Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
22-5-2013 El Partido Popular informa a FEPECO de las subvenciones estatales para Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

La vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular en Canarias, Cristina Tavío, y la Coordinadora de Infraestructuras y Territorio, Ana Zurita, se han reunido esta mañana con representantes de más de 60 firmas integradas en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO,  para informar de las posibilidades que ofrecen las nuevas normativas aprobada a principios de abril por el Gobierno de España, que forman parte de su nuevo modelo de política de vivienda, basada en el alquiler y la rehabilitación.

 


Las representantes populares informaron del proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, recordando que desde el Gobierno Central se apuesta por el alquiler y la rehabilitación, frente a la construcción de nuevas viviendas. El Gobierno de España destinará cerca de 2.500 millones de euros a estas políticas.

 


Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, resaltó la importancia que tiene para el sector la inyección de recursos económicos que faciliten las actividades de rehabilitación y mantenimiento de inmuebles, “ya que con pequeñas cantidades se pueden generar una gran cantidad de puestos de trabajo, y facilitar la supervivencia de muchos autónomos, pequeñas y medianas empresas de la Construcción. Una obra de reforma o rehabilitación de pequeño presupuesto puede movilizar técnicos, albañiles, electricistas, peones, fontaneros o pintores, entre otros profesionales, además de que genera movimiento entre las empresas del comercio de la construcción, el alquiler de maquinaria, etcétera”.

 

 

Por su parte, Cristina Tavío aseguró que “desgraciadamente, el Gobierno de Canarias no ha hecho nada de momento para aprovechar con rapidez estos recursos, antes de que otras comunidades se adelanten. La página web de la Dirección General de la Vivienda no facilita información para que los empresarios, propietarios de edificios y comunidades de vecinos puedan acceder a estas ayudas. Por eso nos estamos reuniendo con las asociaciones empresariales y profesionales, de forma que entre todos se exija al Gobierno Autónomo que se utilice este dinero”.

 

 

Ana Zurita puntualizó que las subvenciones pueden llegar hasta los 11.000 euros por vivienda. “Con este dinero se pueden afrontar los honorarios de los técnicos, adaptación de instalaciones, mejoras de la eficiencia energética o accesibilidad, entre otras acciones”.

 

 

Tavío demandó que el Gobierno de Canarias facilite la tramitación de expedientes para que se pueda optar a estas ayudas, algo que impulsará la actividad en el sector de la Construcción. “Los empresarios están desanimados, porque en el pasado la Dirección General de la Vivienda ha gestionado muy mal este tipo de subvenciones. Desde el Partido Popular, a través de nuestra presencia en el Parlamento de Canarias, nos hemos comprometido a que tanto la consejera de Asuntos Sociales y Vivienda, como la directora general de Vivienda, se tomen en serio este asunto, y este dinero estatal para rehabilitación permita generar en Canarias actividad y empleo en el sector de la Construcción”, concluyó.

 


 
18-4-2013 Presentación de las acciones de renovación del destino turístico de Puerto de la Cruz

FEPECO se reunió con los políticos y técnicos responsables del Consorcio Urbanístico para analizar la planificación y el impacto de las actuaciones e inversiones previstas en el Plan de Modernización, mejora e incremento de la competitividad de la ciudad turística.


En el acto se contó con la presencia de Carlos E. Alonso Rodríguez, vicepresidente segundo y consejero Insular del Área de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, y presidente de la Junta Rectora del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz; Sebastián Ledesma,  segundo teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz; Ricardo Fernández de la Puente Armas, viceconsejero de Turismo  del Gobierno de Canarias; Fernando Senante Mascareño, gerente del Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz; Luis Falcón, arquitecto coordinador-director del PMM y Guillermo Díaz Guerra, subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.


En esta reunión se habló de todas las actuaciones previstas y sus posibilidades de realización y financiación, incluyendo desde las grandes obras públicas, como el parque marítimo, hasta la peatonalización de calles, remodelación de plazas, construcción de nuevos aparcamientos, rehabilitación de la planta alojativa, la mejora de senderos, etcétera.

