Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
17-10-2012 FEPECO y los Colegios Profesionales demandan a las Administraciones iniciativas concretas para revitalizar el sector y generar empleo

Esta mañana, en la sede de FEPECO, se ha procedido a la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Arquitectos de Canarias y FEPECO, que pretende potenciar las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación, a través del Registro RRR de FEPECO, y dentro del objetivo de la patronal de impulsar la participación y colaboración de todos los profesionales de la Construcción en la reactivación del sector. En la firma del convenio estuvo presente el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Federico García Barba, junto con la vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero.

 


 


También estuvieron presentes en el acto de la firma, y en la rueda de prensa posterior, los presidentes del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Pérez Ascanio; el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Antonio Rodríguez, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Oliva. Son colectivos profesionales que han firmado acuerdos similares con FEPECO.

 

De esta forma, la patronal aglutina a todos los colectivos profesionales relacionados con la Construcción. Y ante la presencia de los medios de comunicación, tanto la Federación como los Colegios Profesionales han querido manifestar su apuesta decidida por el cambio en el modelo productivo en el sector de la Construcción, y la relevancia creciente de las actividades relacionadas con la rehabilitación y el mantenimiento de inmuebles e infraestructuras de todo tipo. Con esta comparecencia conjunta también han querido reivindicar la importancia de la Construcción como única actividad en Canarias capaz de generar los miles de puestos de trabajo que demanda la sociedad isleña en estos momentos.


En este sentido, Ángeles Palmero expresó la demanda de empresarios y técnicos para que las diferentes Administraciones tomen conciencia de una vez, de la importancia de la Construcción, y adopten medidas efectivas que eviten la desaparición del tejido empresarial en el sector. Recordó que sin empresas, no se van a crear nuevos puestos de trabajo, y que hace falta recortar en los gastos superfluos y en burocracia, pero hay que mantener la inversión pública en aquellas partidas que generan actividad económica.

 



Por su parte, Federico García Barba, presidente del Colegio de Arquitectos de Canarias, denunció la competencia desleal de las empresas públicas, así como la burocracia y la maraña de normas que espanta a muchos inversores. Pronosticó que un tercio de la población canaria tendrá que emigrar si no se acaba con la "parálisis" económica que afecta a las islas. Y lamentó que los políticos se queden muchas veces en las buenas palabras y la foto, mientras la situación exige acciones políticas efectivas que impulsen las actividades que generan empleo, como son todas las relacionadas con las reformas, la rehabilitación y el ahorro de energía, objeto del convenio firmado con FEPECO. También recordó que Canarias es muy dependiente del exterior, y por ello reflexionó sobre la necesidad de transformar el modelo de desarrollo económico de las islas para que sea sostenible de verdad.


En su turno de palabra, Eduardo Pérez Ascanio, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, insistió en la gran cantidad de empleo que genera la Construcción, como reflejan las cifras de empleo y desempleo, y demandó a las Administraciones que facilite financiación para que se recupere la actividad en el sector.

 

 


Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Antonio Rodríguez, coincidió con el análisis y las demandas de los otros presidentes, recordando que, a corto plazo, solo la Construcción puede proporcionar el empleo que se necesita en Canarias. Solicitó a los políticos menos palabras y más acción.


Por último, Jesús Oliva, presidente del Colegio de Administradores de Fincas, recordó que la crisis económica afecta a todos los ciudadanos, y que hay preocupación en las comunidades de vecinos ante las Inspecciones Técnicas de los Edificios, por los costes que acarrea. Pero también reconoció la importancia del Registro de Empresas de Reforma y Rehabilitación de FEPECO, como instrumento útil para los administradores de fincas a la hora de contratar los servicios de empresas legamente establecidas, que ofrecen garantías en la calidad de ejecución de su trabajo.


En este sentido, Ángeles Palmero concluyó recordando el esfuerzo que está haciendo FEPECO para reconvertir el sector de la Construcción y mantener todos los logros alcanzados en los últimos años en materia de seguridad laboral, profesionalización, formación, etcétera, reclamando por ello a la Administración un reconocimiento y una actitud acorde con la importancia vital del sector.

