Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
27-6-2012 Antonio Plasencia presenta la nueva sede de FEPECO en La Laguna

Tal y como estaba previsto, esta mañana se desarrolló una rueda de prensa en el ayuntamiento de La Laguna, en la que el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, presentó la nueva sede que la patronal ha abierto en esta ciudad. En el acto estuvo  acompañado por el alcalde, Fernando Clavijo, que agradeció a la Federación su apuesta por el municipio.

 


La apertura de estas instalaciones, que complementan a la sede central de FEPECO en Santa Cruz de Tenerife, es una iniciativa sin precedentes en los 35 años de historia de esta Federación, que comienza así una nueva etapa marcada por el impulso a la reconversión del sector de la construcción, y el desarrollo de nuevos servicios y actividades dentro de esta organización, en el municipio donde hay más actividad y emprendeduría de la Isla de Tenerife.

 


En su intervención, Antonio Plasencia manifestó que FEPECO ha elegido La Laguna porque se ha convertido en un municipio de referencia para toda Canarias, por su dinamismo empresarial y social. "A pesar de la profunda crisis que sufrimos, en este municipio se están creando nuevas empresas, porque se favorece a los emprendedores y a las nuevas inversiones. Frente a la falta de ideas, de valentía y voluntad política, y de parálisis, que atenaza y empobrece a otros municipios, La Laguna ha apostado por un futuro de progreso, preservando lo valioso de su pasado, y aprovechando todas sus potencialidades y ventajas competitivas. Y los resultados están a la vista en múltiples vertientes, a pesar de las dificultades económicas y las limitaciones de todo tipo que agobian a nuestra tierra", manifestó.

 


El presidente de la Federación quiso reconocer públicamente la buena labor que desde hace años se desarrolla en materia urbanística en La Laguna, "donde su ayuntamiento responde con rapidez y profesionalidad a las demandas de los ciudadanos y de las empresas", según afirmó. "Para FEPECO es un ejemplo perfecto de lo que deberían ser las gerencias y concejalías de urbanismo de muchísimos municipios de Canarias. Porque parece que en esta tierra se ha olvidado que las Administraciones deben estar siempre al servicio de los ciudadanos, y facilitar su progreso económico y social. Sin embargo, en muchas ocasiones se han convertido en verdaderas murallas infranqueables, donde los trámites burocráticos, las interpretaciones funcionariales, las estériles disputas políticas, las carencias materiales y humanas,  y la lentitud e ineficacia en la gestión, bloquean iniciativas e inversiones empresariales tan necesarias en estos momentos, para que se puedan crear nuevos puestos de trabajo, o simplemente, se puedan mantener los existentes, por parte de las empresas y autónomos que resisten los embates de la crisis".

 


Antonio Plasencia resaltó que FEPECO apuesta por los emprendedores y por el futuro del sector de la construcción, sobre todo a través de la reforma y rehabilitación. "Y también por las Administraciones que eliminan obstáculos y apuestan por la eficacia a la hora de gestionar sus responsabilidades".

 


FEPECO ha considerado que La Laguna es el sitio perfecto para implantar esta nueva sede. Además de estar más cerca de los asociados del municipio y de todo el norte de Tenerife, también permite desarrollar acciones formativas muy especializadas, sobre todo enfocadas a la nueva realidad del sector, donde cada vez tienen más importancia las actividades relacionadas con las obras de reforma, mantenimiento y rehabilitación de viviendas, edificios y todo tipo de infraestructuras y dotaciones sociales, frente a nuevas construcciones. Unas actividades que requieren de personal especializado, y cambios en la forma de dirigir y gestionar las empresas de la construcción.

 

 

 
19-6-2012 Consumo y Fepeco acuerdan la adhesión de empresas del Registro de Reformas y Rehabilitación a las Juntas Arbitrales

El director general de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gustavo Matos,   ha presentado este martes junto a la vicepresidenta de la Federación Provincial de Constructores de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Ángeles Palmero, el acuerdo por el que las empresas adscritas al Registro de Reformas y Rehabilitación puedan inscribirse al sistema de Juntas Arbitrales. El objetivo es que los consumidores que tengan alguna desavenencia con las empresas suscritas a la organización pueden recurrir a estos sistemas de mediación.