 


 
19-4-2013 Los empresarios piden al Cabildo de Tenerife que licite sin más retrasos la conservación de las carreteras insulares

FEPECO, ASOCAN y FEMETE lo consideran fundamental para el mantenimiento de la actividad empresarial, la generación de empleo, la seguridad vial  y la recuperación paisajística de la Isla



Las patronales FEPECO (Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife), ASOCAN (Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias) y FEMETE (Federación del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife), solicitan al Cabildo de Tenerife que se cumpla con la palabra dada hace unas fechas por los consejeros Carlos Alonso, José Luis Valbuena y José Luis Delgado, y licite sin más retrasos el servicio de conservación integral de las carreteras insulares.


Las tres patronales consideran fundamental para el desarrollo económico insular que salga a concurso la licitación de este servicio, como fuente generadora de actividad y empleo para las empresas canarias, y por lo tanto, para la conservación del tejido empresarial insular. Pero también la licitación de este servicio es muy importante para mejorar la seguridad vial y para la recuperación paisajística y la imagen general de una isla que tiene como una uno de los principales  motores  económico en el turismo, con cientos de miles de visitantes recorriendo cada año la red de carreteras de Tenerife.


En este sentido, FEPECO, ASOCAN y FEMETE recuerdan al Cabildo de Tenerife que la dotación en infraestructuras y su correcto mantenimiento son factores primordiales para el desarrollo de la actividad económica en la Isla. Y que la licitación del servicio de conservación insular citado significa el mantenimiento del empleo existente, pero también un revulsivo para la creación de nuevos puestos de trabajo más cualificados, en los campos de la conservación de carreteras, jardinería vial e instalaciones eléctricas. Se trata de actividades en las que los avances técnicos en seguridad, materiales, maquinaria y nuevas tecnologías, hacen necesaria el empleo de personal especializado.


De hecho, para FEPECO, ASOCAN y FEMETE, la licitación de este servicio también es muy importante para que las empresas locales puedan conservar sus clasificaciones, obtenidas después de muchos años de trabajo en sus respectivos sectores, y que actualmente están en riego de perderse por falta de actividad. Por otro lado, al pasarse a contratos de segunda generación donde no se certifica por hora trabajada sino por obra ejecutada, que es como existe en todas las Comunidades Autónomas, se produce un importante ahorro presupuestario, con una reducción de un 20% en relación a las condiciones actuales.


Por otra parte, ante algunas noticias sobre problemas de disponibilidad presupuestaria por parte de la Corporación Insular, las tres patronales tinerfeñas estiman que hasta 2014 no habría que hacer frente a las obligaciones financieras emanadas de la nueva licitación del servicio, y que en todo caso, el Cabildo no debería tener problemas al respecto, pues como se recoge en el artículo 8º de la Ley 9/2003 de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, en el que se modifica la exacción fiscal sobre la gasolina, la Corporación tinerfeña debe destinar el importe recaudado por esta exacción a la reparación y conservación de la red insular de carreteras, además de a políticas de transporte terrestre. Y en línea con la aplicación de esta normativa, el año pasado, a comienzos del mes de octubre, se produjo un incremento en el precio de los combustibles. En rueda de prensa, el consejero de Economía del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, confirmó que lo recaudado se destinaría “necesariamente” a la conservación de carreteras y a transportes.


Desde una óptica regional, los empresarios también recuerdan que, en la última década, muchos recursos presupuestarios que estaban destinados a Tenerife se desviaron para realizar y acabar las obras y proyectos de otras islas. FEPECO, ASOCAN y FEMETE consideran de justicia que ahora se destinen a Tenerife los recursos necesarios para que la isla también tenga una red viaria en condiciones adecuadas de conservación, y presente una imagen paisajística acorde con su potencial económico y turístico.


Y en todo caso, las tres patronales consideran que con la nueva licitación del servicio de mantenimiento de carreteras se está afrontando la mejora de un servicio público en el que se está optimizando la asignación de los recursos presupuestarios disponibles. Los empresarios estiman una mayor profesionalización y productividad en las diferentes actividades que se contempla en el nuevo servicio. Además, recuerdan que la inversión pública revierte de nuevo a la Administración, a través de los impuestos recaudados al incrementarse la actividad empresarial y laboral en la Isla. Por lo que la pronta licitación del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras repercute positivamente en la economía insular.