 

 


 
4-10-2012 FEPECO impulsa entre las empresas de reformas la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha explicado a un numeroso grupo de directivos de empresas especializadas en reformas y rehabilitación, el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo, y las ventajas competitivas que supone para una empresa adherirse a este mecanismo, diseñado para resolver posibles conflictos entre empresas y consumidores de una forma rápida y sin costes.


Gustavo Matos recordó que en una obra pueden darse situaciones conflictivas entre consumidores y empresarios, relativas a los acabados, costes, calidad de ejecución, etcétera. Si esas situaciones terminan en los tribunales de Justicia, acarrean costes importantes y pérdida de tiempo. En cambio, si empresas y consumidores aceptan utilizar el Sistema Arbitral de Consumo, el procedimiento es gratuito y mucho más rápido. Además, según explicó el director general, la experiencia ha demostrado que incluso con la mediación previa que se desarrolla antes de llegar al arbitraje, se solucionan una parte significativa de los conflictos.


Gustavo Matos destacó que la adhesión de las empresas de FEPECO, especializadas en reformas y rehabilitación, al Sistema Arbitral de Consumo, supone una importante mejora de su imagen ante los consumidores, en unas actividades donde es frecuente la economía sumergida y la falta de garantías, seguridad y profesionalidad. Por ello, animó a los empresarios a adherirse al sistema y publicitarlo.

 

 

 
3-10-2012 Cajasiete y FEPECO facilitan la financiación de obras de reformas y rehabilitación

FEPECO, a través de su convenio con Cajasiete, que se  firmó el pasado mes de julio, ya está facilitando la financiación de obras de reformas y rehabilitación en viviendas y edificios. Así se puso de manifiesto en una reunión celebrada en la sede central de Cajasiete, en la que estuvieron presentes más de 50 empresarios del Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO, y altos directivos de la entidad financiera, encabezados por Manuel del Castillo González, subdirector general de Cajasiete.



Gracias al convenio, las empresas, los particulares y las comunidades de vecinos pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales, que se pueden pagar en cómodas cuotas. Tal y como expuso Manuel del Castillo González, este tipo de operaciones crediticias encajan a la perfección en la filosofía de su entidad, la única que queda plenamente canaria en el mercado financiero, y que quiere apoyar a sectores y actividades de la economía productiva que generan riqueza y empleo en las islas.


En esta reunión también estuvo presente Benito Serrano, secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que explicó las implicaciones del Proyecto de Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, que ha redactado la sección de Inspección Urbanística y Actividades de la Gerencia Municipal de Urbanismo del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la conocida como ordenanza de Inspección Técnica de Edificios. La puesta en marcha de esta normativa generará actividad en el sector de la construcción, siempre y cuando los propietarios de los inmuebles tengan capacidad financiera o acceso al crédito, de ahí la importancia del convenio firmado entre Cajasiete y FEPECO.

 

 

Cerró la reunión el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, que explicó las ventajas que ofrece a empresas y consumidores la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. FEPECO está promoviendo entre las empresas del Registro RRR la utilización de esta fórmula.

 

 

 

 

 

 

 
24-9-2012 Constructores canarios no confían en el mercado africano para trabajar

SONNIA CHINEA, S/C de Tfe.


El sector de la construcción fue uno de los primeros en caer tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y, por tanto, el que ha soportado durante más tiempo las consecuencias de la dura crisis económica que azota a Canarias.


Con presupuestos cada vez más exiguos y los múltiples recortes en las partidas destinadas a obras, una de las salidas en las que vienen trabajando diferentes departamentos del Gobierno de Canarias y varias organizaciones empresariales de las Islas está centrada en la internacionalización de las empresas canarias en los países que componen la franja oeste del continente africano.


El director de Promoción de Proexca, Pedro Monzón, relató a EL DÍA que "hay sectores, como el de la construcción, que gozan de buena fama internacional y que puedan aprovechar infraestructura, conocimiento y maquinaria para vender eso en otros sitios". Aunque falta mucho por hacer, lo cierto es que aunque la internacionalización no es un concepto nuevo para el empresariado canario, sí lo es "el paso de tomar una decisión definitiva de apostar por estos mercados".


