Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
27-11-2012 La Comisión de la Construcción de la Cámara de Comercio analiza con el Cabildo de Tenerife la política de inversiones de la corporación para los próximos años

La Comisión de Construcción de la Cámara de Comercio, que preside Hoel Pérez Rienda, miembro de la Junta Directiva de FEPECO, mantuvo una reunión con el consejero insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, para analizar la política de inversiones y actuaciones a realizar por la corporación en los próximos años. La reunión también contó con la asistencia de los dos vicepresidentes de FEPECO, Diego Vega La-Roche y Ángeles Palmero, y del director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo.

 

 
29-11-2012 25 aniversario de IES Geneto

Durante este curso 2012-2013 conmemoramos el 25 aniversario de la inauguración del Instituto F.P. Geneto, todavía recuerdo el día que vinimos a visitar el nuevo y flamante edificio rodeado de tuneras bajando por una calle de tierra casi inaccesible hasta su puerta.


Veníamos un grupo de profesores de las familias de Delineación y Madera procedentes de la Escuela Politécnica Virgen de la Candelaria que junto con los compañeros de la especialidad de Moda y Confección, conformaríamos este nuevo Instituto de Formación Profesional Geneto.

 

Los comienzos no fueron fáciles, puesto que el Centro estaba prácticamente vacío y había que gestionar su dotación material para poder abrir en el mes de Octubre, así que todo el personal asignado aquel curso 1987/1988 tuvo que participar en el montaje y preparación de aulas, talleres, seminarios etc.

 

Para empezar hubo que contratar un ruidoso motor de gasoil para darle suministro de energía eléctrica,  debido a que no llegaba la conexión de Unelco y asfaltar un pedacito de calle que desde San Francisco de Paula bajaba hasta el Instituto.

 

Todo ello en la distancia se recuerda con cariño, puesto que todo el personal trabajaba codo con codo, haciendo posible incluso en días festivos, el montaje de mesas de dibujo, traslado e instalación de maquinaria procedente del centro de origen o almacenes hasta el nuevo emplazamiento pero con mucha ilusión y con un único objetivo, dar la bienvenida y comenzar a trabajar con aquellos primeros alumnos y alumnas que con su presencia harían posible que iniciáramos nuestro primer viaje juntos ininterrumpido hasta la fecha.

 

A lo largo de estos años, el centro se ha ido transformando poco a poco en un Instituto de Educación Secundaria, entrando por necesidades del guión, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la pérdida de una de las familias de Moda y Confección, trasladada al IES Las Indias, así como la incorporación de la Familia de Actividades  Deportivas en la especialidad de Fútbol, lo que le da al Centro otro tipo de organización.

 

En estos 25 años han pasado por el Centro muchas personas pertenecientes a la comunidad escolar, que han dejado su impronta y aportaciones en el mismo.


Para finalizar indicar que aunque estamos en tiempos difíciles, nos encontramos en disposición de  seguir aportando con nuestros conocimientos e inquietudes, todo lo que esté en nuestras manos para poder cumplir años y que se haga realidad la magnífica tarea de seguir preparando a los que serán nuestros jóvenes y profesionales del futuro.

 

Profesor: Ángel Antonio Adán Peñalosa

 

 

 
12-11-2012 La vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero, anima a jóvenes estudiantes de formación profesional a ser emprendedores con ideas originales

La vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero, abrió ayer el ciclo de charlas de la "Semana de la emprendeduría y creación de empresas", que ha organizado el IES César Manrique en Santa Cruz de Tenerife y que durará hasta el próximo viernes, 16 de noviembre.


En el acto de inauguración se entregaron placas de reconocimiento a los nadadores paralímpicos tinerfeños Michelle Alonso, medalla de oro en Londres 2012, y Óliver Déniz, cuarto clasificado.


También intervino el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, José Moya Otero, que destacó la importancia que tiene para la sociedad canaria la aparición de jóvenes emprendedores con nuevas ideas, insistiendo en la diferenciación entre la creación de verdaderas empresas como proyectos personales con vocación de permanencia en el tiempo, y simples actividades de negocio para ganar dinero.


Por su parte, Ángeles Palmero hizo un amplio repaso de su trayectoria empresarial como responsable de una empresa familiar, y las dificultades de todo tipo que ha tenido que ir superando a lo largo de las últimas tres décadas. Destacó la importancia de los valores recibidos en el seno de su  familia, sobre todo por parte de su padre, y el reto personal de combinar su dimensión de mujer, madre y empresaria.