 
22-4-2013 FEPECO plantea a la dirección del Partido Popular de Tenerife la defensa de las inversiones que corresponden a la Isla

Esta mañana se desarrolló una reunión de trabajo entre directivos y empresarios de FEPECO, encabezados por su presidente, Antonio Plasencia, y una delegación del Partido Popular de Tenerife, compuesta por su presidente insular, Manuel Domínguez, el senador Antonio Alarcó, el diputado Pablo Matos, y Cristina Tavío, Pedro Suárez, Esteban González, Ana Zurita y Manuel Torres.


Antonio Plasencia hizo un amplio repaso de los temas que preocupan a la Federación, como los retrasos  y paralizaciones de obras públicas en Tenerife, en especial las relacionadas con el cierre del anillo insular, los hospitales del norte y del sur, la segunda pista del Reina Sofía, etcétera. También planteó el escándalo y los perjuicios que supone la falta de aprobación  de la mayoría de los planes generales de ordenación urbana de los principales municipios de las islas.


El presidente de FEPECO  solicitó a los representantes del Partido Popular que dejen las luchas e intereses partidistas a un lado, y trabajen unidos con otros partidos por los intereses de Tenerife.


Rueda de prensa - Declaraciones


Al finalizar la reunión, se desarrolló una rueda de prensa. Recogemos las informaciones publicadas en diferentes medios:


El Día: Plasencia dice que el dinero de las grandes obras se desvió a otras islas


J. MEDINA


Que la Isla no cuente con el anillo insular de carreteras, el puerto de Granadilla, los dos hospitales y hasta la tercera pista del aeropuerto Tenerife Sur se debe, fundamentalmente, a que “se ha desviado dinero para otras prioridades políticas en otras Islas”.


Lo dijo el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, quien cifró en 60 millones de euros las pérdidas por la paralización de tales infraestructuras.

Tras una reunión con dirigentes insulares y locales del PP en Tenerife, Plasencia recordó que el anillo insular debía estar terminado en 2003 y reclamó ante los populares la conclusión del tramo sur de la autopista entre Adeje y Santiago del Teide, para evitar su deterioro y saqueo. “Que dejen de tirarse la pelota un partido a otro”, enfatizó.


Contrario a la implantación del peaje como un acicate para captar inversión privada que permita hacer el túnel de Erjos, explicó que su coste “es tan grande que requiere el paso de 70.000 vehículos al día durante muchos años”. Además, la Isla adolece de otros sistemas de transporte que desaconsejan el pago por el uso de las carreteras.


En la reunión analizaron la situación de cada infraestructura, entre ellas el puerto de Granadilla que, a juicio de Antonio Plasencia, “será de segunda categoría” teniendo en cuenta la reducción que experimentó el proyecto original de Rafael Clavijo, “pasando a ser un puertito”.


El presidente de la patronal de la construcción no desaprovechó la ocasión para recordar que el de Tenerife “es el único Cabildo que ha puesto un impuesto a la gasolina para el mantenimiento de las carreteras”, por el que podría recaudar 5 millones de euros.


Con ese dato, más el hecho de que “tienen dinero para prorrogar” el servicio, Plasencia criticó la demora en la convocatoria de los concursos de mantenimiento de las carreteras. Además de que no concibe que el Cabildo pretenda espaciar en el tiempo el concurso de jardinería, por una parte, y de alumbrado, por otra, dejando para más tarde el de conservación, el presidente de Fepeco exige al gobierno insular que los licite ya.


Hace cuatro años que “se llegó a un acuerdo, que no se firmó con Aena”, para proceder al desmonte de la superficie de la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur, utilizando el escombro para construir el puerto de Granadilla. Hoy “es un proyecto aparcado”.