Esta idea choca frontalmente con la realidad que han experimentado los empresarios que, a pesar de haber participado en varias reuniones con el Ejecutivo autonómico, en las que se les proporcionó información acerca de estos nuevos mercados y del proceso de externacionalización, no terminan de dar el paso porque, según manifestó el director gerente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción tinerfeña (Fepeco), Óscar Izquierdo Gutiérrez, esos países no representan el sugerente mercado que ven las autoridades y organizaciones empresariales de las Islas, "no al menos como otros mercados emergentes como Brasil, la India o los países asiáticos. Esos países africanos no entran en la categoría de países emergentes y la situación tampoco es muy halagüeña", dijo refiriéndose a la "inseguridad jurídica" que existe en esta zona del continente vecino.


Izquierdo señaló, no obstante, que salir fuera no es algo novedoso para este sector, que ya tiene una presencia muy importante en otros territorios pero "no cabe duda que salir a estos países conlleva un riesgo muy importante, por eso les pedimos a los empresarios mucha prudencia a la hora de abordar una actividad de estas características, que vayan con las espaldas cubiertas y que pidan el apoyo institucional, tanto del Gobierno de Canarias como del Estado".


"Las experiencias que han tenido otros empresarios del Archipiélago que ya desarrollaron una actividad allí no solo no han sido buenas, sino que, al contrario, han propiciado el cierre de alguna empresa y han tenido que volver, dejando incluso la maquinaria y las inversiones que se han hecho".


"La internacionalización de la empresa canaria es importante, porque, además, nosotros estamos en una situación geográfica ideal con África y América, sin duda, pero nosotros creemos que en Canarias hay unas enormes potencialidades. Si conseguimos que las distintas administraciones comiencen lo que nosotros llamamos un plan de inversión local para el equipamiento comunitario, nosotros estamos seguros de que aquí hay trabajo", opinó el director gerente de Fepeco.


 

 
23-9-2012 ¿Qué quieren hacer con Tenerife?

ANTONIO PLASENCIA, PRESIDENTE DE FEPECO



EL SECTOR de la construcción ocupa un lugar importante no solo en la economía canaria, sino también en el conjunto de la Unión Europea, generando cerca del 10% del PIB y proporcionando miles de empleos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, en autónomos y en microempresas. Es la locomotora de toda la actividad económica y a los hechos nos remitimos: desde que en 2007 empezó la paralización de la actividad constructiva, paulatinamente se ha ido deteniendo y desacelerándose cualquier actividad económica en Canarias. Además, la repercusión sobre el empleo ha sido catastrófica y, si no, que se lo pregunten a los miles de trabajadores y profesionales que hoy están en el paro y no tienen ninguna perspectiva de futuro y que antes gozaban de un aceptable bienestar personal y social gracias al trabajo generado por el sector de la construcción. Ni los ecologistas de cuello blanco y de despacho, incluidos los talibanes medioambientalistas, se atreven hoy, debido a la difícil situación por la que atraviesan miles de conciudadanos, a criticar a la construcción, porque, sencillamente, "sin construcción no hay vida".


La paralización de la que estamos hablando se refleja de manera significativa en la isla de Tenerife, que lleva muchos años recibiendo continuos ataques a su desarrollo desde distintos ámbitos, pero todos con un eje común, que es no dejar que la isla progrese desde las constantes campañas en contra de cualquier infraestructura que se ha querido ejecutar: puerto de Granadilla, segunda pista del aeropuerto del Sur, ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, convenio de carreteras o cierre del anillo insular. En cambio, las obras se han ejecutado con una celeridad asombrosa en otras islas, donde no hay manifestaciones en contra de nada. Parece que los del "no a todo" solo nacen, viven y se reproducen en Tenerife.