En su intervención también alabó el asociacionismo empresarial, y denunció la campaña de demonización que han sufrido los empresarios de la Construcción en los últimos años.


A preguntas de los asistentes, animó a los jóvenes presentes a ser emprendedores si tenían, sobre todo, ideas originales. En este punto insistió en que cuando se empieza un proyecto empresarial, las posibilidades de recibir ayuda económica externa son muy limitadas o inexistentes, aunque también señaló en varias ocasiones que el éxito de una iniciativa no depende solo del dinero disponible.


En relación con el futuro de la Construcción, recordó que el sector se está adaptando a nuevas demandas y actividades, centradas en las reformas y la rehabilitación. En este punto, se mostró convencida de que muchos titulados de ciclos formativos de formación profesional pueden tener un futuro laboral, ya que hay mucho que modernizar desde la óptica de la eficiencia energética, las energías renovables, las telecomunicaciones, la conectividad, etcétera. Concluyó resaltando la importancia de aprovechar el tiempo de estudio para adquirir la mejor formación posible.

 

 

 

 

 

 


 

 

 
4-11-2012 ¿Hasta cuándo se puede dar aire al balón sin que explote?

Artículo del presidente Antonio Plasencia publicado en El Día


RECUERDO que cuando era pequeño los niños de mi época teníamos dos alternativas para jugar al fútbol: la primera y más habitual era usar una pelota de trapo. Pero en algunas ocasiones nos daban un balón de verdad. Y entonces, en esas situaciones, era tanta la ilusión que lo primero que hacíamos era inflarlo con frenesí y sin control. Pero algunas veces corríamos el riesgo de que se nos reventara. Y si eso sucedía, nos quedábamos sin el balón, y en el peor de los casos con una grave herida en la cara. Esto viene a cuento por la situación que padecemos en nuestras islas. Algunos políticos están inflando tanto varios balones, a base de despropósitos, promesas rotas, injusticias e incumplimientos, que en cualquier momento les pueden reventar en sus caras, quedarse fuera de juego, y lo que es peor, hacer daño a los ciudadanos.


Un ejemplo lo tenemos con la burocracia y la maraña de normas que se han aprobado a lo largo de los últimos años, y que en muchos casos están asfixiando la actividad de multitud de microempresas, pymes y autónomos y paralizando inversiones que podrían generar nuevo empleo. Como consecuencia, contemplamos con tristeza disparates como multas cuantiosas a pequeños agricultores por hacer simples obras de mantenimiento o mejora de sus fincas; o multas a agricultores que, cansados de no recibir el pago de unas expropiaciones realizadas hace años por las Administraciones Públicas, intentan recuperar la actividad agrícola en esas tierras que fueron de su propiedad. O el precintado de un par de camiones, y por lo tanto de su medio de vida, a un autónomo que no había pagado una multa medioambiental por realizar el mantenimiento de sus vehículos en el patio de su casa. Así podíamos seguir con cientos de casos, consecuencia de una ceguera administrativa que, instalada en confortables despachos y oficinas, parece que no asume la situación de gravísima emergencia social y económica en la que vivimos, y donde lo fundamental en estos momentos es ayudar a los ciudadanos a que puedan tener un trabajo y medios de sustento, y no el cumplimiento de ridículas y contradictorias normativas, producto de veleidades ideológicas y políticas y, sobre todo, de egocentrismos y vanidades personales, que al final nos han llevado a la ruina actual.


Coincidimos plenamente con las manifestaciones de diversos representantes políticos y empresariales nacionales, que en las últimas semanas han afirmado que más del 60 por ciento de los problemas económicos que sufre España son consecuencia de la burocracia. Esto también se dice en Canarias. De hecho, hace ya cinco años que escuchamos de las distintas Administraciones que había que racionalizar la cosa pública, se nos ha dicho que tratarían de reconducir este tema. Pero los años han pasado y vemos que no se ha hecho nada de fundamento al respecto. Y es muy triste que España, y no digamos Canarias, se vean superadas en las estadísticas internacionales hasta por países africanos, a la hora de facilitar la inversión, la creación de empresas y su desarrollo posterior, como consecuencia de las enormes trabas administrativas que nos atenazan.


