasado. ¿Acaso el grifo de la financiación se ha abierto, y manan abundantes los millones recibidos de las ayudas, que necesitan imperiosamente las empresas y familias para salir de la crisis? ¿Acaso la economía productiva del país ha dejado atrás la recesión, crece ya vigorosa, y no nos hemos dado cuenta? No, nada de eso. Los bancos solo vuelven a las andadas, a obtener enormes beneficios a base de estrujar a sus clientes con intereses y comisiones enormes, y a sus trabajadores ofreciendo menores sueldos y más carga de trabajo. Y, por supuesto, pagando poco por los recursos ajenos.


Y no olvidemos que el resto de los ciudadanos, por la vía de los impuestos, también tendrán que pagar durante años los intereses elevados de la deuda pública que está en manos de los bancos, que a su vez obtienen el dinero para comprarla a precios de risa, por gentileza del Banco Central Europeo y de unos políticos muy sensibles con el mundo financiero. Un negocio redondo. Unas ganancias fabulosas. Lo dicho, la banca siempre gana. ¿Hasta cuándo?


El tejido empresarial está desecho y costará recuperarlo. Muchos empresarios han perdido hasta el patrimonio heredado de sus antepasados. De estas cenizas tendrán que surgir nuevos emprendedores, con formación, capital, mentalidad y modelos de negocio adaptados a las nuevas circunstancias.


También tendrá que surgir una nueva generación de políticos con otra visión de su importante misión en la sociedad. Y, sobre todo, tendrá que implantarse un sistema financiero al servicio de la economía real del país, y no de la especulación y el enriquecimiento irresponsable. No puede ser que siempre ganen los mismos a costa del sacrificio de todos. Falta valentía política para exigir al mundo financiero que asuma su responsabilidad para con los ciudadanos y para con las empresas, que también necesitan ser rescatados en igualdad de condiciones.


Artículo publicado en El Día

 
15-9-2013 Servicios sociales y empleo deben ser prioridades para 2014

El Día - O. González


Los distintos departamentos del Gobierno canario están inmersos desde hace un tiempo en la elaboración de las cuentas públicas del año 2014. Hasta el momento solo han trascendido pequeños detalles de las intenciones del Ejecutivo. Su presidente, Paulino Rivero, ha dicho que no se van a subir los impuestos -se hizo en 2012- y que no habrá más ajustes. Claro que, por ahora, parecen ser solo intenciones.


Con el objeto de analizar cómo deben ser los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio, EL DÍA sentó esta semana en su mesa de debate a Jordi Esplugas, de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco); Óscar Izquierdo, de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco); Ana Concepción, del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife; Hernán Tejera, de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Asaga); Juan Jesús Arteaga, de Comisiones Obreras; y José Pérez Ventura, de Izquierda Unida.


Precisamente, fue el representante de Fedeco el encargado de abrir el debate y lo hizo reconociendo que el Ejecutivo tiene "una papeleta complicada" en la elaboración de la cuentas públicas del año que viene, a pesar de que se entre ya en una senda de crecimiento.


Jordi Esplugas indicó que habrá que seguir dando prioridad a los servicios básicos -Educación, Sanidad y Asuntos Sociales-. En el ámbito sanitario puso como ejemplo las dos infraestructuras sanitarias que continúan inacabadas en Tenerife -los hospitales del Norte y del Sur-, cuya finalización contribuiría, a su juicio, a desatascar los dos grandes centros de referencia de la Isla.


Pero también deberán tener "una partida importante" los asuntos sociales. "No podemos escatimar en cubrir la situación por la que están pasando muchas familias con niños", dijo el representante de Fedeco. "Como canario me rompe el alma y no entiendo cómo después de 40 años viviendo una situación económica muy buena hemos llegado a esta situación", lamentó.


Claro que Esplugas advierte de que al destinar los recursos a los servicios básicos habrá un perjudicado: la inversión pública. Por ello, exige que la prioridad recaiga sobre aquellas obras que produzcan "una economía real". "No me vale que se gasten 18 millones de euros en un sendero de peregrinos, cuando para el Hospital del Sur o el tramo sur del anillo insular se necesitaba una cantidad menor", criticó.


En este punto, Hernán Tejera advirtió de que "no es de recibo" que puedan perder más recursos, y recordó que gran parte del dinero que recibe el sector primario procede de la Unión Europea (UE). Reconoció Tejera que el Gobierno canario "ha sido sensible" a algunas peticiones del sector al que representa, pero alertó de que la crisis ha puesto de manifiesto la gran dependencia que tiene el Archipiélago del exterior.