Desde el PP, su presidente insular, Manuel Domínguez, abogó por terminar el anillo insular, aunque se opone a implantar el peaje, reclamando las obras “necesarias y prioritarias”.


Antonio Plasencia concluyó que “lo que tenemos son partidos que se dedican a discutir entre ellos”.


Diario de Avisos: Los constructores dicen que en la Isla es imposible financiar con peaje


JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife


La Federación de Empresarios de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha mostrado su rechazo ante la posibilidad barajada por el Cabildo tinerfeño de instaurar una vía con peaje en la carretera del cierre del anillo insular, en concreto en el futuro túnel de Erjos.

 

Al respecto, el presidente de la patronal, Antonio Plasencia, aseguró, en declaraciones a este medio, que “en una Isla como ésta es imposible un peaje”. Para ello, argumentó que los costes de su edificación serían muy elevados y “necesitaría para que fuese rentable una media diaria de 70.000 vehículos en circulación, durante muchos años, lo que hace imposible esta posibilidad”.


Además insistió en que “no creo que en Tenerife debamos pagar un peaje cuando no tenemos ni trenes ni otras infraestructuras, y además en Canarias esta opción es imposible”. Cabe recordar que para culminar el cierre del anillo insular, en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque está previsto la ejecución de un túnel, cuyo presupuesto asciende a 400 millones de euros, lo que imposibilita, de momento su construcción. Por ello y con el fin de no seguir demorando la puesta en marcha de este proyecto, desde el Cabildo se ha planteado varias alternativas de financiación público-privada, siendo el peaje una de las posibilidades que se estudia.


Además, el presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, mostró su rechazo a este alternativa para el túnel de Erjos, afirmando que no se debe tener como opción. “Los vecinos, sobre todos de la Isla Baja, ya han esperado mucho, y no es rentable que se para la Isla” por lo que apostó por buscar otra vía alternativa. Así se manifestó Domínguez en una rueda de prensa, tras una reunión de miembros del PP con la directiva de Fepeco, en la que se analizaron la situación de los principales proyectos de Tenerife.


Más actuaciones


Durante el encuentro, celebrado también con otros partidos políticos, desde la patronal de la construcción se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo más proyectos en la Isla. Así, el presidente citó la importancia para crear empleo en este sector de continuar con los trabajos del anillo insular, los del puerto de Granadilla, o que se liciten los lotes para el mantenimiento y conservación de las carreteras en la Isla por parte de la Corporación insular. “Por estas obras que no estas acabadas perdemos anualmente unos 10.000 o 12.000 millones de pesetas”, precisó Plasencia. Además, recordó que según el convenio de Carreteras el anillo insular debía estar finalizado desde 2003 y no es así “porque se han derivado los fondos a otras islas”.

 

Plasencia explicó que en una reunión con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y otros consejeros se les comunicó las dificultades económicas para licitar el mantenimientos de las vías . “Si hay dinero para seguir prorrogando debe haberlo para sacar el concurso, además el Cabildo es la única institución insular que ha fijado un impuesto sobre la gasolina, que aportaría para este proyecto unos cinco millones de euros”, matizó el presidente de la patronal. Además, pidió que se concluya el tramo hasta Santiago del Teide y los partidos políticos se dejen de pasar la pelota unos a otros”.


Del mismo modo, Antonio Plasencia propuso a las administraciones públicas que se de prioridad a las pequeñas infraestructuras, como las carreteras, los parques y la mejora de la planta alojativa, “ya que son las que crean empleo”. Por último, criticó la burocracia que ralentiza que una persona pueda llevar a cabo una pequeña obra en su casa.


La Opinión: Fepeco cifra en 60 millones al año de pérdidas la falta de obras en Tenerife


La federación provincial de constructores echa la culpa de la merma económica al parón del Anillo Insular, los hospitales de la Isla y el Puerto de Granadilla


EFE


El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia, cifró ayer en unos 60 millones de euros anuales la cantidad de dinero perdida por no haber terminado los hospitales del norte y sur de Tenerife, el anillo insular y el puerto de Granadilla. Después de reunirse con representantes del PP, Antonio Plasencia informó de que la "única manera" de crear puestos de trabajo pasa por finalizar estas infraestructuras.