Otro balón que puede reventar es el de las infraestructuras de Tenerife. En Fepeco siempre hemos reclamado por activa y por pasiva las obras públicas que en justicia nos corresponden, sin favoritismos de unas islas frente a otras. Sin embargo, ha sido una batalla estéril. Y así, a lo largo de los últimos veinticinco años, hemos visto cómo unas islas han ido avanzado en su dotación de infraestructuras, de lo cual nos alegramos, mientras Tenerife se ha quedado totalmente rezagada. Lo peor ha sido ver cómo los políticos de turno han tomado el pelo al pueblo chicharrero con promesas y más promesas de plazos y proyectos y supuestas seguridades de que no habría problemas presupuestarios para afrontar las obras cuando llegara la hora de Tenerife.


Y, en efecto, ha llegado la hora de que se confirmen nuestros temores de hace años, y comprobemos cómo Tenerife se queda sin sus obras públicas, porque ahora los políticos dicen que no hay dinero. Se paraliza el cierre del anillo insular, se deja para mejor ocasión la conexión entre el norte y el sur de la isla, la Vía Exterior pasa a dormir el sueño del olvido... Solo se ha anunciado el mantenimiento de las obras de la avenida Marítima en Santa Cruz, a base de grandes sacrificios, cuando otras capitales insulares disfrutan ya desde hace años de sus vías de circunvalación, de puentes y túneles, de avenidas marítimas y de otras muchas infraestructuras de transporte, sanitarias, sociales, culturales, etcétera. Parece que en Tenerife nuestros gestores viven de proyectos pero no de realidades. No nos extraña que las estadísticas reflejen resultados lamentables. Los accidentes automovilísticos son numerosos como consecuencia del mantenimiento y conservación de las vías, y eso es muy peligroso, porque estamos hablando de accidentes y algunos lamentablemente mortales. ¿Saben los tinerfeños que las carreteras de Tenerife son las que más daños causan a las gomas de los vehículos por el mal estado de nuestras vías? ¿Que en Tenerife se gastan más ruedas que en Gran Canaria? Pues esto es solo una de las consecuencias de la falta de inversión en nuestra red de carreteras.


Por último, otra situación que está acabando con la paciencia de muchos empresarios y emprendedores es la competencia desleal de multitud de empresas públicas que distorsionan el mercado canario. Entidades que muchas veces operan al calor de un clientelismo político y familiar que no se puede aceptar en unos tiempos donde la supervivencia de muchas empresas privadas pende de un hilo.


Así no se puede seguir. La situación de emergencia social y económica exige soluciones inmediatas y nuevas actitudes. Hay que resolver el problema de la burocracia. Y también hay que acabar con el clima de enfrentamiento entre administraciones y con las luchas internas dentro de cada una de ellas. Los recursos económicos deben distribuirse de forma justa y equilibrada entre islas, y hay que terminar con la competencia desleal de muchas empresas públicas. Los emprendedores y los empresarios están cansados y no quieren más promesas huecas ni más palabrería vacía, sino que se afronten los problemas de una vez. De lo contrario, nos podemos olvidar de que se creen empresas y los puestos de trabajo que la sociedad demanda ya a voz en grito.


Por favor y por responsabilidad, no inflen más el balón porque puede explotar. Y si nos explota en la cara, lo vamos a pasar muy mal porque el pueblo aguanta hasta que se pasa hambre; a partir de ahí, las consecuencias pueden ser impredecibles.

 
5-11-2012 FEPECO y Gesvalt firman un convenio de colaboración para la tasación de bienes

FEPECO y la empresa Gestión de Valoraciones y Tasaciones, S.A. Gesvalt, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual esta firma prestará a los asociados en la patronal, servicios de valoración, tasaciones y consultoría inmobiliaria y financiera, en condiciones económicas ventajosas.


Gesvalt  aplicará en sus servicios todo su conocimiento y experiencia. La empresa también dispone de una línea de productos específica para la industria.


En el acto de la firma estuvieron presentes José Manuel Jiménez, miembro de la Junta Directiva de FEPECO, y Carmen Gordillo, delegada de la zona de Canarias de Gesvalt. El directivo de la Federación mostró su satisfacción por la firma de este convenio, que amplía las posibilidades de elección de los asociados en un tipo de servicios que siempre son importantes en el sector de la construcción.


En la foto adjunta, José Manuel Jiménez y Carmen Gordillo.

 

 

 
30-10-2012 FEPECO y AECP promueven el endurecimiento de las medidas contra la morosidad de las Administraciones Públicas

Esta mañana se ha desarrollado en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria, un encuentro de trabajo del Consejo Regional de la Construcción (formado por FEPECO y por la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, AECP), a la que también acudieron representantes de las patronales del Metal y el Transporte. Por parte de FEPECO estuvieron presentes la vicepresidenta de la Federación, Ángeles Palmero, y el director gerente, Óscar Izquierdo. Por parte de AECP asistió su presidenta, María de la Salud Gil, que estuvo acompañada de un numeroso grupo de empresarios del sector.



