Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
19-3-2013 FEPECO denuncia el incumplimiento de muchas promesas de inversiones previstas para Tenerife

Con la paralización del anillo insular, la Patronal de la construcción considera que la isla ha sido una vez más desatendida


Ahora que se han paralizado las obras del anillo insular, FEPECO quiere denunciar el incumplimiento de las continuas promesas de inversión en infraestructuras previstas para la isla de Tenerife. La situación actual de paralización o retraso de los proyectos de infraestructuras más importantes de la isla, como el anillo insular, el puerto de Granadilla, la conexión Norte-Sur, o la segunda pista del Aeropuerto Sur, es consecuencia de la dejadez de algunos políticos de Tenerife, que siempre han mirado más hacía otras islas que a la nuestra. Y también hay que recordar casos tan paradigmáticos como el embrollo en el que está el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife, que es continuamente bloqueado por los propios dirigentes municipales, que son incapaces de dotar a la capital del instrumento imprescindible para su desarrollo y crecimiento. Parece una maniobra de entorpecimiento muy bien estudiada y ejecutada por los propios que lo tienen que aprobar, para que pase el tiempo y se proceda a su nulidad y así dejar sin presente y futuro a Santa Cruz de Tenerife.


Los empresarios de la construcción se preguntan cuántos Presidentes autonómicos han habido de la provincia tinerfeña, y cómo han defendido a su tierra, al tiempo que se muestran indignados al ver que las obras se planifican, se licitan, se ejecutan, se pagan y se terminan con total celeridad y normalidad en las demás islas, y en cambio, en Tenerife, todo son pegas, trabas, manifestaciones para paralizar cualquier iniciativa inversora y creadora de puestos de trabajo. El NO a todo parece que solo nace, vive y se reproduce en Tenerife. En FEPECO se espera conocer algún día las razones de esta situación.


Hace ya más de 21 años, FEPECO empezó a denunciar esta situación de desequilibrio inversor.  A lo largo de estos años, la Patronal ha planteado reiteradamente estas demandas a los distintos Presidentes del Gobierno de Canarias, a los Consejeros de turno de Obras Públicas y a las sucesivas autoridades insulares y locales. Y preocupados ante la posibilidad de que en el futuro la coyuntura económica fuera adversa, esta patronal recuerda que la respuesta siempre fue la misma: que no había motivo de preocupación. Aunque otras islas empezaran primero sus obras, Tenerife también vería realizados sus proyectos en los plazos previstos. Que las obras se ejecutarían sin problemas, porque todo estaba atado y bien negociado en los convenios con el Gobierno Central. Pues parece que no: o se negoció mal, o no se ha sabido defender las necesidades básicas en inversiones dotacionales.


Además, desde la Federación se alertó una y otra vez a todos los políticos de la posibilidad de que algún día no hubiera financiación para los proyectos de obras públicas de Tenerife, y por ello se tuvieran que atrasar o paralizar. Y a eso se contestó que era imposible. Por desgracia, los acontecimientos han demostrado que los temores eran fundados. FEPECO no sabe, o no está segura, si la mayoría  de los políticos de Tenerife se han equivocado adrede o por ineptitud.


FEPECO ve con rabia contendida que Tenerife adolece de políticos valientes que defiendan lo que en justicia le corresponde a la isla. En cambio, se vuelcan de manera injustificada con los intereses de otras islas, y siempre en perjuicio de Tenerife.


FEPECO recuerda que desde 2010 los recortes presupuestarios se han centrado en las infraestructuras. A escala estatal, entre 2008 y 2012 se han perdido unas 160.000 empresas en el sector. Desde 2007 hay un 66% de afiliados menos en la Seguridad Social, y hay un 30 por ciento menos de autónomos. Nuestra  patronal considera escandalosas todas estas cifras, y demanda medidas de crecimiento a  través de la inversión pública en infraestructuras, recortando gastos en actividades y sectores improductivos, de los que las diferentes Administraciones saben mucho.


FEPECO también recuerda que por cada millón de euros invertido en el sector de la Construcción, se crean 18 puestos de trabajo directos, con un retorno fiscal del 56%.