Asimismo, aseguró que se ha reunido con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, a quien le ha pedido que se haga la licitación del mantenimiento de carreteras en la Isla, cuyo proceso administrativo podría tardar "con suerte" entre seis y ocho meses. "Nos han dicho que tienen dificultades porque la administración central no les ha definido económicamente (el presupuesto)", dijo.


Plasencia también habló de la posibilidad de poner un impuesto sobre la gasolina para el mantenimiento de la vía pública. De esta manera, la corporación insular se ahorraría un 20% del mantenimiento y en la nueva licitación se pagaría por obra ejecutada, ha agregado. Respecto al anillo insular, apuntó que tendría que haber estado terminado en el año 2003 y que si "no se ha hecho es porque se ha desviado el dinero para prioridades políticas en otras islas".


También el presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, abogó por la culminación de esta infraestructura y se mostró contrario a la implantación de peajes en el anillo insular para ayudar a su financiación.


Por otra parte, Domínguez resaltó que el PP ha defendido "de forma fehaciente e intensa" la construcción del puerto de Granadilla, al tiempo que ha pedido al Gobierno canario y al Cabildo tinerfeño que se marquen prioridades.


En su opinión, se desvía la economía hacia otras obras que empiezan a nacer, mientras se desarrollan las esenciales y luego no hay culminación de ninguna de ellas.

 

 

 


 
9-4-2013 FEPECO y el PSC-PSOE coinciden en la necesidad de que se termine la obra del anillo insular

Las empresas locales exigen al Cabildo de Tenerife que se saque a concurso el mantenimiento de las carreteras

 


La Junta Directiva de FEPECO con su Presidente, Antonio Plasencia, al frente, se ha reunido en la sede de la Federación con los dirigentes del PSC-PSOE en Tenerife. En concreto, asistieron a esta reunión el Secretario General Insular, Manuel Fumero, que estuvo acompañado por la Vicesecretaria General, Camen Nieves Rodríguez, el Secretario de Organización, Manuel González Álvarez, y el portavoz del Grupo Socialista y consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado.

 

En esta larga reunión se analizó la situación y las circunstancias que rodean a los principales proyectos de obras públicas pendientes de ejecutar en Tenerife, así como los detalles polémicos que rodean los contratos de mantenimiento de las vías insulares dependientes del Cabildo de Tenerife

 

En la reunión, los directivos de FEPECO dejaron clara su postura en defensa del tejido empresarial canario en general, y del sector de la Construcción en particular, e insistieron en la necesidad de que se concluyan las obras del cierre del anillo insular y el resto de proyectos pendientes en Tenerife, como los hospitales del norte y del sur, el puerto de Granadilla, la vía exterior, la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, etcétera.

 

En este punto, el Secretario General Insular del PSC – PSOE, Manuel Fumero, calificó de “tomadura de pelo” lo acontecido durante 25 años con los hospitales del norte y el sur, y alertó de que otros territorios sean más rápidos que Tenerife a la hora de consolidar obras y reconocimiento de deuda.

 

Los representantes de la patronal también llamaron la atención de los dirigentes del PSC-PSOE en la importancia de la Construcción en la generación de nuevo empleo, para lo que demandaron la reducción y simplificación de la normativa y los trámites burocráticos que están retrasando o paralizando muchos proyectos, desde pequeñas obras de reforma en edificios, hasta actuaciones de mantenimiento de infraestructuras rurales, o la rehabilitación de alojamientos turísticos obsoletos.

 

En este sentido, Manuel Fumero manifestó conocer de primera mano mucha de estas realidades, dada su responsabilidad como alcalde de Vilaflor. Reconoció que existe miedo entre los técnicos y funcionarios, lo que está paralizando muchas iniciativas. Señaló que los ciudadanos están cansados de escuchar promesas, y que es necesario un cambio en todos los partidos políticos, para superar las diferencias partidarias y trabajar unidos por los intereses de Tenerife.