En una rueda de prensa posterior a la reunión, la presidenta de AECP fue contundente al manifestar que se ha llegado a una situación de tal gravedad en lo relativo a la morosidad pública en el pago de obras públicas, que las patronales canarias ven cada vez más cercano un colapso en el sector. Recordó que a la morosidad de las Administraciones, hay que sumar la judicialización de estos conflictos, más el impacto de las bajas en las adjudicaciones y el incremento de los costes financieros que están soportando las empresas.



Por su parte, la vicepresidenta de FEPECO señaló que “las empresas de la construcción no pueden seguir financiando a las Administraciones Públicas”. En este sentido, manifestó que la situación es agónica e insostenible, y que las patronales canarias de la construcción están unidas para poner en marcha acciones y medidas que permitan reconducir este problema, que está acabando con una parte del tejido empresarial del sector.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


Entre las medidas que se están estudiando, destaca la cesión a las patronales, por parte de las empresas asociadas afectadas, de la gestión de cobro frente a las diferentes Administraciones, un mecanismo que permitiría abaratar costes a las empresas. También se estudia promover la solicitud de información a las Administraciones, para saber exactamente a qué se está destinando el dinero entre lo presupuestado para la realización de una obra pública y la cuantía a la que se adjudican finalmente. Y llevar un control sobre el cumplimiento legal de las obligaciones de las Administraciones en cuanto a sus facturas.


 
25-10-2012 FEPECO y ASHOTEL colaborarán para crear empleo con la rehabilitación turística

FEPECO y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, ASHOTEL, colaborarán para impulsar la rehabilitación y modernización de la planta alojativa existente en la provincia tinerfeña, y con ello favorecer la creación de nuevo empleo. Así se plasmó en una reunión celebrada en la sede de FEPECO, que contó con la asistencia del director gerente de la Federación, Óscar Izquierdo, que estuvo acompañado de un numeroso grupo de empresarios integrados en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de la Federación, y el gerente de la patronal hotelera, Juan Pablo González.


Óscar Izquierdo puso a disposición de ASHOTEL y de los hoteleros los servicios que ofrecen las empresas del Registro RRR de FEPECO, a la hora de abordar trabajos de mantenimiento y reformas en los establecimientos turísticos. Recordó la importancia de que todos los sectores de actividad económica en Canarias colaboren para evitar la pérdida del tejido empresarial isleño, y se aprovechen todas las oportunidades existentes para generar empleo.


Los empresarios de la Construcción se interesaron por las perspectivas de inversión de los hoteleros en la modernización de sus establecimientos, y los problemas a los que tienen que hacer frente en el plano burocrático y financiero. En este sentido, Juan Pablo González no ocultó las dificultades de todo tipo que afectan al sector hotelero, pero se mostró confiado en que, poco a poco, muchos hoteles, sobre todo los situados en las zonas turísticas más antiguas, como Puerto de la Cruz, afronten proyectos de modernización de sus instalaciones y eso se convierta en una fuente de generación de actividad y empleo para el sector de la Construcción canario.




 
24-10-2012 La directora general de Trabajo anuncia un plan de inversiones en obras públicas con prefinanciación privada

Esta mañana, en el marco de una jornada técnica organizada por FEPECO sobre prevención del riesgo eléctrico en las obras de reformas, la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, anunció, que el Ejecutivo Autónomo está estudiando un plan de inversiones en obras públicas con prefinanciación privada. “Desde el Gobierno de Canarias somos conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el sector de la Construcción”, manifestó. “Por ello, y a pesar de los brutales recortes del Gobierno del Partido Popular, estamos buscando soluciones, como la prefinanciación privada de obras públicas.  Así no se generaría déficit en las arcas públicas de la Comunidad Autónoma”.



En esta línea, Gutiérrez aseguró que se está estudiando la construcción de 20 nuevas unidades educativas, utilizando este sistema. “De esta forma, se daría respuesta a las demandas sociales en educación y también se generaría empleo en el sector de la Construcción”, señaló.



De igual forma, este sistema de prefinanciación privada se podría aplicar a otro tipo de obras públicas. Y en lo relativo al mantenimiento de lo ya construido, la directora general de Trabajo anunció que el Gobierno de Canarias quiere facilitar a las empresas locales de la Construcción el acceso a pequeñas obras de conservación y rehabilitación de infraestructuras públicas, como forma de mantener la actividad en el sector.