En este sentido, el representante de Asaga exigió que el Ejecutivo canario mantenga para 2014 las cifras consignadas en este ejercicio en capítulos como el Programa de Desarrollo Rural o los seguros agrarios, sin olvidar, además, la ficha del Posei, las ayudas a las mercancías entre islas, a las exportaciones y a la promoción. "Son vitales", subrayó Tejera.


Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO, se mostró cauto ante las afirmaciones realizadas por Paulino Rivero en las que ha asegurado que no habrá más recortes en 2014, y apuntó que ese anuncio "no aclara mucho". Es más, Arteaga cree que Rivero -y otros dirigentes- hace una lectura "triunfalista" al hablar de que no se van a subir más los impuestos ante los "supuestos" brotes verdes que la gente no aprecia.


El sindicalista remarcó que en Canarias se vive una situación de "emergencia social", por tanto hay que hacer "un esfuerzo adicional" por encima "de lo que nos están contando". La prioridad número uno debe ser que la gente tenga los recursos básicos para "subsistir", y eso se consigue a través de tres vías: con ayudas directas, con prestación de los servicios públicos esenciales y facilitando la creación de empleo -directo e indirecto-, dijo Arteaga.


No obstante, el secretario general de CCOO advirtió también de la necesidad de poner "condiciones" a determinadas ayudas vinculadas al sector privado. "No puede ser de recibo un trasvase de recursos públicos a lo privado si eso no se traduce en creación de empleo", remarcó. "Y ahí queremos ver el liderazgo del Gobierno canario", sostuvo Arteaga, quien insistió en que todavía "hay margen" para obtener recursos adicionales subiendo algunos impuestos directos. Una tasa turística y el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas son dos ejemplos.


Una idea con la que coincidió José Pérez Ventura, que, incluso, fue más allá. Defendió el establecimiento de una tributación a las grandes fortunas, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y "reconfigurar" la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC).


Además, consideró que el Régimen Económico y Fiscal (REF) tiene que compensar los sobrecostes de la insularidad de modo que la economía productiva canaria se pueda colocar en igualdad de opciones respecto de empresas de otros lugares. "Y no puede ser eso la excusa para configurar un pseudo paraíso fiscal", sentenció.


En esta línea, el dirigente de IU abogó por incrementar la lucha contra el fraude fiscal, fomentando una cultura de la "responsabilidad fiscal", y recordó que los técnicos de Hacienda cifran entre 60.000 y 70.000 millones el fraude fiscal en España.


Y todo ello desde el punto de vista de los ingresos. Desde la óptica del gasto, el dirigente de izquierdas consideró fundamental la garantía "del derecho a la alimentación". "Que ningún niño vaya a la escuela sin tener cubierto su derecho a la comida", dijo. También remarcó que se "tiene que mantener" la defensa de la sanidad y la educación públicas. "Y no basta con decir que no habrá recortes. Hay que incrementar los recursos", añadió.


A juicio de Pérez Ventura, si se siguen los mismos esquemas presupuestarios de los últimos ejercicios "no se va a salir de la crisis".


En este punto, Ana Concepción consideró que los gobiernos "no lo han hecho del todo mal, pero se han equivocado en el sistema". ¿Por qué? A juicio de la representante de los empresarios del sur de Tenerife, "siguen comprando y repartiendo el pescado en lugar de comprarnos cañas para pescar".


Según Concepción, las ayudas sociales son importantes por la cantidad de familias que hay en situación precaria, pero lo importante es crear puestos de trabajo. "No podemos seguir dando ayudas específicas solo para que estas personas sobrevivan. Tenemos que intentar crear empleo", sostuvo.


Al respecto, pidió que no se siga "asfixiando" a los empresarios como hasta ahora y advirtió de que destinar parte de los 206 millones de la relajación del objetivo de déficit a sanidad, educación y asuntos sociales es "una mentira a medias". Son áreas que las han "dejado dormir" de tal manera que ahora no se pueden recuperar, dijo. "Si destinamos todo el dinero a este fin seguimos comprando pescado", enfatizó.


Y sobre el crecimiento del empleo también incidió Óscar Izquierdo, quien consideró que esta debe ser la prioridad absoluta en las cuentas públicas del año 2014. El director gerente de Fepeco sostuvo que para "un mal responsable político" lo más fácil es recortar las inversiones y no hacerlo en las partidas no productivas. "Y en Canarias ha sido una constante en los últimos años", precisó.


