Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
8-6-2012 FEPECO ultima un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo

FEPECO y la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias han ultimado un acuerdo de colaboración para la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de las empresas de reformas y rehabilitación asociadas en FEPECO e integradas en su Registro RRR (Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Viviendas y Edificaciones).


En una reunión mantenida esta mañana entre Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo, y Óscar Izquierdo, director de FEPECO, se concretaron los últimos detalles de un convenio que se firmará en los próximos días.


Para los ciudadanos el Sistema Arbitral de Consumo es una fórmula eficaz y contrastada  para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir con las  empresas que realicen trabajos de reparación y rehabilitación. Se trata de un sistema rápido y sencillo, sin trámites complejos, y gratuito.


En la foto, Gustavo Matos y Óscar Izquierdo.

 

 

 
5-6-2012 Firma del convenio entre el Gobierno de Canarias y FEPECO para el mantenimiento de la oficina de vivienda y suelo

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, han firmado un acuerdo para el mantenimiento de la Oficina de Vivienda y Suelo, que contempla el impulso de diferentes medidas recogidas en el Plan de Vivienda de Canarias, relacionadas con el mantenimiento y la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios. En el acto también estuvieron presentes el director general de Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y la vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero.


A través de esta Oficina de Vivienda y Suelo, FEPECO lleva a cabo muchas tareas. Por ejemplo, el asesoramiento a los promotores y constructores de viviendas en los que se refiere a los distintos tipos de actuaciones protegidas, así como de los requisitos y condiciones para el acceso a la financiación cualificada. También se asesora sobre los requisitos legales y técnicos que impone la normativa estatal y autonómica en la materia.

 

De igual forma, FEPECO promueve y difunde entre los promotores y constructores los instrumentos articulados por el Instituto Canario de la Vivienda para movilizar el stock de viviendas existente en Canarias. E informa y asesora en relación con las medidas fiscales relativas a la rehabilitación y construcción. En este punto destaca especialmente la potenciación del Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO, donde se impulsa la inscripción voluntaria de empresas rehabilitadoras, así como la inscripción voluntaria de comunidades de propietarios interesadas en la rehabilitación de sus edificios. También ofrece información en relación con los fondos europeos relativos a la rehabilitación y construcción aplicables en el sector.

 

En la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, se informó que con los planes de rehabilitación y reposición de viviendas previstos en 46 áreas de varias islas, se rehabilitarán los inmuebles de casi 7.000 familias y se crearán unos 12.000 puestos de trabajo directos. Según la consejera Inés Rojas, el Plan de Vivienda que culmina este año, el correspondiente al período 2009-2012, se reconvertirá en un programa de rehabilitación y reposición de inmuebles individuales y barrios. La rehabilitación, según afirmó la consejera, es la fórmula idónea para dinamizar la economía, aumentar la oferta de viviendas y no ocupar más suelo. Además, logrará crear empleo. Hasta ahora, el actual Plan de Vivienda ha rehabilitado un total de 23.223 inmuebles en las islas.

 

Por su parte, Antonio Plasencia, presidente de Fepeco, recordó que el sector de la construcción es fundamental para la recuperación económica, y que las actividades de reformas y rehabilitación pueden impulsar al sector, al tiempo que se crea empleo. También insistió en la importancia de acudir a empresas y profesionales legamente acreditados y que ofrezcan todas garantías, como son las empresas y autónomos integrados en el Registro de Empresas de Rehabilitación de FEPECO. Recordó que recurrir a la economía sumergida puede generar situaciones de graves responsabilidades civiles y penales para los propietarios, en caso de que se produzcan problemas en una obra, y los trabajadores y contratistas no cumplan con todas las normativas, además de que los propietarios o comunidades no pueden acceder a las ayudas públicas previstas para estas actividades.

 

Con el mantenimiento de la Oficina de Vivienda y Suelo, FEPECO da un paso más en el impulso de las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación, facilitando la presencia de las empresas del Registro RRR en la rehabilitación del parque de viviendas públicas, que en los próximos años recibirá el grueso de la inversión prevista en la política de vivienda del Gobierno de Canarias.