Gloria Gutiérrez también reconoció la labor de esta patronal en materia de prevención de riesgos laborales. En este sentido, recordó que gracias al trabajo de empresarios y trabajadores se ha superado el objetivo previsto inicialmente de disminución de un 8 en el índice de accidentabilidad, y ya se ha alcanzado un 14 por ciento.



Hay que recordar que este índice mide los accidentes que se registran por cada 100.000 trabajadores en activos, por lo que las cifras de desempleo no influyen en estos cálculos.



Estas manifestaciones se realizaron durante el desarrollo de una jornada informativa con la que se ha dado respuesta a las demandas de numerosos técnicos y empresarios, ante el incremento de proyectos relacionados con la adaptación de instalaciones eléctricas obsoletas a la normativa vigente, y la importancia creciente de la eficiencia energética en las edificaciones.



Más de 220 personas acudieron a esta jornada, que en su apertura contó con la presencia de la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez; del gerente de la Unidad Territorial de Canarias de MGO, Antonio López-Perea, y del director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo.



En sus intervenciones, todos reconocieron la importancia creciente de las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación, dentro del sector de la Construcción. En este sentido, Óscar Izquierdo recordó que el Registro RRR de FEPECO se está convirtiendo en el punto de encuentro de todas las empresas especializadas en estas actividades en la provincia tinerfeña, y que desde la Federación se está trabajando para que el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO, sea para los ciudadanos sinónimo de garantía, profesionalidad y seguridad.

 

 

 

 
19-10-2012 FEPECO y la Dirección General de Comercio explican las ventajas del Sistema Arbitral de Consumo

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, acompañado de la jefa de servicio y presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, Sonia Calvo, y del director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, resolvieron numerosas dudas sobre el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo, a los directivos de empresas de reformas y rehabilitación asociados a la Federación, integrados dentro del Registro RRR.



FEPECO se ha marcado el objetivo de que su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación se convierta en un referente para los consumidores en cuanto a calidad y garantía. En este sentido, que las empresas del registro estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo es una garantía adicional para los consumidores, en caso de que se presente algún conflicto o disconformidad sobre la correcta ejecución de un trabajo.



Como recordó Gustavo Matos, el Sistema Arbitral de Consumo, que incluye una etapa previa de mediación, es gratuito y voluntario, frente a los costes asociados que conlleva acudir a la vía judicial.


En la foto adjunta, aparecen de izquierda a derecha Óscar Izquierdo, Gustavo Matos y Sonia Calvo.

 


 
14-10-2012 El ocaso de las empresas en Canarias

ESTÁN desapareciendo y cerrando las empresas, no solo las de la construcción, sino también las de otros sectores económicos. En Tenerife solamente se ven carteles de "se vende", "se alquila", "se traspasa". Crea verdadera alarma social, la desaparición del tejido empresarial canario, es decir, las pymes de nuestra tierra están cerrando una detrás de otra y lo preocupante es que parece que eso no le importa a las distintas Administraciones. Si no hay empresas, no hay empleo y si no hay empleo no hay consumo y entonces la actividad económica se paraliza. Esto es lo que está pasando y en vez de trabajar en la conservación del tejido empresarial local, los responsables políticos están enfrascados en luchas intestinas y en iniciativas y proyectos ilusorios lejos de la realidad y del sufrimiento de nuestra gente.


Porque no se entiende que se reduzca la inversión hasta en un 92% y que no sean capaces de ahorrar en otras partidas presupuestarias improductivas. Los recortes en los presupuestos deben hacerse en el despilfarro, que los hay y nunca en las inversiones. Además, tenemos unas Administraciones públicas cada vez más morosas, que no sólo se permiten demorarse en los pagos reconocidos, sino que además, usan toda clase de artimañas o bien para no recepcionar las obras o bien para impedir las certificaciones de obras a los únicos efectos de no reconocer la deuda.


Vivimos en un mundo al revés, a unos que han demostrado con creces que son ineficaces e improductivos y que han llevado al precipicio y la ruina a miles de ciudadanos y empresas, como es el caso de las entidades financieras, se les rescata y a los trabajadores y a las empresas se les asfixia. ¿Por qué esa prisa en utilizar el dinero de los españoles (FROB) para rescatar a la banca, en vez de esperar a los fondos de la Unión Europea? Sencillamente porque eso significaría un control estricto y condiciones duras. Y eso es lo que precisamente no quieren las entidades financieras, para poder seguir haciendo lo que les da la gana sin ninguna supervisión. Se pone dinero para salvar a la banca a través de recursos que sólo servirán para pagar sus deudas con los propios bancos, tanto extranjeros como nacionales.