Matos ha asegurado que esta es una “oportunidad”. Con este compromiso,  no  se ha de recurrir a los tribunales, sino que dejarán en manos de la mediación de la Junta la resolución de aquellos asuntos que consideren que no han sido resueltos con la empresa constructora sin costes para los implicados, pero con una resolución eficaz y que se ha de cumplir.


Por su parte, la vicepresidenta de Fepeco ha explicado que este compromiso forma parte de la iniciativas de las empresas inscritas en el Registro de Reformas y Rehabilitaciones. “Todas estarán obligada a adherirse al sistema de Arbitraje como una forma de dar un plus de calidad a los servicios que se prestan”, ha aclarado Ángeles Palmero.


“El acogernos a este sistema es un valor añadido a nuestra empresas. Este es, sin duda un procedimiento eficaz, gratuito que obliga al cumplimiento de la resolución. Es añadir un plus de garantía al consumidor”, ha recalcado. Asimismo, ha defendido que este tipo de medidas está ligada a la lucha contra la economía sumergida, así como a favor de la lucha contra la siniestralidad laboral.


Ha insistido en que se trata de garantizar tanto a quienes contratan como a quienes se dedican a hacer obras la resolución de cualquier problema, sin tener que llegar a los tribunales. Matos, por último, ha felicitado la iniciativa de esta Federación, asegurando que de esta forma se avanza en una respuesta “eficaz y comprometida” con los consumidores.

 

 


 
14-6-2012 Fepeco colaborará en las obras de conservación, mantenimiento, rehabilitación y reformas de los centros educativos

Se ha celebrado una reunión de trabajo entre el Director Gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo  y el Director General de Infraestructura Educativa de la Consejeria de Educación del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez, para impulsar la participación de las empresas inscritas en el Registro de Reformas y Rehabilitación de FEPECO, (Registro RRR), en las obras de conservación, mantenimiento, rehabilitación y reformas de los centros educativos.

 

 

 
14-6-2012 Acuerdo de Colaboración de FEPECO con ASEQ, Vida y Accidentes

Esta mañana se ha firmado en la sede de la federación un acuerdo de colaboración entre FEPECO y ASEQ, Vida y Accidentes, compañía de Seguros y Reaseguros, para garantizar la profesionalidad de las empresas y la seguridad de los clientes. El objetivo de este acuerdo es simplificar al máximo los procesos burocráticos inherentes a este tipo de pólizas, además de diseñar productos personalizados adaptados a las necesidades de cada empresa o autónomo, incluyendo capitales por muerte o invalidez, bajas laborales, asistencia sanitaria, etcétera.

 

En la fotografía, Óscar Izquierdo, Director-Gerente de FEPECO, José Vicente Roig Traver, Delegado Territorial de ASEQ, y Angel Caro, Director de Asepeyo-Tenerife.

 

 

 
14-6-2012 Jornada Profesional "Exposición laboral a agentes químicos. Evaluación de riesgos"

Se ha desarrollado una jornada profesional sobre "Exposición laboral a agentes químicos. Evaluación de riesgos". Fue una jornada para la mejora de la gestión en prevención de riesgos laborales, que se celebró en el salón de actos del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Icasel, organizada por la Dirección General de Trabajo y la Mutua ASEPEYO. En la fotografía el Director-Gerente de FEPECO, Oscar Izquierdo, junto a Gloria Gutierrez, Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias y David Seguí, Director Territorial de Canarias de ASEPEYO. A esta jornada asistieron los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de FEPECO.

 

 

 


 


 
13-6-2012 Jornada sobre las consecuencias de la exposición laboral a los campos electromagnéticos

Ayer se desarrolló en La Laguna una jornada sobre las consecuencias de la exposición laboral a los campos eléctricos, magnéticos, estáticos y electromagnéticos. Fue un acto organizado por la mutua Fremap con la colaboración de FEPECO y el ayuntamiento de La Laguna.