Pero, además, Izquierdo incidió en que los presupuestos autonómicos del próximo año tienen que incidir en servicios sociales, sanidad y educación e infraestructuras. ¿Por qué infraestructuras? A su juicio, este es factor primordial para el desarrollo de cualquier territorio. "Un territorio no se vertebra si no tiene una eficiencia energética suficiente y una red de comunicaciones y transportes adecuada", detalló.


En este sentido, y tras mostrar su malestar por el maltrato que, a su juicio, ha recibido Tenerife en las cuentas públicas de años anteriores, el dirigente de Fepeco sostuvo que la inversión pública en infraestructuras generaría trabajo directo en el sector de la construcción. "Por él no saldremos de la crisis, pero sin él tampoco, porque es el único capaz de crear empleo para reactivar la economía", concluyó.

 
9-9-2013 Cautela ante el triunfalismo oficial por los últimos datos económicos

EL DÍA

 

Los "brotes verdes" de 2009 o la "exitosa" caída del paro en 31 personas del mes pasado tienen en Canarias su equivalente: el triunfalismo oficial sobre un futuro que aún es incierto.


La que era ministra socialista de Economía y Hacienda en 2009, Elena Salgado, auguró entonces que ya se veían los primeros "brotes verdes". Tras muchos recortes presupuestarios y más penurias y restricciones, ya nadie recuerda aquel vaticinio sin sorna. Esta misma semana, la ministra popular de Empleo Fátima Báñez celebró como un auténtico triunfo la reducción interanual del paro el mes pasado en 31 personas, que publicitó como el "mejor" agosto desde 2000 porque es la primera vez que sucede desde ese año. Estas muestras de triunfalismo tienen su equivalente en Canarias, donde el presidente regional, Paulino Rivero, vendió "expectativas esperanzadoras" para lo que resta de año y 2014 el jueves pasado a cuenta de la evolución del paro, del déficit y del turismo y prometió que el próximo ejercicio no habrá más recortes ni subidas de impuestos.

 

La euforia oficial contrasta con la prudencia mostrada por empresarios y sindicalistas, que ponen en cuarentena el optimismo del Gobierno, aunque admiten -en diferentes grados- que puede haber un cambio de tendencia. Pero que los indicadores no se sigan desplomando de forma aparatosa no significa de forma automática que haya un giro irreversible ni es garantía de una mejoría.

 

Así lo cree el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, que sostiene que la falta de financiación sigue siendo un problema "grave" para las empresas y demanda una rebaja -y no la simple contención- de la presión fiscal en las Islas. Además, critica la morosidad de las administraciones y ve con preocupación la escasa apuesta del Ejecutivo por la inversión pública. "Somos más cautos: nos parecen bien los indicadores del desempleo o del turismo, pero se necesita avanzar en las medidas y reformas en curso para asegurar la competitividad de la economía", señala en relación a la necesidad de reducir la Administración o combatir la debilidad de la demanda interna.

 

El secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, alerta con hastío que lo de vender señales de mejoría no es nuevo -alude a los "brotes verdes" en 2009- y explica esa situación en la necesidad de los gobiernos de justificar sus actuaciones -como los recortes a los servicios públicos o las subidas de impuestos "injustas"- con buenos resultados que avalen su proceder.

 

"Se vende como un éxito la evolución del turismo o la bajada del paro, pero la realidad es que nada de eso llega al ciudadano común, que se ve cada vez en peor situación", lamenta. "Las mejorías solo las aprovechan unos pocos, como las cadenas de hoteles y las empresas que exportan". Así, "se toma lo coyuntural por el todo y se celebra como un triunfo un aumento exiguo de los indicadores que no compensa lo perdido en todos los años anteriores", recrimina.

 

El director gerente de la patronal tinerfeña de la construcción (Fepeco), Oscar Izquierdo, está de acuerdo con esto último al valorar la evolución de las ventas de viviendas en Canarias. "Sí han subido, pero no de manera significativa", explica tras poner en cuarentena los buenos pronósticos de los informes elaborados por la banca o CEOE-Tenerife para la economía canaria los próximos meses.

 

"Los economistas y los técnicos llevan años anunciado el fin de la crisis, que ya hemos tocado fondo y que ha cambiado la tendencia a la baja, pero no han dejado de equivocarse", recela. Todas las expectativas pasadas han resultado ser, al final, "puro humo".