UN POCO DE HISTORIA


En 1992, hace 21 años, FEPECO anunció que numerosas empresas de la época se verían abocadas a suspensiones de pagos y quiebras ante la falta de asignaciones presupuestarias para dicho ejercicio. Se apoyó públicamente al Gobierno de Jerónimo Saavedra, en sus esfuerzos por obtener el mejor Convenio con el Estado para inversiones en las carreteras de las islas. Ese mismo año, en una reunión con el Presidente del Cabildo de Tenerife, Adán Martín, también se le solicitó un reparto más equitativo de las obras públicas entre todas las islas. Incluso el entonces eurodiputado liberal Eduardo Punset, invitado por FEPECO a reunirse con los empresarios locales, señaló que el gran problema de Canarias eran las inversiones en infraestructuras. Además, en una Carta Abierta, la Federación se dirigió al entonces ministro de Obras Públicas, José Borrel, de visita en Tenerife, en la que le mostró la inquietud del empresariado local respecto a las necesidades en inversiones en carreteras. Y así se podría seguir hasta la actualidad, recordando las demandas y requerimientos sin desfallecer de FEPECO, porque la patronal siempre ha querido lo mejor para nuestra gente y nuestra Tierra. (Adjuntamos información de esa época).


Desde hace más de dos décadas, los empresarios de la Construcción han luchado desde FEPECO por conseguir las inversiones que Tenerife necesita, su sociedad demanda, y la economía reclama para crecer y crear empleo. La paralización que padece el sector y como consecuencia de ello las escandalosas cifras de paro que se soportan, son consecuencia de la falta de iniciativa, gestión, defensa y valor de la mayoría de los representantes políticos tinerfeños. La patronal considera que en esta lucha siempre ha estado sola, con algunas excepciones, porque la mayoría de los políticos tinerfeños siempre han defendido más y mejor lo de fuera que lo de casa, y así nos va. La diferencia es que ahora en las demás islas sus obras están terminadas y en Tenerife, paralizadas.

 
15-3-2013 La renovada Junta Directiva de FEPECO recuerda que solo se saldrá de la crisis a través de la Construcción

Los miembros de la renovada Junta Directiva de FEPECO, presidida por Antonio Plasencia, coincidieron en su primera reunión en hacer un llamamiento a los gobernantes para que impulsen medidas e inversiones que permitan reactivar la actividad en el sector de la Construcción. Los responsables de la patronal están convencidos de que solo con la participación del sector, y su gran capacidad de arrastre de otras actividades, se podrá salir de la crisis económica y generar en poco tiempo los miles de nuevos puestos de trabajo que demanda imperiosamente la sociedad canaria y española.


Los empresarios analizaron con preocupación la evolución de las cifras del sector en los últimos años, que reflejan la gravedad de la situación y explican las enormes tasas de desempleo en Canarias. En concreto, el número medio de trabajadores cotizantes en la Seguridad Social en el sector de la Construcción, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha ido descendiendo año tras año: de 51.011 en enero de 2007, antes del estallido de la crisis, a 45.036 en enero de 2008; 24.452 en enero de 2009; 19.654 en enero de 2010, 16.403 en enero de 2011 y 12.733 en enero de 2012. El último dato disponible, de septiembre de 2012, indicaba un nuevo descenso: solo 10.308 personas trabajaban en la Construcción. En definitiva, el sector ha perdido 40.000 trabajadores en cinco años, que en gran parte están en paro actualmente.

 

Otro dato alarmante que se analizó en la reunión fue la pérdida de más de 6.700 autónomos en el sector de la Construcción en los últimos cinco años, y con perspectiva a seguir empeorando en 2013.

 

Ante esta dura realidad social, desde FEPECO se insta una vez más a los responsables de las diferentes administraciones a que se destinen los recursos presupuestarios disponibles a políticas que favorezcan la actividad en el sector y que generen muchos puestos de trabajo, como todas las relacionadas con la rehabilitación y el mantenimiento de edificaciones e infraestructuras. La patronal recuerda que por cada puesto de trabajo directo que se crea en estas actividades, se generan otros cuatro empleos indirectos. Según expresaron los empresarios, “las personas quieren un puesto de trabajo digno, no sobrevivir con una ayuda asistencial”.