 

Por su parte, el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, calificó de “insultante” el desequilibrio inversor en perjuicio de Tenerife, pero dejó claro que esta situación no se puede achacar a la responsabilidad del PSOE. Insistió en que en la actualidad, el PSC- PSOE está demostrando una gestión seria y rigurosa en las áreas donde está gobernando, y que la prioridad para el partido es la creación de empleo. En este sentido, defendió un giro en las prioridades en relación con las inversiones en infraestructuras, y que éstas se conviertan en elementos dinamizadores de la actividad económica en Tenerife. En este punto, criticó la gestión desarrollada en el pasado por el Gobierno de Canarias. Y defendió la necesidad de reactivar la Construcción, ya que, en su opinión, está claro que una parte importante de los desempleados del sector, sobre todo los de mediana edad, no podrán reciclase laboralmente y encontrar trabajo en otros sectores de actividad.

 

José Luis Delgado también insistió en la importancia de licitar las obras previstas, tanto en carreteras como en rehabilitación de la planta alojativa turística, para que se generen nuevos puestos de trabajo. Y en este punto recordó que en la obra del cierre del anillo insular se han gastado ya 157 millones de euros, y es prioritario asignar a ese proyecto los recursos presupuestarios necesarios para concluirlo, y así lo construido no se pierda en mitad de la nada. En este sentido, animó a los empresarios a utilizar fórmulas de colaboración público – privado para la prefinanciación de obras públicas, como ya se está haciendo en otros territorios.

 


El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife concluyó su intervención reafirmando su compromiso para que de una vez salgan a concurso los nuevos contratos de mantenimiento de las carreteras de la isla, lamentando los continuos retrasos en este tema, y recordando que la acción de gobierno en el Cabildo de Tenerife está coordinada con la ejecutiva insular del PSOE. Tanto FEPECO como los dirigentes socialistas coinciden en la necesidad urgente de aprobar los pliegos y sacar a concurso el mantenimiento de las carreteras insulares porque así lo exigen las empresas canarias que necesitan sin dilación trabajo para mantener el empleo y la actividad. Esto traería consigo una reducción del costo del mantenimiento de más del 22%, ya que se pasaría de pagar por hora de trabajo a hora ejecutada, que son los contratos denominados de segunda generación.

 

En este punto, el presidente de FEPECO solicitó que se arbitren en el Cabildo de Tenerife las disponibilidades presupuestarias necesarias para que se ejecuten las inversiones productivas en obras púbicas, que impulsen la generación de empleo y la actividad económica en las empresas canarias de la Construcción. Antonio Plasencia concluyó demandando a los políticos unión y decisión para adoptar todas las medidas necesarias que permitan superar la gravísima situación actual.

 

 

 

 


 
3-4-2013 Reunión con los dirigentes de CC en FEPECO

Se ha desarrollado una larga reunión en la sede de FEPECO entre un numeroso grupo de empresarios asociados, con el presidente de la Federación al frente, Antonio Plasencia, y los principales responsables de Coalición Canaria en Tenerife: Fernando Clavijo, secretario general, José Manuel Bermúdez, secretario general del Comité Local de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Dávila, secretaria de organización y Ana Dorta, vicesecretaria general.

 

En esta reunión se plantearon numerosos temas y problemas que preocupan a los empresarios del sector.

 

 

 

 


 
26-3-2013 Los empresarios del Registro RRR de FEPECO analizan medidas para incentivar las actividades de reforma y rehabilitación

Un grupo de empresarios integrados en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO se han reunido para analizar la situación del mercado en relación con estas actividades, y diferentes medidas para incentivar la inversión en este tipo de obras.


Entre los problemas detectados, destacan las dificultades para lograr financiación y el miedo de los ciudadanos a realizar gastos en estos momentos de incertidumbre económica. También se analizó la enorme economía sumergida y competencia desleal que existe en las actividades de reforma, sobre todo en viviendas y edificios.


Entre los incentivos, se estudió potenciar el uso del convenio firmado entre CajaSiete y FEPECO, e impulsar las acciones de información y colaboración entre los diferentes colectivos profesionales.