 

Como Dorta, Izquierdo también lamenta la falta de crédito por parte de la banca, en especial de la rescatada. "Se salvó con fondos públicos que pagamos entre todos, pero no cumple su función de financiar la economía", lamenta.

 

Izquierdo celebra el plan de modernización turística impulsado por el Gobierno canario que busca crear empleo al tiempo que mejorar la competitividad de la principal actividad de las Islas, "pero ahora mismo no deja de ser otro plan, que está bien, pero es solo un plan".

 

Algunas cifras para el optimismo en las Islas

 

La alegría que exhibe el Gobierno por la marcha de la economía y el paro tiene que ver con la lectura -selectiva- que hace de unos datos -objetivos en sí mismos-. Pero es indiscutible que hay cifras que muestran una mejoría en relación a los periodos pasados.

 

Es el caso evidente del turismo: en julio, las pernoctaciones en Canarias subieron de nuevo -1,3%- (lo que es positivo) gracias al incremento (también bueno) del número de turistas extranjeros -casi un 4%-. Ese mes, la ocupación llegó al 75,1%, la segunda mejor del país.

 

El Archipiélago lideró las ventas de viviendas en el segundo trimestre de 2013 con un incremento del 16% gracias, en buena parte, también a los extranjeros, que ejecutaron el 33% de las operaciones.

 

El comercio detuvo la sangría que venía sufriendo desde 2007 en julio y agosto -lo que también está vinculado al turismo- para subir un tímido 2% en la comparación interanual.

 

La patronal tinerfeña ya había anunciado a finales de 2012 que habría una mejora de la economía regional antes de acabar 2013. Ahora CEOE-Tenerife se ratifica y anuncia que la economía crecerá este mismo trimestre por primera vez tras casi dos años de recesión y que la buena racha se prolongará durante 2014 gracias, otra vez, al turismo.

 
5-7-2013 FEPECO, Cajasiete y el Colegio de Administradores de Fincas impulsan la reforma y rehabilitación de viviendas

El director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Oliva, han mantenido una reunión en la sede de la entidad financiera para articular medidas que faciliten las actividades de reformas y rehabilitación en viviendas y edificios.


Hay que tener en cuenta que periódicamente hay que realizar labores de mantenimiento para mantener o mejorar los niveles de seguridad, uso, confort o eficiencia energética del inmueble. Además, en determinados municipios es obligatorio pasar la Inspección Técnica de la Edificación. En todos los casos, se plantea la necesidad de contratar los servicios de técnicos o empresas del sector de la construcción que puedan realizar este tipo de obras con garantía y profesionalidad, además de disponer de los recursos económicos necesarios para afrontar estos proyectos.


Consciente de la problemática que tradicionalmente ha rodeado todo lo relacionado con las reformas en viviendas y el mantenimiento de los edificios, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, puso en marcha en su momento su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Edificios, Viviendas y Locales de FEPECO, Registro RRR, que sirve de punto de encuentro entre profesionales, técnicos, empresas y consumidores. En este registro están inscritas muchas empresas y profesionales especializados que están legalmente establecidos y que responden con seriedad y eficacia a las necesidades de los ciudadanos ante este tipo de obras.


Además, para facilitar las gestiones con las comunidades de vecinos, FEPECO tiene firmado un convenio de colaboración con el Colegio Territorial de Administradores de Fincas, que son los mayores garantes del asesoramiento, gestión y administración de las comunidades de propietarios, y de los inmuebles y sociedades de alquiler.


Cajasiete facilita el pago aplazado de este tipo de obras de reforma y rehabilitación gracias a sus acuerdos de colaboración con FEPECO y Colegio Territorial de Administradores de Fincas. Gracias a estos convenios, la entidad tiene líneas de financiación en condiciones preferentes para comunidades de propietarios y particulares, siempre que la obra de reforma y rehabilitación sea ejecutada por una empresa miembro del Registro RRR de FEPECO. En este sentido, Cajasiete necesariamente pedirá un certificado de pertenencia de la empresa a FEPECO.


Facilitar las obras de reforma y rehabilitación de viviendas y edificios encaja con la filosofía de Cajasiete de apoyo a las PYMES y autónomos canarios, y de impulso a las actividades y sectores que contribuyen a la generación de empleo y riqueza en nuestras islas.


En la foto, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Oliva, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, y el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo.