 

En este punto, desde FEPECO se insiste en la importancia creciente que tienen las actividades relacionadas con las reformas, la rehabilitación y el mantenimiento, frente a la construcción de nuevas viviendas, en sintonía con lo que ya sucede en el sector de la Construcción en Europa. Según los datos que maneja FEPECO proporcionados por la European Construction Industry Federation, la construcción no residencial, es decir, la edificación de oficinas, hospitales, hoteles, escuelas, construcciones industriales y equipamiento comunitario, representa el 32 por ciento de la actividad. Le siguen con un 28 por ciento las actividades de rehabilitación y mantenimiento, mientras la ingeniería civil supone un 22 por ciento de la actividad del sector a escala europea, que engloba la construcción de carreteras, ferrocarriles, puentes, estructuras, trabajos de electricidad, suministro de aguas, tratamiento de aguas residuales, y obras en espacios marítimos o fluviales. Por último, la construcción de nuevas viviendas, tanto individuales como colectivas, o viviendas de interés social, solo supone un 18 por ciento de la actividad del sector.

 

En la reunión de la Junta Directiva también se discutió sobre el desequilibrio inversor entre ambas provincias canarias, y los efectos de los retrasos o paralización de importantes proyectos de infraestructuras previstos para Tenerife, después de años escuchando que no había motivo de preocupación si otras islas ejecutaban primero sus proyectos. Ahora Tenerife se ha quedado sin los recursos económicos para sus proyectos, mientras otras islas disfrutan de sus nuevas infraestructuras. En este punto, los empresarios expresaron su preocupación por el estado de obras como el cierre del anillo insular, o la falta de noticias sobre los planes de rehabilitación turística en municipios como Arona o Santiago del Teide, frente a los planes aprobados en diferentes municipios turísticos de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 
8-3-2013 FEPECO-AMECO facilita a las mujeres el desarrollo de nuevas actividades en el sector de la construcción

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora


La crisis que sufre la construcción está ocasionando la aparición de nuevas empresas y actividades que, en parte, están impulsadas por mujeres directivas y técnicas vinculadas a FEPECO. Unas iniciativas que cuentan con el apoyo de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Construcción, AMECO. Su presidenta, Teodora Fernández, asegura que percibe a muchas mujeres “buscando alternativas dentro del sector, introduciéndose en nuevas actividades. La construcción está viviendo una etapa de reconversión, donde cobran fuerza nuevos modelos de negocio y actividades que hasta hace unos años eran poco relevantes. Por ejemplo, hay técnicas que están ofreciendo servicios de asesoramiento en materia de rehabilitación de inmuebles, eficiencia energética, mantenimiento, inspecciones técnicas de las edificaciones, conservación del patrimonio, etcétera. Son actividades que hace unos años tenían poca relevancia frente a las nuevas construcciones y, sin embargo, ahora son cada vez más importantes dentro del sector”.


Desde AMECO se recuerda que, en la actualidad, hay muchas mujeres trabajando en el sector, en empresas del comercio de la construcción, proveedores de materiales, mobiliario, maquinaria, transportes, etcétera, además de la labor que desarrollan un gran número de  arquitectas, aparejadoras y técnicas en seguridad y prevención de riesgos laborales. También es destacable su actividad realizando labores gerenciales, comerciales o administrativas. Actividades donde las mujeres están demostrando su capacidad de adaptación e innovación antes las dificultades derivadas de la crisis económica. En opinión de Teodora Fernández, “en general las mujeres somos más creativas a la hora de afrontar los problemas en todos los sectores. En el caso de la construcción, yo veo una actitud activa y emprendedora en las directivas y técnicas. Se notan las ganas de superar las dificultades actuales, con entusiasmo, esfuerzo y creatividad. De hecho, hay muchas mujeres jóvenes asociadas en AMECO que están creando empresas para ofrecer nuevos servicios, o están introduciéndose en nuevas líneas de negocio y mercados”.


FEPECO - AMECO tiene como su principal objetivo el formar e integrar a la mujer en el sector, concienciando tanto a las mujeres como a los empresarios de que pueden ejercer cualquier profesión relacionada con el mundo de la construcción. En estos momentos, AMECO está impulsando el desarrollo de nuevas actividades, dentro de la estrategia general de la Federación que busca facilitar la reconversión y reactivación del sector. Y todo ello sin perder los logros obtenidos en materias como la formación o la seguridad laboral. Teodora Fernández señala que en las empresas profesionales legalmente establecidas no hay un retroceso en estos temas. “Otra cosa es que la actividad sea menor, y exista mucha más competencia entre las empresas”.