Estamos de acuerdo con las declaraciones realizadas por el consejero insular de Carreteras, D. José Luis Delgado, al periódico EL DIA el pasado lunes 17 de septiembre, en relación a la obra del anillo insular. Ha dado en la llaga y pone a la luz las peripecias que hay que hacer en Tenerife para lograr que una obra pública concluya en tiempo y forma. La obra mencionada está paralizada en la práctica y es el Gobierno canario quien tiene que tomar la iniciativa para la modificación del proyecto y que se pueda continuar. Ahora resulta que uno de los problemas es que hay que hacer un estudio de impacto medioambiental al afectar a una población de perenquenes que se encuentra en el entorno. A este paso, los chicharreros vamos a tener que solicitar el correspondiente estudio de impacto medioambiental para acostarnos por la noche en nuestras casas, ya que la presencia de perenquenes puede ser afectada. También debería solicitarse un estudio sobre la cantidad no de perenquenes, sino de "lagartos" que pululan en nuestra Isla y en Canarias cobrando sueldos públicos sin aportar nada a nuestra sociedad, necesitada de eficiencia en la gestión, sosiego y bienestar social. Todo un canto al disparate, pero mientras nosotros debatimos la supervivencia de los perenquenes o de los escarabajos, la Variante de Silva, en Las Palmas, que comenzó al mismo tiempo que el anillo insular, ya está funcionando.


Si el Ejecutivo autonómico es incapaz de remover los obstáculos que paralizan el anillo insular de carreteras y, además, no hay obra pública, el convenio de carreteras no funciona y tampoco el Gobierno de Canarias tiene previsto licitar en los próximos meses o años, entonces lo más recomendable, para una mayor y mejor eficiencia y, sobre todo, ahorro presupuestario, es la supresión de la Consejería de Obras Públicas. ¿Para qué estamos pagando a un consejero, viceconsejeros, directores generales, personal de confianza y técnicos si no tienen nada que hacer?


En relación a la variante de Los Rodeos, habíamos propuesto hace ya quince años que lo que había que hacer era la construcción de un túnel que atravesara la pista de aterrizaje, y así se resolvería la conexión y a su vez no afectaría al suelo rústico y agrícola de la zona. Pero nuestro gozo en un pozo. Parece que en nuestra isla nadie piensa, o a lo mejor no interesa que nadie piense.


Otro ejemplo significativo de la dejadez hacia nuestra isla es el mantenimiento de los jardines de nuestras autovías. Su plantación ha tenido un coste presupuestario importante, pero se olvidaron del mantenimiento y ahora, sobre todo en las autopistas del sur y norte, da vergüenza cómo están: secos, abandonados y dando una imagen nefasta a los miles de turistas que circulan por dichas vías. Hacer las cosas tan mal no se hacen ni adrede.


Desde Fepeco llevamos años reclamando un plan de inversiones local en equipamiento comunitario; hay que mantener, reformar y rehabilitar nuestros pueblos, sus calles, plazas, centros culturales, deportivos, de la tercera edad, educativos, asistenciales, sociales, etc. Esto conllevaría miles de puestos de trabajo y, principalmente, de creación de empleo para trabajadores de cada municipio. El Gobierno, el Cabildo y los ayuntamientos tienen que dejar de marear la perdiz y, dentro de su irresponsable endeudamiento, buscar fondos en aquellos gastos improductivos que hay en los presupuestos y que solo sirven para la comodidad y la mayor gloria del político de turno y dedicarlos a ese plan de inversiones local, con el objetivo prioritario de crear actividad económica y empleo, que es lo que quieren y necesitan nuestra gente y nuestra tierra.


En estos momentos estamos asistiendo a la preocupante desaparición del tejido empresarial local, en general, y de la construcción, en particular: son las pequeñas y medianas empresas, que han creado y mantenido durante muchos años miles de puestos de trabajo, y que por falta de actividad, ausencia de crédito y deudas de las administraciones públicas no pueden subsistir. Si nos quedamos sin empresas, ¿dónde buscaremos trabajo? La clase media está asfixiada, no puede vivir, no tiene trabajo, no tiene futuro, no puede consumir. En Canarias tenemos la generación más formada, sobre todo universitaria, pero a la vez la que menos posibilidades de encontrar empleo tiene. El único futuro para nuestros hijos y nietos es que se vayan, que emigren. Pues no. Los que en su día tuvimos que salir y emigrar y sabemos lo que es estar lejos de nuestra tierra les decimos a nuestros políticos que queremos quedarnos y trabajar aquí y que nuestra tierra tiene muchas potencialidades.