 

 
26-6-2013 FEPECO y TST Sociedad de Tasación alertan de los problemas que se presentan en la valoración de los activos inmobiliarios para obtener financiación

Esta mañana se ha desarrollado una jornada organizada por FEPECO y TST Sociedad de Tasación, sobre la financiación de pequeñas y medianas empresas, que entre otras cosas ha analizado las implicaciones de los avales y las garantías como instrumentos a la hora de facilitar el acceso al crédito, en unos momentos en los que, como comentó Javier Delamo, delegado en Canarias de TST Sociedad de Tasación, “a pesar de la idea extendida de que el grifo de la financiación está cerrado, lo cierto es que se están realizando operaciones, aunque eso sí, en cantidades limitadas y con dificultades”.


Uno de los objetivos de la jornada fue llamar la atención de los empresarios para que sus activos estén ordenados adecuadamente en sus balances y puedan servir para obtener financiación externa. “Es importante que los activos de una empresa están en condiciones y no sean los tasadores los que en el último momento detectemos los problemas, como nos estamos encontrando en nuestra labor diaria”, manifestó Javier Delamo, “problemas que en algunos casos son desconocidos para los propios propietarios. Y hay que tener en cuenta también que los tasadores somos los que verificamos que un activo puede servir como garantía para obtener un crédito de una entidad financiera”.


En este punto, Diego Vega La Roche, vicepresidente de FEPECO, destacó la labor constante de la Federación a la hora de informar y formar a los empresarios de la construcción en sus distintas parcelas de responsabilidad. “Ahora que se vislumbra en el horizonte un mayor acceso a la financiación, y después de los años difíciles que estamos pasando, es importante que las empresas del sector tengan sus activos en las condiciones adecuadas para que no aparezcan problemas a la hora de ser tasados y así poder acceder al crédito”, manifestó.


En esta jornada se analizó la situación del mercado inmobiliario, se estudiaron los requisitos que tiene que cumplir los avales y se plantearon los principales problemas a los que se enfrentan firmas como TST Sociedad de Tasación. El objetivo de todo esto, en palabras de Javier Heredia, director de Empresas y Particulares de TST Sociedad de Tasación, “es que el empresario se anticipe a las dificultades y pueda ser más eficiente a la hora de gestionar sus peticiones de financiación externa, que además se suelen producir en momentos de urgencia”.


En el capítulo de los problemas, Heredia señaló que “básicamente, los problemas más frecuentes que pueden retrasar o paralizar una valoración, y por lo tanto, el acceso a la financiación son, en primer lugar, las discrepancias entre la situación real de los inmuebles y su inscripción registral. Los tasadores nos encontramos con que lo que inspeccionamos no coincide con lo que está registrado. Es fundamental que los inmuebles estén perfectamente inscritos. En segundo lugar, otra fuente de problemas son las discrepancias urbanísticas, como por ejemplo, inmuebles fuera de ordenación, o inmuebles sin licencias. En tercer lugar, es frecuente que, en los inmuebles en construcción, nos encontremos con diferencias entre el proyecto, la licencia y la propia obra inspeccionada. Y por último, también se presentan problemas en lo relativo a la ocupación de los inmuebles. Cuando se realizan las tasaciones, se descubren entramados societarios, donde unas sociedades ocupan propiedades que están a nombre de otras”, apuntó este directivo.


En la organización de la jornada se contó con la colaboración de la Cámara de Comercio y de Sogarte. La gerente de esta última entidad, Maria Gracia Zamorano, recordó a los empresarios que los activos inmobiliarios han sufrido una depreciación importante, “y valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos, aunque contablemente tengan otra valoración. Eso es importante tenerlo en cuenta  a la hora de utilizarlos como garantía para obtener financiación”. También llamó la atención sobre otros canales alternativos de financiación, como las sociedades de garantías recíprocas, que en el sector de la construcción han sido poco utilizadas y ofrecen unos precios interesantes, en un contexto, eso sí, de precios elevados y pocas perspectivas de que a corto plazo desciendan.


Sobre la depreciación de los activos inmobiliarios, Gracia Zamorano señaló que depende mucho de la zona, de la oferta existente y del tipo y calidad constructiva del inmueble. Al respecto indicó que “el valor de los inmuebles no ha descendido en un porcentaje igual para todos. Por ejemplo, hay zonas de expansión urbanística en la zona metropolitana de Tenerife donde se han dado importantes descensos en los precios por el exceso de oferta, mientras los precios no han bajado tanto en los centros urbanos, en los que la oferta disponible es menor. En el caso del sur de la isla de Tenerife, en las ciudades dormitorio como San Isidro, Cabo Blanco, etcétera, las viviendas y locales también han bajado mucho de precio, hasta un 30 por ciento o más. Y podemos hablar de un porcentaje similar para el caso de naves”.