En esta jornada también se expusieron casos prácticos sobre gestión preventiva en diversos puestos de trabajo, ubicados en empresas de distintos sectores de actividad, como centros sanitarios, industrias, oficinas, etcétera. Así se habló de acciones para trabajadores que operan con equipos de resonancia magnética, que trabajan cerca de líneas eléctricas de alta tensión, fisioterapeutas, etcétera.


Entre las dolencias que se estudiaron en esta jornada, destacó la lipoatrofia semicircular, una patología laboral sobre la que las empresas deben prestar atención y adoptar medidas preventivas.


La jornada ha tratado de dar luz  sobre una problemática novedosa, donde hay lagunas tanto en la normativa como en los conocimientos, ya que todavía las investigaciones no han determinado con rotundidad hasta que punto las dolencias son consecuencia de la exposición a los campos o también pueden tener influencia otros factores, como materiales empleados en el mobiliario, disposición de los puestos de trabajo, etcétera. En todo caso, se trata de una problemática con incidencia sobre todo en el sector servicios.


Esta jornada ha estado destinada principalmente a los técnicos de prevención,  para que puedan realizar evaluaciones precisas en lsu trabajo teniendo en cuenta la presencia de campos electromagnéticos, debido a la existencia de equipos o instalaciones que puedan generarlos. También asistieron a la jornada directores técnicos y responsables de fabricación.

 

 

 


 
8-6-2012 Reunión en el ICASEL

Se ha desarrollado una reunión en el Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL, del Gobierno de Canarias, con la asistencia de la Directora General de Trabajo, Gloria Gutierrez, del Director del ICASEL, Antonio Roldan, de la Vicesecretaria general de la CEOE, Eulalia Garcia, el Director-Gerente de FEPECO, Oscar Izquierdo y técnicos de PRL de las tres entidades, para analizar la política preventiva en riesgos laborales en el sector de la construcción. Fue una reunión muy positiva de coordinación de esfuerzos y de trabajo conjunto.

 

 

 
8-6-2012 FEPECO ultima un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo

FEPECO y la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias han ultimado un acuerdo de colaboración para la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de las empresas de reformas y rehabilitación asociadas en FEPECO e integradas en su Registro RRR (Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Viviendas y Edificaciones).


En una reunión mantenida esta mañana entre Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo, y Óscar Izquierdo, director de FEPECO, se concretaron los últimos detalles de un convenio que se firmará en los próximos días.


Para los ciudadanos el Sistema Arbitral de Consumo es una fórmula eficaz y contrastada  para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir con las  empresas que realicen trabajos de reparación y rehabilitación. Se trata de un sistema rápido y sencillo, sin trámites complejos, y gratuito.


En la foto, Gustavo Matos y Óscar Izquierdo.

 

 

 
5-6-2012 Firma del convenio entre el Gobierno de Canarias y FEPECO para el mantenimiento de la oficina de vivienda y suelo

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, han firmado un acuerdo para el mantenimiento de la Oficina de Vivienda y Suelo, que contempla el impulso de diferentes medidas recogidas en el Plan de Vivienda de Canarias, relacionadas con el mantenimiento y la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios. En el acto también estuvieron presentes el director general de Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y la vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero.


A través de esta Oficina de Vivienda y Suelo, FEPECO lleva a cabo muchas tareas. Por ejemplo, el asesoramiento a los promotores y constructores de viviendas en los que se refiere a los distintos tipos de actuaciones protegidas, así como de los requisitos y condiciones para el acceso a la financiación cualificada. También se asesora sobre los requisitos legales y técnicos que impone la normativa estatal y autonómica en la materia.

 

De igual forma, FEPECO promueve y difunde entre los promotores y constructores los instrumentos articulados por el Instituto Canario de la Vivienda para movilizar el stock de viviendas existente en Canarias. E informa y asesora en relación con las medidas fiscales relativas a la rehabilitación y construcción. En este punto destaca especialmente la potenciación del Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO, donde se impulsa la inscripción voluntaria de empresas rehabilitadoras, así como la inscripción voluntaria de comunidades de propietarios interesadas en la rehabilitación de sus edificios. También ofrece información en relación con los fondos europeos relativos a la rehabilitación y construcción aplicables en el sector.