Hay que reactivar el sector de la construcción en beneficio de todos, y en respuesta a esta crisis hay que articular medidas concretas de estímulo empresarial, como inversiones en proyectos de infraestructuras comunitarias, reducción del tipo impositivo en las nuevas construcciones y la renovación, reforma y rehabilitación de edificios, así como tipos de interés preferenciales para las hipotecas. Los empresarios canarios sabemos sobreponernos a las dificultades; lo único que necesitamos es que nos dejen trabajar.


Artículo publicado en El Día

 
4-9-2012 Plasencia: ´La patronal de Gran Canaria pelea por La Luz; la de aquí, por las Islas´

La Opinión de Tenerife


La posible exclusión de Tenerife del reparto de fondos de la Red Transeuropea del Transporte perjudicará a "largo plazo" al conjunto de las Islas y al puerto grancanario de La Luz. El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, aseguró ayer que la inclusión de las infraestructuras tinerfeñas en esta red resultará fundamental para el futuro de la economía de la Isla y del conjunto de la provincia, aunque matizó que los efectos adversos de la no entrada en este sistema de transporte se notarán en el conjunto del Archipiélago.


En medio de las fricciones entre partidos y representantes políticos de las dos islas capitalinas desde la pasada semana, el máximo responsable de los constructores de la provincia occidental considera "legítima" la defensa del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, de los intereses del recinto de La Luz derivados de este reparto de fondos europeos. Sin embargo, matizó que "mientras la patronal grancanaria pelea por la Luz, nosotros en Tenerife lo hacemos por el conjunto del Archipiélago".

 

El empresario gomero recalcó que en ningún momento la polémica sobre la Red Transeuropea debería "reavivar" el pleito insular y animó a todas las partes a trabajar de un modo conjunto. No obstante, Plasencia afirmó que si las tensiones derivan en un nuevo episodio de este conflicto, los tinerfeños lucharán por sus intereses.

 

"Si hay enfrentamiento, Tenerife pelará por su intereses. Eso traerá nuevos enfrentamientos y eso no es bueno para Canarias", explicó al respecto para añadir que, en su opinión, tanto el Puerto de La Luz como el santacrucero "cumplen" los requisitos para formar parte de este tejido de comunicaciones europeo.

 

"Los deberes"

 

En este sentido, Plasencia respondió a las declaraciones de la pasada semana de Sebastián Grisaleña, en las que este aseguraba que el puerto de Santa Cruz no había realizado "los deberes" durante los años pasados al apostar por la construcción de Granadilla en lugar de mejorar las infraestructuras capitalinas. "No se puede jugar así. Todo el mundo sabe que las inversiones no pueden ser paralelas entre ambos recintos. Todo no se puede ejecutar al mismo tiempo", apuntó.

 

Plasencia lamentó igualmente que parte de los empresarios grancanarios prefieran que Tenerife se quede fuera de este reparto de inversiones europeas para que así Gran Canaria pueda optar a mayor volumen de fondos. "Algunos querían que Tenerife se quedara fuera. Piensan que cuantas menos partes haya para repartir, más les tocará. Eso no es justo". señaló.

 

El presidente de Fepeco destacó además el peso del Puerto tinerfeño a nivel nacional tanto en la actualidad como históricamente. Según explicó, a pesar de no cumplir con los requisitos fijados por la UE, el recinto santacrucero figura entre los más importantes del país en varios apartados estadísticos. "Es cierto que La Luz ha tenido un gran desarrollo en los últimos diez años, pero hay que valorar también que el recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife también lo tuvo en décadas pasadas", analizó Plasencia.

 

El responsable de los constructores insistió además en que las instalaciones de Granadilla se convertirán una vez finalizadas en un recinto "complementario" y que se integra en el puerto de Santa Cruz. "Cuando tengamos Granadilla en marcha, optaremos a por lo menos ser iguales que La Luz", señaló Plasencia, que ve en dicha infraestructura el mejor motor para la economía insular en los próximos ejercicios.

 

En las últimas semanas, la campaña de la plataforma #TFSeMueve para conseguir la incorporación de Tenerife en la Red Europea de Transporte ha levantado suspicacias en la isla vecina por entender que su entrada en este tejido perjudica a La Luz, la única infraestructura del Archipiélago que, hoy por hoy, opta a parte de los 50.000 millones presupuestados en esta herramienta de conectividad de mercancías y personas.