FEPECO – AMECO apoya la emprendeduría y la colaboración entre empresas, en unos momentos donde el sector de la construcción vive importantes cambios estructurales, con la reducción de la licitación pública y la parálisis del mercado inmobiliario. Por ello, Teodora Fernández anima a las mujeres del sector a que participen activamente en la asociación, para compartir experiencias y soluciones a los problemas, y plantear nuevas alternativas. “La participación siempre es positiva. Además, los servicios de la asociación pueden facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos”, concluye.


En la foto adjunta, la presidenta de AMECO, Teodora Fernández.

 

 


 
20-2-2013 Entrevista de Antonio Plasencia en Televisión Canaria

El presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, es entrevistado en el programa 30 minutos de la Televisión Canaria.


http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=9494&fichero=6b0oJh1xnEk

 
25-1-2013 AMECO – FEPECO proponen un cambio de actitud en el sector empresarial para vencer a la crisis

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Construcción, AMECO - FEPECO, Teodora Fernández, opina que es preciso un cambio de actitud en muchos empresarios y gestores de empresas a la hora de afrontar la salida de la crisis. Estas ideas las expresó en una reunión de AMECO en la que se establecieron los objetivos y actuaciones de la asociación en 2013.


Teodora Fernández señaló que “no se pueden seguir aplicando fórmulas de gestión caducas, que en muchos casos son las que nos han llevado a la actual situación de crisis. Ya no son válidas y hay que reinventarse en el trabajo, en las actitudes y en la forma de afrontar las dificultades”.


En línea con lo anterior, la presidenta de AMECO también destacó que muchas empresas en el sector de la Construcción están reorientando sus actividades hacia el campo de la rehabilitación, la conservación, la mejora de la eficiencia energética en las edificaciones, o las reformas. “El futuro para por este tipo de trabajos y por ello queremos que todas las mujeres asociadas en AMECO aporten ideas y participen activamente en las jornadas profesionales sobre rehabilitación y mantenimiento que FEPECO va a organizar en los próximos meses, en las que se analizarán todas estas actividades desde diferentes vertientes”, indicó.


En esta reunión también se analizó el impacto de la economía sumergida sobre las empresas legalmente establecidas del sector de la Construcción, una competencia desleal que Teodora Fernández calificó de “inaceptable e insolidaria”. En este punto, el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, intervino para recordar las acciones que está desarrollando la Federación en coordinación con la Inspección de Trabajo, ya que uno de los objetivos de la patronal en los últimos años es la lucha contra la economía sumergida y la inseguridad laboral en el sector.


Propuesta de cluster


En el transcurso de la reunión también se abordó la propuesta de Lelmi Monasterios para la posible constitución de un cluster de la construcción en Canarias. Una iniciativa que presenta ventajas como la reducción de costes, la creación de nuevos mercados, un mayor poder de negociación con los proveedores y el establecimiento de alianzas estratégicas.


También se escuchó la propuesta de la representante de la empresa Macaronesia Consultores de Calidad, que presentó una oferta con condiciones muy ventajosas para las empresas asociadas en FEPECO que quieran implantar sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, protección de datos, o marcado CE, entre otros servicios.


AMECO tiene previsto desarrollar una nueva reunión el próximo 20 de febrero.

 

 

 
6-1-2013 Fepeco desconfía del optimismo del Gobierno y aún no ve el final de la crisis
La construcción lleva muchos años seguidos de mala racha. La patronal tinerfeña teme la desaparición de "bastantes" empresas este año y reelige a su líder histórico, Antonio Plasencia, para defender el sector.

EL DÍA - Carlos Acosta, Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, forma parte de la organización desde los años 70, primero como directivo, luego como presidente. Quiere darles paso a los jóvenes empresarios de la patronal, pero ninguno quiso asumir el reto de la defensa de los intereses de una actividad que lleva ya muchos años seguidos de mala racha. Por ese motivo, asegura, se presentó de nuevo a la dirección, y salió reelegido. Con todo, confiesa, aún confía en que no tenga que agotar el periodo completo -cuatro años-. Cree que vienen tiempos duros para su actividad -y la economía canaria en general- y se desmarca del optimismo que trasmite el Ejecutivo regional.