 

En la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, se informó que con los planes de rehabilitación y reposición de viviendas previstos en 46 áreas de varias islas, se rehabilitarán los inmuebles de casi 7.000 familias y se crearán unos 12.000 puestos de trabajo directos. Según la consejera Inés Rojas, el Plan de Vivienda que culmina este año, el correspondiente al período 2009-2012, se reconvertirá en un programa de rehabilitación y reposición de inmuebles individuales y barrios. La rehabilitación, según afirmó la consejera, es la fórmula idónea para dinamizar la economía, aumentar la oferta de viviendas y no ocupar más suelo. Además, logrará crear empleo. Hasta ahora, el actual Plan de Vivienda ha rehabilitado un total de 23.223 inmuebles en las islas.

 

Por su parte, Antonio Plasencia, presidente de Fepeco, recordó que el sector de la construcción es fundamental para la recuperación económica, y que las actividades de reformas y rehabilitación pueden impulsar al sector, al tiempo que se crea empleo. También insistió en la importancia de acudir a empresas y profesionales legamente acreditados y que ofrezcan todas garantías, como son las empresas y autónomos integrados en el Registro de Empresas de Rehabilitación de FEPECO. Recordó que recurrir a la economía sumergida puede generar situaciones de graves responsabilidades civiles y penales para los propietarios, en caso de que se produzcan problemas en una obra, y los trabajadores y contratistas no cumplan con todas las normativas, además de que los propietarios o comunidades no pueden acceder a las ayudas públicas previstas para estas actividades.

 

Con el mantenimiento de la Oficina de Vivienda y Suelo, FEPECO da un paso más en el impulso de las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación, facilitando la presencia de las empresas del Registro RRR en la rehabilitación del parque de viviendas públicas, que en los próximos años recibirá el grueso de la inversión prevista en la política de vivienda del Gobierno de Canarias.

 

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

 

 

 

 
28-5-2012 FEPECO alerta a las comunidades de propietarios de sus responsabilidades a la hora de realizar cualquier tipo de obra en los edificios

Tal y como estaba previsto, más de 200 personas han asistido esta mañana a una jornada técnica en la que se ha informado a los Administradores de Fincas, presidentes de comunidades de propietarios, y técnicos en seguridad y prevención de riesgos laborales, de las muchas responsabilidades que se asumen cuando se realiza cualquier obra en las zonas comunes de un edificio, por pequeña que sea. Sobre todo, se ha prestado una atención especial a los casos en los que se contratan empresas o trabajadores que estén en la economía sumergida, y el severo régimen de sanciones que contempla la ley para los casos de incumplimiento graves y muy graves.


En esta jornada también se ha informado de toda la normativa que deben tener en cuenta las comunidades de propietarios y sus representantes, en relación con la prevención de riesgos laborales, tanto desde la óptica de la Inspección de Trabajo, como desde el punto de vista del Instituto Canario de Seguridad Laboral.


Óscar Izquierdo, director gerente de la patronal, destacó que ante las importantes responsabilidades civiles y penales que asumen los presidentes y secretarios de comunidades, y los administradores de fincas, lo mejor para evitar problemas es contratar siempre a empresas, técnicos y autónomos profesionales del sector de la construcción y legalmente establecidos, como los que están inscritos en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO. "Lo barato puedes salir muy caro a una comunidad de propietarios y a sus representantes, como evidencian diferentes sentencias judiciales. Incluso se han impuesto penas de cárcel a presidentes de comunidades", manifestó. "También son muy elevadas las cuantías de las sanciones. Por todo esto, y a la vista del incremento previsto de obras de reformas y rehabilitación, nos planteamos la organización de esta jornada técnica para informar a todas las partes implicadas. Hay que recordar que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento".


En el acto de apertura de la jornada estuvieron presentes Gloria Gutiérrez Arteaga, Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias; José Trasobares de Dios, Jefe de la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife;  Jesús Oliva Galindo, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, y Óscar Izquierdo, Director-Gerente de FEPECO.


 

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>