 

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

 

 

 

 
28-5-2012 FEPECO alerta a las comunidades de propietarios de sus responsabilidades a la hora de realizar cualquier tipo de obra en los edificios

Tal y como estaba previsto, más de 200 personas han asistido esta mañana a una jornada técnica en la que se ha informado a los Administradores de Fincas, presidentes de comunidades de propietarios, y técnicos en seguridad y prevención de riesgos laborales, de las muchas responsabilidades que se asumen cuando se realiza cualquier obra en las zonas comunes de un edificio, por pequeña que sea. Sobre todo, se ha prestado una atención especial a los casos en los que se contratan empresas o trabajadores que estén en la economía sumergida, y el severo régimen de sanciones que contempla la ley para los casos de incumplimiento graves y muy graves.


En esta jornada también se ha informado de toda la normativa que deben tener en cuenta las comunidades de propietarios y sus representantes, en relación con la prevención de riesgos laborales, tanto desde la óptica de la Inspección de Trabajo, como desde el punto de vista del Instituto Canario de Seguridad Laboral.


Óscar Izquierdo, director gerente de la patronal, destacó que ante las importantes responsabilidades civiles y penales que asumen los presidentes y secretarios de comunidades, y los administradores de fincas, lo mejor para evitar problemas es contratar siempre a empresas, técnicos y autónomos profesionales del sector de la construcción y legalmente establecidos, como los que están inscritos en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO. "Lo barato puedes salir muy caro a una comunidad de propietarios y a sus representantes, como evidencian diferentes sentencias judiciales. Incluso se han impuesto penas de cárcel a presidentes de comunidades", manifestó. "También son muy elevadas las cuantías de las sanciones. Por todo esto, y a la vista del incremento previsto de obras de reformas y rehabilitación, nos planteamos la organización de esta jornada técnica para informar a todas las partes implicadas. Hay que recordar que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento".


En el acto de apertura de la jornada estuvieron presentes Gloria Gutiérrez Arteaga, Directora General de Trabajo del Gobierno de Canarias; José Trasobares de Dios, Jefe de la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife;  Jesús Oliva Galindo, Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, y Óscar Izquierdo, Director-Gerente de FEPECO.


 

 

 

 

 
21-5-2012 FEPECO impulsa la formación en el campo de las reformas y la rehabilitación

FEPECO, en su apuesta decisiva por la profesionalización del sector de la construcción, sobre todo en el campo de las reformas y la rehabilitación, está colaborando con entidades educativas de reconocido prestigio, para impulsar la formación en estas actividades, y avanzar así en el objetivo de que las empresas del sector puedan ofrecer siempre una respuesta con garantías a las demandas de los ciudadanos.


Acorde a esta línea de actuación, cabe señalar que  FEPECO, en colaboración con el Centro de Formación Audiostudio, ha realizado el “Curso de rehabilitación y reformas”, en el que se han tratado los aspectos más significativos con los que se van a encontrar los profesionales a la hora de realizar y ejecutar obras de reformas y rehabilitación. En concreto, el programa del curso ha contemplado las  diferencias entre rehabilitación, reforma y restauración, y los tipos de rehabilitación. También las técnicas de diagnóstico y patologías, la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), lesiones y patologías y el Código Técnico de la Edificación.


Con especial interés se trataron en este curso los trabajos de demolición y derribo, métodos y técnicas preventivas específicas. De igual forma, los aspectos relacionados con la rehabilitación energética en los edificios también tuvieron un tratamiento relevante, incluido la eficiencia energética y los sistemas de aislamiento térmico exterior. Por último, la forma de abordar las reformas interiores y las ayudas e incentivos fiscales fueron temas abordados en este curso especializado, del que se desarrollarán nuevas ediciones.

 

 

 

 
14-5-2012 El Cabildo de Tenerife y Fepeco cierran un acuerdo para generar empleo vinculado a obras

EL DÍA - Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Canaria para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco) han suscrito un acuerdo para potenciar la generación de empleo vinculado a la rehabilitación y reformas.