Como se recordará, el jueves pasado el Ejecutivo trasmitió a los medios un discurso optimista tras la celebración del último Consejo de Gobierno. Ese día tocaba desviar la atención del tema del día: la crisis por la que atraviesa el Ejecutivo y la renuncia -más bien sorpresiva- de una consejera que la evidencia. Pero también es tiempo de hacer balance y convenía "vender" un diagnóstico alentador de la situación. Por ello, el portavoz oficial, Martín Marrero, leyó lo que expuso como las conclusiones de cuatro informes que apuntan a que en el segundo semestre de este año la economía canaria no hará otra cosa que mejorar.

 

Plasencia no se cree el mensaje del Gobierno, aunque le gustaría. "Ojalá tenga la razón, pero lo dudo", señala lacónico. "No creo que Canarias salga de esta situación en un año porque no veo dónde se crearán los puestos de trabajo necesarios para iniciar la recuperación". En todo caso, cree que la modernización de la planta turística -tal y como propone el Ejecutivo con su Estrategia de Empleo de 2.800 millones de euros hasta 2020- puede ayudar a generar empleo, "pero no sin que se agilice la Administración", una demanda que los constructores vienen haciendo desde hace años.

 

"Para conseguir una licencia de rehabilitación de una simple vivienda privada se tarda entre seis meses y un año", denuncia. ¿Por que? "La política es la política". Culpa a una abultada burocracia que propicia la intervención de múltiples departamentos en cualquier gestión. "Desde hace siete años se habla de simplificar la tramitación de las licencias de construcción, pero no se ha hecho nada".

 

De los 1.800 afiliados con que llegó a contar Fepeco en sus buenos tiempos, ahora solo conserva la tercera parte, cerca de 600, pero Plasencia teme que "bastantes" empresas desaparecerán este año. La economía regional solo cuenta con el turismo y los servicios, añade. "El turismo gasta cada vez menos y los servicios se reducen".

 

Por ello, la rehabilitación es parte de la solución. Admite que no puede absorber toda la mano de obra parada proveniente de la construcción, "pero si diera empleo a un 30% ya sería bueno". Además, la reactivación parcial de la actividad contribuiría a que proveedores e industria también se reactiven, en un círculo virtuoso de recuperación. "El 60% de los edificios en Tenerife tienen 20 años o más", apunta para dejar claro que se trata de un nicho con posibilidades de mercado.

 

Pero la construcción de vivienda tiene un porvenir muy negro. "No tiene futuro los próximos cinco años", asegura sin pestañear. Las viviendas canarias que entraron al denominado "banco malo" son unas 21.000, y hay otro tanto en manos de promotores y el resto de la banca. Todas ellas se venderán si la economía se reactiva, entre tres y cinco años, tiempo a partir del cual será cuando se vislumbren nuevos proyectos.

 

En cuanto a la inversión pública en las Islas, Plasencia ve que con los presupuestos públicos para este año es "cero, apenas testimonial". Cree más bien improbable que en 2014 cambie la situación.

 

Y el problema de la obtención del crédito no ha hecho más que agravarse pese a los mil millonarios rescates públicos del sector financiero. "La desaparición de CajaCanarias tampoco ayuda", lamenta. Conseguir una línea de crédito de cualquier cantidad en las Islas es "muy difícil". La banca, explica, lo que hace es recaudar. "Pone 50.000 pegas para no dar crédito y al acabar una reunión se despiden diciendo que cuando tengas dinero, que se lo lleves, que te darán un buen interés", ironiza. Así, es "lógico" que no conozca constructora alguna que no haya despedido personal los últimos años.

 
28-12-2012 Memoria de actividades de FEPECO 2012

A lo largo de 2012, el presidente de FEPECO y los miembros de la Junta Directiva han desarrollado una intensa labor en diferentes vertientes. Puede descargar en este enlace la Memoria de Actividades:

 

Memoria de Actividades 2012

 
28-12-2012 Antonio Plasencia, reelegido presidente de FEPECO

En Asamblea General celebrada en la sede de FEPECO se ha procedido a la elección de una nueva Junta Directiva, y a la reelección de Antonio Plasencia como presidente de la Federación.