 
26-3-2013 FEPECO impulsa la defensa de las inversiones en infraestructuras de Tenerife

Los vicepresidentes de FEPECO, Diego Vega y Ángeles Palmero, acompañados del director gerente de la Federación, Óscar Izquierdo, han participado esta mañana en la reunión de la constitución de la “Comisión mixta para el desbloqueo  de las obras de infraestructuras de Tenerife”, en la que también estuvieron presentes el vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Luis Aguiar, y de su  director general, Vicente Dorta.

 


En esta reunión se debatió la situación de paralización o retraso que sufren las principales obras de infraestructuras de Tenerife, en especial el cierre del anillo insular.  Como se apuntó en este encuentro, no es de recibo que en estos días se inaugure una gran obra de carretera en Gran Canaria, mientras en Tenerife se anuncia la paralización del anillo insular por falta de presupuesto.

 

Al finalizar la reunión, Ángeles Palmero recordó que FEPECO lleva más de dos décadas defendiendo las inversiones en infraestructuras que necesita y demanda Tenerife. “Y es un despropósito que a estas alturas los grandes proyectos de obras públicas de la isla de Tenerife sigan pendientes de finalización, o paralizados, como el cierre del anillo insular, la vía exterior, el puerto de Granadilla o la segunda pista del Reina Sofía, mientras otras islas ya disfrutan de sus obras terminadas. Tampoco es de recibo que por 20 millones de euros se paralice la obra del anillo insular, en la que ya se han invertido más de 150 millones de euros. No se puede dejar parada en mitad de la nada una obra que es vital para la economía de Tenerife”.

 

 

 

Después de analizar la situación de los proyectos y las posibles alternativas para conseguir financiación, los directivos de FEPECO manifestaron el propósito de la patronal de programar acciones de denuncia de este desequilibrio inversor, y demandar la ejecución de los proyectos de Tenerife contemplados en los convenios firmados con la Administración Central. Como apuntó Diego Vega, “en Tenerife ha llegado el momento de plantarse y denunciar este desequilibrio. En unas islas se han ejecutado todas las obras previstas, y hay hasta manifestaciones populares reclamando nuevas inversiones, mientras nos dicen que para Tenerife no hay dinero. Esto no es aceptable y exigimos que las obras de nuestra isla tengan los recursos económicos comprometidos desde hace años”.

 

 

 

El director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, manifestó que la Federación siempre ha tenido como objetivo prioritario la defensa de las inversiones para Tenerife, y que no va a cejar para que exista un equilibrio inversor en Canarias, y no estemos asistiendo a situaciones tan esperpénticas como la que se ha producido en estos días donde en una isla se inauguran obras y en otra se paralizan.

 

 

 

Ante la gravedad de la situación, FEPECO reclama unidad de acción a las diferentes fuerzas políticas de Tenerife, para que por encima de sus compromisos partidarios, se unan en la defensa de las inversiones que demanda la economía de la isla. Además, hace un llamamiento a toda la sociedad tinerfeña para que, unidos, consigamos lo que verdaderamente nos corresponde. Tenerife no puede seguir siendo la isla marginal y marginada de Canarias.

 
21-3-2013 La vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero, apoya la ampliación del horario de operaciones del aeropuerto Tenerife Norte

La vicepresidenta de FEPECO y de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero, junto con otros representantes de la Cámara y de la Plataforma #TFseMueve, trataron en una reunión la ampliación del horario de operaciones del aeropuerto Tenerife Norte.


Como se sabe, recientemente AENA denegó la ampliación del horario de este aeropuerto a las compañías aéreas que lo solicitaron.


Sin embargo, el Cabildo de Tenerife ha hecho un estudio en el que cuantifica los beneficios económicos derivados de ampliar tres horas más el horario del aeropuerto Tenerife Norte. Este estudio estima unos ingresos para la Isla de 60 millones de euros, la creación de 1.780 puestos de trabajo, la llegada de más de 65.000 turistas y la posibilidad de conectar Tenerife con África.


La plataforma acordó iniciar acciones y movilizaciones para lograr la ampliación de estos horarios.