 

Durante los últimos días, dichas suspicacias se materializaron en tensión y ciertas fricciones entre representantes políticos de ambas islas. Este tira y afloja político ha llegado a evidenciar incluso diferencias entre miembros de las mismas formaciones.

El próximo día 28, la UE cierra el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Red Transeuropea que discutirá el Parlamento, antesala de la decisión definitiva.

 


 
17-8-2012 FEPECO reclama la presencia de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, pide a toda la sociedad tinerfeña que apoye a la plataforma #TFseMueve, que está reclamando a la Unión Europea la inclusión de las infraestructuras tinerfeñas en la Red Transeuropea de Transportes, porque es algo fundamental para el futuro de la economía de la isla y de toda la provincia.



FEPECO recuerda que lleva décadas reclamando decisión y valentía política para que Tenerife tenga la dotación de infraestructuras que, en justicia, le corresponde por su peso económico y poblacional. Por eso apoya plenamente los objetivos que plantea la plataforma #TFseMueve. De hecho, la vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero, es una de las portavoces de esta iniciativa.



El presidente  de la patronal de la Construcción, Antonio Plasencia,  considera “inadmisible” que en la actual situación de gravísima crisis económica y enormes cifras de desempleo, Tenerife se pudiera quedar fuera del reparto previsto de 50.000 millones de euros para inversiones en infraestructuras integradas en la Red. “No nos podemos permitir perder unos recursos que podrían generar mucho empleo y actividad económica”, afirma.



Plasencia también recuerda que “a la vista del proceso de globalización de la economía internacional, tener unas infraestructuras de transportes modernas y competitivas, y una buena conectividad, es vital para cualquier territorio que quiera generar crecimiento, riqueza y empleo, y mucho más en el caso de una región ultraperiférica como la nuestra”.



El presidente de FEPECO concluye alertando que Tenerife no se puede quedar fuera de la Red Transeuropea de Transportes, porque significaría “más costes, más estancamiento, más paro y más pobreza en nuestra tierra”.

 
27-7-2012 Convenio de colaboración entre FEPECO - AMECO y la Asociación de Familias Numerosas de Canarias, +de2  E-mail

La Asociación de Familias Numerosas de Canarias +de2 y FEPECO - AMECO (Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Construcción de FEPECO), han firmado un convenio de colaboración que se enmarca dentro de la filosofía de FEPECO de apoyo a la empresa familiar, y se integra dentro de los objetivos que impulsaron la participación de la Federación en la puesta en marcha del Observatorio Canario de la Familia.


En el acto estuvieron presentes Rosalba González, gerente de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias +de2, y Teodora Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Construcción de FEPECO, AMECO, acompañada por la secretaria de AMECO, Lelmi Monasterios.


Óscar Izquierdo, director gerente de FEPECO, recordó que una buena parte del tejido empresarial en el sector de la Construcción de Canarias está formado por empresas familiares.  "Con este acuerdo queremos potenciar la presencia de las familias en el sector. Creemos que en la medida que las empresas familiares puedan superar los retos de la crisis, y las organizaciones empresariales sectoriales puedan facilitar su desarrollo, el futuro a medio y largo plazo de la economía canaria y del sector de la Construcción seguirá pasando necesariamente por las empresas familiares".


Teodora Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Construcción de FEPECO, AMECO, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio, y destacó la importancia del asociacionismo para hacer frente a las dificultades y retos del momento actual. Dio la bienvenida a la Asociación +de2 e invitó a todas las mujeres que tengan interés, a integrarse en el sector de la Construcción y a AMECO, para crear vínculos de colaboración.


Por su parte, Rosalba González, gerente de la Asociación +de2 resaltó que este convenio es el primero que firman con una asociación empresarial, y se mostró confiada en que sea provechoso para el colectivo que representa, que en estos momentos sufre con dureza las consecuencias de la crisis económica. "Lo que pretendemos es que ante el acceso a un puesto de trabajo, se valore más a las personas que tienen responsabilidades familiares, siempre y cuando exista una igualdad en capacidad y cualificación profesional", concluyó.