En estos difíciles momentos para el sector de la Construcción, FEPECO ha optado por combinar experiencia y renovación en su órgano directivo. De esta forma, en la nueva Junta Directiva están presentes empresarios del sector, de un reconocido prestigio y con una dilatada trayectoria profesional, junto con empresarios jóvenes procedentes principalmente de empresas familiares de la Construcción. También destaca la presencia de mujeres empresarias y profesionales, que refleja la realidad del sector, donde la mujer tiene una relevancia creciente en los puestos directivos y técnicos de las empresas.


En las palabras a la Asamblea, Antonio Plasencia agradeció la confianza de los asociados, y manifestó su voluntad de seguir trabajando con energías renovadas por el futuro del sector, ahora más que nunca, asumiendo el nuevo mandato como un reto personal. “Son momentos en los que debemos afrontar los problemas con valentía aportando soluciones, pero sin dejar de recordar la importancia fundamental de nuestra actividad para salir de la recesión económica”, afirmó. “Desde que en 2007 empezaron a notarse los efectos de la crisis, he estado un día sí y otro también defendiendo públicamente los intereses del sector, de los empresarios y del empleo, demandando a las diferentes Administraciones Públicas las inversiones y actuaciones que, en justicia, nos corresponden, y recordando que el sector de la Construcción es el motor de la economía canaria, y el único capaz en estos momentos de generar con rapidez los miles de puestos de trabajo que demanda nuestra sociedad”.


Sobre la composición de la nueva Junta Directiva, el presidente de FEPECO destacó su combinación de experiencia y juventud, y la presencia de representantes de empresas familiares, que son las que más están sufriendo los embates de la crisis. Manifestó su gran preocupación por el presente y el futuro, pero se mostró confiado en que las empresas sepan adaptarse a las nuevas realidades. “Estamos convencidos que en los próximos años se abrirán importantes oportunidades de actividad en el campo de la rehabilitación y el mantenimiento de lo ya construido, así como en la rehabilitación energética de las edificaciones”, afirmó Antonio Plasencia. “Sabemos que muchas empresas y profesionales están especializándose en estas actividades. Desde FEPECO también estamos impulsando la formación en estos campos, con la organización de jornadas técnicas que abordan multitud de aspectos relacionados con las reformas y la rehabilitación”.


En este punto, el presidente de la Federación hizo un breve repaso de la actividad desarrollada por el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO, el Registro RRR, que en sus casi dos años de existencia se ha convertido en un referente para el resto de patronales del sector en España. Recordó los convenios firmados este año con entidades financieras y con diferentes colegios profesionales, para impulsar el conocimiento del registro, sus ventajas y sus actividades.


Por otra parte, el presidente de FEPECO también aprovechó este momento para reclamar a las diferentes Administraciones Públicas canarias el cumplimiento de sus promesas sobre inversiones para la rehabilitación y modernización de las infraestructuras turísticas públicas y privadas. “En el mundo cada vez aparecen más destinos turísticos competidores de Canarias, que están recibiendo mucho apoyo e importantes inversiones de sus respectivos gobernantes. Por ello, no son momentos de discursos llenos de buenas palabras e intenciones, pero vacíos de acción. Hace falta que las Administraciones implicadas asignen los recursos financieros necesarios para que el sector turístico canario pueda seguir siendo atractivo y competitivo durante la próxima década, recuperando aquellas zonas que se han quedado obsoletas, y no dejando perder a las que actualmente todavía son atractivas, pero reclaman mantenimiento y más atención. Así no solo se mantendría la competitividad de nuestro sector turístico, sino también se impulsaría la creación de miles de puestos de trabajo en el sector de la Construcción, y con ello la supervivencia de muchas empresas”, concluyó.


En la foto, un momento de la intervención de Antonio Plasencia en la Asamblea General.

 

 

 
12-12-2012 FEPECO espera que la Inspección Técnica de Edificios impulse nuevas actividades en el sector de la Construcción

Cerca de 300 personas, entre técnicos, administradores de fincas y empresarios del sector de la Construcción, asistieron ayer a una jornada profesional sobre la Inspección Técnica de Edificios y la Rehabilitación Energética de las Edificaciones. Organizada por FEPECO y R&M Decoraciones y Contratas, en esta jornada se analizó la implantación de la normativa ITE en los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, y la forma de actuar en la rehabilitación de viviendas sociales con sistemas de aislamiento térmico, para ahorrar energía.