Este acuerdo fue suscrito por el consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, y la vicepresidenta de Fepeco, Angeles Palmero, ante la presencia de vicepresidente económico, Carlos Alonso, quien destacó la importancia del acuerdo "para facilitar la salida laboral de pequeñas y medianas empresas constructoras a través de la ejecución de obras de rehabilitación y reformas".


Para ello es necesario que los titulares de toda clase de edificaciones --como es el caso de comunidades de propietarios, viviendas, oficinas, naves industriales o centros comerciales, entre otros-- conozcan que existe un registro de empresas dedicadas a estas funciones. "En este sentido y en virtud del acuerdo suscrito, desde Fifede se informará a autónomos y empresas creadas en este organismo sobre la existencia de este registro de empresas de Rehabilitación y Reformas, así como de las ventajas de estar asociado a esta Federación", señaló Efraín Medina.


Carlos Alonso destacó además que la nueva ley del sector turístico constituye "una oportunidad importante para las obras de rehabilitación en el sector público a través de pequeñas intervenciones en el espacio público que incluyen la mejoran de todo el entorno, accesibilidad, entre otros". Del mismo modo, elogió el acierto de Fepeco al crear el Registro de Empresas de Rehabilitación y Reformas, que permite regularizar esta actividad y evitar la economía sumergida.


Angeles Palmero recordó que Fepeco "impulsa la adaptación de las empresas de la construcción a la nueva realidad del mercado, donde cada vez tienen más importancia las actividades relacionadas con las reformas, la rehabilitación, el mantenimiento o la modernización de edificaciones e infraestructuras de todo tipo, públicas y privadas". Por ello, la Federación puso en marcha el año pasado su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación, donde están integradas todas aquellas empresas y profesionales, legalmente establecidos, especializados en este tipo de proyectos y actuaciones".


POSIBILITAR EL EMPLEO


Este acuerdo se complementa con la labor que lleva a cabo la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, a través de su nueva Agencia de Colocación, una vez recibida la autorización por parte del Servicio Canario de Empleo. De esta forma se pretende incrementar las posibilidades de acceso al empleo y favorecer la incorporación al mundo laboral de las personas desempleadas en riesgo de exclusión social.


Esta labor se realiza a través de un programa integrado que parte de las necesidades y demandas de los beneficiarios y del mercado laboral, colaborando directamente con las empresas del entorno con las que se desarrollan un conjunto de actividades de orientación, formación, intermediación, y de seguimiento, complementadas con actuaciones formativas transversales.


Esta oficina se encuentra situada en la calle Granados número 8, en Santa Cruz de Tenerife, y ofrece su servicio de lunes a viernes entre las 08.00 y las 15.00 horas. Las labores de asesoramiento que se desarrollan en la oficina se inician con la realización de entrevistas que sirven para crear un vínculo personal y animar a la participación de las personas trabajadoras desempleadas en planes específicos para su inserción laboral.


Con posterioridad se realiza otra entrevista de diagnóstico, que permite realizar una correcta valoración de su perfil y empleabilidad. En esta última se detectan las necesidades de mejora de la persona para el empleo, carencias en la búsqueda de oportunidades y valoramos su historial profesional y formativo, así como sus actitudes, competencias y cuantos aspectos faciliten su acceso al empleo.

 

 

 
16-5-2012 FEPECO y Cajasiete negocian un acuerdo para financiar obras de reformas y rehabilitación

FEPECO y Cajasiete ven viable llegar a un acuerdo de colaboración, que facilite a particulares y comunidades de vecinos el acceso a créditos destinados a la realización de obras de reformas y rehabilitación en viviendas y edificaciones. Así se puso de manifiesto en una reunión que mantuvieron el director general de Cajasiete, Fernando Berge, y el director gerente de FEPECO, Óscar Izquierdo, en la que también analizaron la situación general del sector y su adaptación a actividades relacionadas con la conservación, la rehabilitación y las reformas.



Con esta futura colaboración, FEPECO y sus empresas inscritas en el Registro RRR (Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación), podrán facilitar a los clientes opciones de financiación externa con las que acometer con facilidad este tipo de proyectos.