No se puede seguir escachando al más débil con recortes sociales o subidas brutales de impuestos, con la excusa de Europa. La clase media está siendo literalmente aniquilada, su poder adquisitivo es nulo y cada día la empobrecen más. Los sacrificios tienen que recaer en los gastos improductivos y suntuosos de las Administraciones Públicas y dejar vivir a la clase media y trabajar a las empresas. Los empresarios estamos siendo literalmente machacados, vigilados, sangrados y exprimidos, por el afán recaudatorio del aparato administrativo insaciable y devorador, que está buscando ingresos por doquier.


Hay que poner las cartas boca arriba con valentía. ¿En Canarias necesitamos tantas Administraciones públicas? Gobierno de Canarias, cabildos insulares, ayuntamientos, empresas públicas. ¿De verdad es necesario mantener tanta maquinaria administrativa para que después no funcione?


En nuestra tierra siempre tienen la culpa de nuestros males los de fuera. Ya está bien de victimismos, de lloriqueos y de mirar para otro lado. Seamos serios y responsables, hay que saber gestionar la cosa pública. Es vergonzoso que en muchos municipios de nuestra Isla donde se está pasando hambre, vayan los ciudadanos desesperados pidiendo socorro a los Servicios Sociales y les dicen que no tienen presupuesto para ayudarles, pero en cambio sí hay para pagar la nómina a diez, once o doce concejales liberados. Imagínense cuántos litros de leche, kilos de gofio o sacos de papas, podríamos comprar para los que pasan hambre, con los sueldos de esos que ven y viven la política no como un servicio, sino como una nómina.


El consejero de Obras Públicas está triste y enfadado por el recorte del Convenio de Carreteras por segundo año consecutivo, diciendo que el Gobierno estatal no cumple sus compromisos con Canarias. Le recordamos que cuando se firmó dicho acuerdo, desde Fepeco insistimos y nadie nos escuchó e incluso se nos tachó de "insularistas", que las obras había que empezarlas con un equilibrio exquisito entre islas, porque podría darse el caso que fallara la financiación. Se nos dijo, aquí y por los máximos responsables autonómicos, que eso era imposible y al final tristemente hemos tenido la razón y como siempre quien ha perdido ha sido Tenerife, porque en las demás islas las obras sí se han ejecutado con una celeridad envidiable y sobre todo, con la ausencia total de los talibanes ecologistas y del no a todo. Le ha contestado el secretario general del PP en Canarias, que culpa al Gobierno autonómico de frenar las obras en las carreteras por el bajo nivel de ejecución. ¿A quién vamos a creer?


La inversión en infraestructuras ha demostrado históricamente y no solo aquí, sino en cualquier parte del mundo, que es la base para potenciar el sistema económico y la salida cierta de cualquier crisis. Además genera una actividad económica no sólo directa en la construcción, sino indirecta y sobre todo en la creación de empleo, en los demás sectores productivos, lo que lleva a generar ingresos que permitirían mantener satisfactoriamente los servicios fundamentales en cualquier Sociedad. La construcción, ha sido un sector que no solo se le ha dejado sin inversión, sino sin aire y lo ha dejado sin respiración la banca y la Administración, tanto la estatal, la autonómica, la insular y la local, que se han aprovechado de él y después lo han demonizado sin ponerlo en valor.


Los empresarios, los trabajadores, los parados, los ciudadanos, estamos cansados de tantas peleas, conflictos, desavenencias personales, entre los representantes de las distintas Administraciones públicas, que sólo está trayendo miseria y pobreza a nuestra tierra. El Gobierno canario enfrentado al Gobierno central y viceversa, los cabildos enfrentados al Gobierno canario, los ayuntamientos enfrentados a los cabildos y al Gobierno de Canarias, aquí parece que se está librando la madre de todas las batallas, es decir, todos contra todos y al final quien pierde es Tenerife. También estamos cansados de tantos discursos, promesas incumplidas, palabras que se lleva el viento y que defraudan. Necesitamos iniciativas emprendedoras y valientes y que todos los responsables públicos junto con los agentes sociales, caminemos en la misma dirección, buscando un futuro de progreso y estabilidad para nuestros hijos y nietos. Canarias se lo merece y además lo exige.


Antonio Plasencia - Presidente de Fepeco

 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>