En la inauguración de la jornada, el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, destacó la importancia de las actividades de reforma, mantenimiento y rehabilitación en la reactivación del sector de la Construcción, ante la perspectiva de la poca obra nueva que se ejecutará en los próximos años. En este sentido, recordó que FEPECO está canalizando muchos proyectos de esta índole, de ciudadanos y comunidades de vecinos, a través de su Registro de Empresas de Reforma y Rehabilitación, Registro RRR, que aglutina a firmas y profesionales especializados en estas labores, y que ofrecen todas las garantías en materia de calidad de ejecución, legalidad y seguridad laboral.

 

Por su parte, Juan José Borges, arquitecto y gerente de la empresa Grupo Inascan, S.L. destacó que “con la rehabilitación se abren muchas posibilidades de iniciar nuevas actividades en el sector de la Construcción, justo en unos momentos muy difíciles para las empresas y técnicos, por la paralización del sector inmobiliario y la inversión pública. Además, la masiva asistencia a esta jornada refleja el interés que existe por todo lo relacionado con la puesta en marcha de las Inspecciones Técnicas de Edificios en los principales municipios de la comunidad canaria”.

 

Carlos Juan de la Fuente, responsable del departamento de Rehabilitación Energética del Grupo Isaval, que se desplazó expresamente desde Valencia para la ocasión, resaltó la importante actividad e inversión que se espera en los  próximos años para mejorar el ahorro energético en los edificios, tanto por la implantación de aislamientos térmicos, como por la instalación de sistemas de energías renovables. “Nosotros lo vemos como una gran oportunidad para el sector de la Construcción”, manifestó, “que ahora está muy tocado por la crisis económica y financiera. Creemos que se abre una puerta enorme para las empresas y profesionales de este sector, porque hay mucho que hacer en materia de rehabilitación energética en los inmuebles. El ejemplo lo tenemos en otros países europeos que están mucho más avanzados en estas materias, y cuyos ciudadanos ven con normalidad que una vivienda se venda o alquile con su certificación energética, a semejanza de lo que vemos en los electrodomésticos. Además, no podemos olvidar la obligación que tenemos para 2020 de reducir nuestras emisiones contaminantes y el consumo de energía”, aseguró.

 

La ITE es una técnica de rehabilitación preventiva y de conservación de las edificaciones que se empezó a implantar en los principales municipios españoles a partir del año 2000. Con ella se pretende, principalmente, mantener las edificaciones en las adecuadas condiciones de seguridad constructiva, salubridad y ornato público, manteniendo la seguridad tanto de los residentes como de los viandantes.

 

En La Laguna, las edificaciones con más de 25 años de antigüedad deben someterse a la ITE, mientras que en Santa Cruz de Tenerife están obligados a pasar esta inspección los inmuebles con más de 30 años.

 

En las ITE se revisa la cimentación, la estructura (pilares, vigas, forjados, muros de carga, etcétera), las fachadas, las cubiertas y terrazas y las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad.

 

Las ITE no son un gasto; al contrario, revalorizan los inmuebles y previenen reparaciones mucho más costosas, además de que reducen los riesgos por daños a bienes y personas, con las consiguientes indemnizaciones.

 

Esta jornada contó con la colaboración de las empresas Inascan e Isaval, y de Ceoe-Tenerife, CajaCanarias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Santa Cruz de Tenerife, y el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

 

 


 
16-12-2012 ¡Qué baje la contribución!

Antonio Plasencia Santos. Artículo publicado en El Día.


En los últimos años, hemos sufrido un incremento brutal del Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido por muchos como "la contribución". Con la paralización de la construcción, que llenaba las arcas de los ayuntamientos, a los políticos no se les ha ocurrido otra idea mejor para mantener sus gastos y burocracia que agobiar a los ciudadanos con subidas escandalosas de impuestos, justo en unos momentos donde los ingresos de las familias se reducen por el paro, el descenso de la actividad o las reducciones de sueldo.


En los años de crecimiento económico se procedió a revisar al alza los valores catastrales de los inmuebles alegando que los valores de mercado se habían incrementado. Así se subía la contribución para mayor gozo de los políticos municipales, que de esa manera mantenían a su personal de confianza, que era la manera para enchufar a familiares, amigos y conocidos. Sin embargo, en los últimos años el mercado inmobiliario se ha hundido y con ello el precio de viviendas y locales. En buena lógica, y siguiendo los mismos argumentos de los años de bonanza, se deberían revisar a la baja los valores catastrales, o en su defecto, bajar la contribución, porque no se puede ahogar a las familias y a las empresas con impuestos y más impuestos, cuando cada vez hay menos ingresos. En este país siempre hay una prisa exagerada para subir los precios e impuestos, pero después hay una desgana y una dejadez a la hora de bajarlos, por ejemplo con la contribución, con la gasolina, con la bombona, con la luz, etc.