 


 
4-5-2012 Fepeco exige a Gobierno canario y cabildos recuperar la obra pública

EL DIA JOSUÉ GARCÍA, S/C de Tenerife


La Federación Provincial de Entidades de la Construcción tinerfeña (Fepeco) reclama al Gobierno de Canarias y los cabildos que asuman su "responsabilidad" en el recorte de la obra pública y no se escuden solo en la menor financiación del Estado. La patronal advierte de que, sin el tirón de las licitaciones, buena parte del tejido empresarial local desaparecerá y se agravará la crisis económica.


Según el servicio de estudios de la patronal de grandes constructoras Seopan, los fondos destinados en Canarias a licitación pública bajaron un 53,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta los 54,5 millones de euros. Este recorte supera la media (-48,1%).


Fepeco ya advirtió hace meses, antes de que se concretaran los presupuestos estatales (PGE) que frenan las inversiones en infraestructuras, de que la obra pública -"inversión productiva", recalca la federación- no debía sufrir recortes. El escenario actual, con un tajo de 360 millones en los PGE para el Archipiélago según el Ejecutivo autónomo, "aboca a las empresas al cierre y manda al paro a miles de trabajadores", avisa Fepeco.


Esas perspectivas, sin embargo, no dependen solo de la financiación estatal, señaló a EL DÍA el director gerente de la federación, Óscar Izquierdo. "El Gobierno de Canarias y los cabildos también tienen margen", manifestó, y criticó el "enfrentamiento estéril" entre las administraciones, que "está perjudicando a las empresas y a la economía, en general".


El último informe de Seopan revela caídas interanuales hasta marzo en las licitaciones de todas las administraciones. La de cabildos y ayuntamientos, que supone casi el 80% del total, 43,4 millones, es la que menos se redujo, un 11,3%. La inversión autonómica, de 8,9 millones, bajó un 71,3% y la estatal quedó en 2,4 millones tras una aminoración del 94,2%.


Izquierdo instó a que las instituciones públicas busquen "soluciones" para no desactivar más un sector que sigue sin encontrar salida en la edificación y que, añadió, es clave para la recuperación económica. "La paralización de la obra pública es lo más negativo que puede haber para tener un atisbo de crecimiento a medio plazo. Para salir de las recesiones, la única receta válida es la inversión en infraestructuras", remarcó.


Por ello, el gerente de Fepeco insistió en que los ajustes presupuestarios acoten el gasto "improductivo e innecesario. Hay que pasar al capítulo de la inversión, gastar allí donde se produzca".

 
27-4-2012 FEPECO advierte que muchas empresas canarias de la construcción pueden perder su clasificación de contratista y desaparecer

La patronal remite una carta al ministro Cristóbal Montoro solicitando una modificación de la normativa, en defensa de las empresas locales

 


FEPECO acaba de hacer entrega al subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, de una carta del presidente de la patronal, Antonio Plasencia, dirigida al  ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que se transmite la preocupación de la Federación por la pérdida de las clasificaciones alcanzadas por muchas pequeñas y medianas empresas de la construcción, locales y canarias, ante la imposibilidad de estar al corriente de todas las exigencias que contempla la normativa en materia tributaria y de la Seguridad Social. Se trata de un requisito obligatorio para poder renovar la clasificación obtenida.


Se da la circunstancia de que muchas de estas empresas tienen certificaciones pendientes de cobro de la Administración, correspondientes a obras ya ejecutadas o en ejecución. Es decir, por un lado la Administración exige a las empresas estar al corriente de sus obligaciones para renovarles su clasificación, pero por otro no abona lo que les debe.


Ante la gravedad de la situación, FEPECO solicita que el Gobierno de España apruebe una carencia de dos años en el apartado de solvencia económica y financiera, a la hora de la renovación de la clasificación, para aquellas empresas que demuestren que tienen certificaciones pendientes de cobro de las Administraciones.


Hay que recordar que este problema no solo afecta a empresas canarias del sector, sino a muchas otras en toda España. De hecho, la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, ha hecho suya la petición de FEPECO al ministro Montoro, y tratará este tema en una próxima reunión con los responsables del Ministerio.