Por último, en cuanto al suelo y sus precios, la gerente de Sogarte señaló que al factor económico se le ha unido la incertidumbre jurídica provocada por la no aprobación de muchos planes generales en los municipios canarios.

 

 


 
17-6-2013 La Sociedad de Desarrollo y FEPECO estudian medidas de dinamización laboral

La Sociedad de Desarrollo y una delegación de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO) mantuvieron un encuentro informativo en la mañana de este lunes y en el que estudiaron diversas medidas de formación y dinamización laboral vinculadas a las actividades de reforma y rehabilitación de edificaciones.


En la reunión celebrada en la sede central de la Sociedad de Desarrollo estuvieron presentes el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de esta entidad, Florentino Guzmán; el director gerente de la empresa municipal, José Miguel González; y una delegación de FEPECO encabezada por su director, Óscar Izquierdo, que estuvo acompañado de Antonio Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Federación.


Así, el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de esta entidad, Florentino Guzmán explicó que “desde la Sociedad de Desarrollo se está trabajando en abordar la problemática del desempleo desde todos los prismas posibles, y uno de ellos es el acercamiento con los representantes de los diferentes sectores” y anunció que “próximamente ambas entidades firmaremos un convenio de colaboración poner en marcha diversas acciones que se encuentran en fase de estudio”.


Por su parte, desde FEPECO se están impulsando medidas formativas de trabajadores y técnicos del sector para dar respuesta a las demandas de las empresas de la construcción, que se están adaptando a nuevas realidades en las que la obra nueva está dejando paso a proyectos y trabajos relacionados con las inspecciones técnicas de las edificaciones, la eficiencia energética, o la rehabilitación de espacios y edificaciones residenciales y turísticas.


Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que desde la Sociedad de Desarrollo se vienen manteniendo de manera habitual con diferentes entidades y organismos de varios sectores socioeconómicos con el fin de plantear soluciones a la crisis económica y realizar un plan de choque con medidas concretas que ayuden a la ciudadanía.

 


 
16-5-2013 El alcalde Bermúdez solicita a Fepeco que en las obras que se realice en el municipio se contrate a vecinos de Santa Cruz

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mantenido un encuentro con la junta directiva de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), encabezada por su presidente, Antonio Plasencia. Durante la cita, a la que también asistieron el sexto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el gerente de Urbanismo, José Manuel Dorta, se abordaron cuestiones relacionadas con del sector, como la agilización de licencias.

Bermúdez aprovechó el encuentro para solicitar al presidente de Fepeco "que en todas las obras que se lleven a cabo en la ciudad se priorice, en la medida de lo posible, la contratación de vecinos del municipio". A su juicio, la viabilidad de esta iniciativa garantizaría una mínima creación de puestos de trabajo, a través del sector de la construcción.

Los representantes de las entidades de la construcción plantearon la necesidad de que el Ayuntamiento agilice la tramitación administrativa de licencias, como ya ha ocurrido con la cédula de habitabilidad. En este sentido, desde las áreas de Obras y Servicios Públicos y de Urbanismo se expresó el compromiso de mejorar, particularmente, los trámites necesarios para la obtención de la licencia de obra menor.

Asimismo, los directivos de Fepeco participantes en esta reunión con el alcalde manifestaron su opinión sobre la necesidad de que se priorice la adjudicación de obra pública a empresas canarias, además de interesarse por la tramitación y los plazos previstos respecto al Plan General de Ordenación (PGO).

 


 
21-5-2013 Jornada de FREMAP sobre seguridad de los útiles de elevación de cargas

Con la colaboración de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, de la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife y de FEPECO, la mutua FREMPA desarrolló una jornada profesional dedicada a la seguridad de los útiles de elevación de cargas. En la apertura de la jornada estuvieron presentes Gloria Gutiérrez, directora general de Trabajo; José Trasobares de Dios, jefe de la Inspección Provincial de Trabajo; Óscar Izquierdo, director de FEPECO, y Juan Carlos Perdomo, director regional de FREMAP.

 

 

 


 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>