 

 


 
20-3-2013 FEPECO y ARCO Valoraciones firman un convenio de colaboración

FEPECO y la empresa ARCO Valoraciones han firmado un acuerdo de colaboración, por el que los asociados a la Federación tienen condiciones preferentes para llevar a cabo la investigación, valoración, comprobación, revisión, actualización y ordenación del Patrimonio, y  la situación financiera que estén o deban estar contenidos en la contabilidad de la empresas, al objeto de determinar el valor de las mismas, según los Principios de Precio de Adquisición y Prudencia y Normas Contables, Código de Comercio y Plan General de Contabilidad.


ARCO Valoraciones es una Entidad de Tasación Inscrita en el Registro Oficial del Banco de España con el nº 4416 (desde el 15 de julio de 1992), con implantación local y nacional.

 

ARCO Valoraciones es una firma con conocimientos interdisciplinares muy diversos, que atienden una correcta valoración de los activos inmobiliarios que tenga una empresa en cartera; ello, desde un conocimiento preciso de la situación de mercado de los activos en cuestión, pasando por una perfecta comprensión de la legislación vigente que afecta a los mismos, hasta una formación y experiencia en la gestión activa de los bienes objeto de valoración.

 

Los modelos de valoración de los activos inmobiliarios en ARCO Valoraciones están basados en la Orden ECO/805/2003 dispuesto por el Banco de España.


Beneficios de conocer el valor de su empresa

 

En una entidad pública o privada tiene mucha importancia una buena gestión del patrimonio y su fiel reflejo en Contabilidad.

 

Para conocer el valor de los bienes patrimoniales, especialmente aquellas en Funcionamiento, se requiere de unos métodos de valoración específicos según el tipo de bien a valorar (como son los tradicionales, o los comparativos, y/o de valoración por descuento de flujos, rentas, etcétera) y dependiendo de la finalidad que se persiga.

 

Los posibles objetivos y necesidades, pueden ser:

 

- Valoración del Inmovilizado de la Empresa, para:

  • Búsqueda de financiación.
  • Aval para prórroga deudas tributarias.
  • Transacción de toda o parte de la Empresa

- Como instrumento para medir la gestión de los administradores, y determinar la generación o destrucción de valor en la empresa que pueda provocar su gestión.

- Para determinar la valoración de mercado de determinadas operaciones como son:

  • Los transmitidos o adquiridos a titulo lucrativo.
  • Los aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación.
  • Los transmitidos a los socios por causa de disolución, separación de estos, reducción de capital por devoluciones de aportaciones, reparto de la prima de emisión y distribución de beneficios.
  • Los adquiridos por permuta.
  • Los adquiridos por canje o conversión

 

Asimismo, esto conlleva obtener beneficios importantes  en ahorros fiscales. Ejemplos son:

 

La base imponible del Impuesto sobre Sociedades que se calcula partiendo del resultado contable y haciendo los ajustes al mismo que nos dictan las normas tributarias, será preciso revisar si hemos aplicado correctamente las normas de valoración del Plan General Contable, del PGC de Pymes o, en su caso, los criterios para las microempresas. Y una vez seguros de los anterior, habrá que prestar especial atención a las normas fiscales que en algunos casos obligan a aplicar criterios diferentes, ponen límites o permiten ampliarlos y, de esta forma, llegar a la base imponible para, a continuación, determinar la cuota íntegra de la que se restan bonificaciones y deducciones.

 

Mayor eficacia en las compras y ventas (evitar compras de activos innecesarias, que evitan la duplicidad por desconocimiento, mejor planificación, proveedores con mejores precios, mejor gestión de los materiales).

 

Contratación de seguros (ya que se asegura bienes reales, incluyendo sus ciclos de vida, y evita desagradables sorpresas cuando se produce una catástrofe. Un buen seguro es capaz de conseguir que un empresario que sufra un incendio en una de sus fábricas, recupere, no sólo el valor de la fábrica en sí misma, sino también lo que deja de ganar al perderla), etc.

 

 

 


 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>