En la reunión con el subdelegado del Gobierno estuvieron presentes la vicepresidenta de FEPECO, Ángeles Palmero, y el director gerente de la Federación, Óscar Izquierdo. Ambos expusieron a Guillermo Díaz la problemática que sufren las empresas canarias del sector, y el riesgo de desaparición del tejido empresarial canario de la construcción.  Ángeles Palmero recordó que las “empresas canarias llevan muchos años trabajando  para lograr su reconocimiento ante la Junta Consultiva de Clasificación, y ahora todo esa labor y esfuerzo peligra porque al renovar sus clasificaciones, tienen que demostrar que están al corriente en el pago de impuestos y de la Seguridad Social. Pero estamos en una situación crítica, con mucha morosidad pública y privada, con recortes brutales en las inversiones públicas  y con muy poco apoyo de las entidades financieras. Las empresas están al límite y por eso hemos solicitado al ministro que establezca un periodo de carencia, hasta que el sector de la construcción se pueda recuperar”.


La vicepresidenta de la patronal también advirtió de que peligran muchos certificados de calidad y de gestión medioambiental, porque las empresas no pueden hacer frente a más gastos.  “La situación es gravísima”, manifestó. “Incluso nos están cerrando las puertas a las actividades relacionadas con las reformas  y la modernización de inmuebles, una de las alternativas del sector. Ahí tenemos el anuncio de que el Ministerio de Fomento no asigna presupuesto para la rehabilitación integral de 454 viviendas en La Laguna. Es otro golpe para el sector”.


Ante la situación actual y las previsiones  para los próximos meses, Ángeles Palmero concluyó reiterando que, en estos momentos, la principal prioridad de FEPECO es lograr la supervivencia del tejido empresarial canario de la construcción.

 


 
25-04-2012 Ponencia presentada por Oscar Izquierdo, Director-Gerente de FEPECO, en el XXI Congreso Internacional diálogo Fe-cultura
Inicio

 

 
12-4-2012 FEPECO propone a COPROCAN alternativas para la creación de empleo en los barrios de Santa Cruz de Tenerife

El presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, junto con el director gerente de la Federación, Óscar Izquierdo, han mantenido una importante reunión con una delegación de la Asociación de Comunidades y Vecinos de Canarias, COPROCAN, encabezada por su presidente, Juan Antonio Suárez, para concretar diversas vías de colaboración que permitan la creación de empleo, gracias a la realización de diversas obras de rehabilitación en los barrios de Santa Cruz de Tenerife.


En este sentido, el presidente de COPROCAN señaló que “en los tiempos que corren, buscamos fórmulas donde todos podamos beneficiarnos. Nuestra asociación tiene presencia en todas las islas. Y en materia de rehabilitación y reposición de viviendas ya hemos actuado desde hace tiempo, creando comisiones en defensa de los intereses de los vecinos. En la actualidad estamos preocupados por una serie de problemas y obras pendientes de ejecución en los barrios de la capital tinerfeña, y pensamos que la colaboración con FEPECO puede ser positiva para buscar soluciones”, indicó Suárez.


Por su parte, Luis Celso García, vicepresidente de COPROCAN, destacó la importancia de las propuestas que se analizaron en esta reunión y que permitirán crear puestos de trabajo y servir de apoyo a pequeñas empresas de la construcción. “Los vecinos suelen participar, sobre todo cuando se plantean soluciones a los problemas que tienen, y más cuando pueden no solo resolver un problema, sino beneficiarse con la creación de puestos de trabajo y el abaratamiento de algunos costes”.


En esta reunión también estuvo presente Evelio de Armas, presidente de la Federación de Asociaciones del Suroeste, FADOD, que insistió en la importancia de este tipo de reuniones con el sector empresarial, “para buscar fórmulas realistas de dinamización social y económica en estos momentos tan difíciles para muchas personas y familias”.


Por último, el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, destacó la importante labor que está desarrollando el movimiento vecinal en la búsqueda de soluciones y alternativas a los graves problemas sociales que existen en los barrios de Santa Cruz, y confío en la viabilidad de las propuestas planteadas en materia de rehabilitación de viviendas y modernización de infraestructuras, que contarán con el apoyo de la patronal, a través de su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación, Registro RRR.


En la foto adjunta, asistentes a la reunión.

 


 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>