 

 
24-7-2012 Cajasiete y FEPECO firman un convenio que facilitará financiación a empresas y particulares para realizar obras de reforma y rehabilitación

Esta mañana, en la sede de Cajasiete, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre esta entidad financiera y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO. En el acto han estado presentes el director general de Cajasiete, Fernando Berge, y el presidente de la Federación, Antonio Plasencia, que estuvo acompañado de la vicepresidenta, Ángeles Palmero.


Con este convenio se articulan líneas de financiación a comunidades de propietarios y particulares, destinadas a realizar obras de reforma y rehabilitación en inmuebles.


Cajasiete se compromete a ofrecer a los clientes de las empresas asociadas a FEPECO, integradas en su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación, interesados en acometer obras de reforma y rehabilitación, una línea de financiación en condiciones preferentes. La Federación se compromete a canalizar, de forma preferente, estas operaciones a través de Cajasiete.


Hay que tener en cuenta que para que una comunidad de propietarios o un particular puedan acceder a las condiciones preferentes estipuladas en este convenio, la obra de reforma y rehabilitación tendrá que ser ejecutada por una empresa miembro del Registro de Reformas y Rehabilitación de FEPECO. En este sentido, Cajasiete necesariamente pedirá un certificado a FEPECO de pertenencia de la empresa a la Federación.


Como destacó el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, con esta iniciativa se pretende favorecer el desarrollo de estas actividades y la generación de empleo, ya que está comprobado que una obra de reforma o rehabilitación moviliza, con poca inversión, a un gran número de profesionales, desde albañiles y electricistas, hasta carpinteros, pintores, fontaneros, o alicatadores, además de revitalizar el comercio de la construcción, por la compra de todo tipo de productos y materiales.


Antonio Plasencia también recordó que FEPECO está luchando contra la economía sumergida y la competencia desleal en el sector, apostando por empresas de reformas y rehabilitación como las que se integran en su registro, profesionales, legales, que cumplen con la normativa de seguridad laboral, y que proporcionan garantía y seguridad a los clientes cuando contratan sus servicios.


Por su parte, el director general de Cajasiete, Fernando Berge, mostró su satisfacción por la firma de este convenio, que encaja con la filosofía de la entidad, de apoyo a las actividades y sectores que contribuyan a la generación de empleo y riqueza en nuestras islas.

 

 

 
11-7-2012 El viceconsejero de Turismo presenta a FEPECO el anteproyecto de la Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias

Esta mañana se desarrolló en la sede de FEPECO una reunión entre un numeroso grupo de empresarios, encabezados por el presidente de la federación, Antonio Plasencia, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, que estuvo acompañado por el director general de Infraestructura Turística, Miguel Cabrera, para analizar el anteproyecto de la Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias, que se presentará en el Parlamento regional el próximo mes de septiembre.



El viceconsejero expuso las principales líneas de actuación que contempla esta ley, incluyendo los diferentes incentivos a la modernización y renovación de alojamientos turísticos, las diferenciaciones entre usos residenciales y turísticos, los planes de actuación previstos para Arona, Adeje o Puerto de la Cruz, en el caso de Tenerife, el papel de los consorcios, o el impulso de la figura de los condominios en algunos complejos turísticos.


Un aspecto que Fernández de la Puente destacó especialmente fue la agilización de los trámites burocráticos, para favorecer la inversión y la modernización del sector turístico canario, un punto que generó algunas dudas entre los responsables de FEPECO, a la vista de los precedentes, donde la lentitud en la tramitación de licencias, o las interpretaciones políticas o funcionariales en las diferentes administraciones implicadas, han paralizado o retrasado muchos proyectos. En este sentido, Antonio Plasencia recordó que "la Administración es complicada, y en materia de urbanismo, todo el mundo defiende su parcela de poder".


Al respecto, el viceconsejero de Turismo concluyó recordando la filosofía que impregna esta nueva ley, y que en definitiva trata de facilitar la modernización del sector turístico, al tiempo que agradeció las sugerencias y propuestas de FEPECO. Se espera que la nueva ley esté aprobada a finales de año.

 

 

 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>