Parece que los políticos no acaban de entender la gravedad de la situación actual y que la gestión debe ser muy diferente. Se acabó la época del derroche y de los gastos improductivos y suntuarios, así como el engorde sin fin de la maquinaria administrativa y burocrática, por intereses electorales o por amiguismo político y familiar. Una forma de entender la gestión política que ha degenerado en servicios públicos duplicados y hasta triplicados, con costes de funcionamiento muy elevados, que se pagan con los impuestos de todos, con baja productividad, resistiéndose a recortes.


Hace unas fechas, en la portada de EL DIA, se informaba de que el Gobierno de Canarias se gastará 800.000 euros de nuestros impuestos en 17 asesores. ¿Es que no hay suficientes técnicos y funcionarios cualificados en la sobredimensionada administración canaria para hacer el trabajo? Porque con ese dinero en la construcción se podrían crear de forma directa e indirecta varias decenas de puestos de trabajo e incluso se podría evitar el cierre de algunas empresas que están a punto de tirar la toalla porque ya no aguantan más.


Los ciudadanos están desolados por la evolución de la economía y de las cifras del paro. En Fepeco llevamos años recordando que el sector de la construcción es el motor de la economía, sobre todo en Canarias, y es el único capaz de generar con rapidez una enorme cantidad de puestos de trabajo. También hemos dicho, por activa y por pasiva, que no se trata de construir más viviendas, ni grandes infraestructuras. Pensamos en grandes planes de rehabilitación de barrios; en programas de mantenimiento de infraestructuras o la modernización de la planta turística. Multitud de obras que generarían miles de puestos de trabajo y provocarían un efecto arrastre en otros sectores,.


Ahora está la puesta en marcha del llamado "banco malo". Este se va a quedar, en unas condiciones preferenciales, con las viviendas que se han tenido que tragar las entidades financieras y nos preguntamos: ¿por qué no se hace lo mismo con los promotores privados? ¿Por qué las viviendas de los bancos sí les valen y las de los promotores no las quieren, o por qué después de recibir millonarias ayudas no se ven por ningún lado los créditos a los ciudadanos y la financiación a las empresas?


¿Por qué se ayuda con miles de millones de euros a los bancos y no se ayuda a los promotores privados y, en general, al sector de la construcción, que es el que puede generar empleo con rapidez?¿Por qué se está salvando a directivos financieros, con indemnizaciones y jubilaciones escandalosas, a pesar de su incompetencia y mala gestión, mientras un gran número de empresarios y autónomos están casi al borde del colapso, no solo por la crisis y el descenso del consumo, sino porque no hay financiación ni crédito con el que operar normalmente?


Los ciudadanos y los empresarios que trabajamos no podemos seguir pagando la factura de los errores y la ineficacia de otros. Ni tampoco podemos seguir pagando impuestos destinados a asesores y sueldos de escándalo. Los políticos actuales deben entender que la fiesta del gasto sin fin se acabó y que ahora están para gestionar la escasez. La solución de la crisis no pasa por agobiar a los ciudadanos y empresarios con subidas de contribuciones ni IRPF ni IGIC ni tasas.


Si los políticos no cambian de actitud y adoptan otras medidas de estimulo, de la economía solo cabe esperar más crisis, paro y recesión, con consecuencias sociales cada vez más graves e impredecibles. La solución está delante de nuestros ojos: más inversión pública en infraestructuras de equipamiento comunitario, reformas y rehabilitación de edificios, vivienda y locales comerciales, plan de barrios, mejora y revitalización de nuestras medianías y de la agricultura de consumo local, rehabilitación turística, apoyo al comercio con iniciativas innovadoras, arreglo y adecentamiento en equipamiento urbano de nuestros pueblos. En fin, no hay mayor ciego que el no quiere ver. Y muchos responsables políticos lo único que ven es su ombligo y así nos va.


*Presidente de Fepeco


 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>