Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Últimas Noticias Destacadas
9-3-2012 FEPECO equipara reducir la deuda con las administraciones a una "coacción"
(Canarias) REGIONES-AUTONOMIAS | > AREA: Economia, negocios y finanzas
ABC  - EFE

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Plasencia, se siente "impotente" ante el decreto que posibilita reducir la cuantía de la deuda de las administraciones públicas con sus proveedores, algo que a su juicio es una "coacción".


Así se pronunció Antonio Plasencia en una rueda de prensa en la que preguntó cómo es posible que los proveedores hayan tenido que cumplir "al cien por cien" con las administraciones públicas y ahora éstas los "coaccionen" para poder cobrar las deudas pendientes "haciendo una quita".


Antonio Plasencia aseguró que "eso no es serio" y cuestionó si alguna vez las administraciones a su vez han hecho "una quita" a los proveedores, sobre todo en una situación de crisis, cuando "no hay dinero".


Afirmó que la deuda de las administraciones públicas en todo el Estado puede elevarse a unos 35.000 millones de euros, y en Canarias puede rondar los 1.200 millones, sobre todo por parte de los ayuntamientos, que tienen "mucha deuda en muchos cajones", al contrario que el Gobierno autonómico y los cabildos.


También advirtió el presidente de la patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife de que en esta provincia ha caído la obra pública "en un 90 por ciento" en 2012, y los constructores viven "de los restos que quedan de años anteriores".



 

 
8-3-2012 Fepeco propuso en 1995 un plan para evitar "la total ruina" de El Toscal

EL DÍA, S/C de Tenerife


De la rehabilitación de El Toscal se ha venido hablando desde hace mucho tiempo, pero es ahora cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que el Plan Especial del barrio se aprobará antes de que acabe el año.


Algunas de las líneas maestras de este plan recuerdan, sin embargo, otro anterior. Un documento elaborado por el abogado y urbanista Manuel Hidalgo que fue presentado por la Federación de Entidades de la Construcción (Fepeco) en 1995.


Bajo el título "Ideas para rehabilitar El Toscal", Hidalgo ya exponía que enlazar el barrio "con lo mejor de la ciudad no sólo es legítimo sino que es obligado si se observa la legalidad urbanística".


En este sentido, ponía en relieve la contradicción de que las calles que delimitan el barrio, como El Pilar o Villalba Hervás, "se encuentran altamente potenciadas", mientras que "las que contiene dentro han sufrido una paulatina degradación, de la que solo se salva, en conjunto, la calle de La Rosa".


Por ello, Hidalgo se planteaba (en 1995) que se acometieran proyectos "que a buen seguro evitarían la total ruina de la ciudad tradicional, máxime cuando su ejecución apenas supondría la disponibilidad de fondos públicos".


Como experiencia piloto el urbanista se planteaba una actuación en la calle San Francisco. "Consta de edificaciones que por lo menos en un cincuenta por ciento o bien se encuentran convertidas en solares, que se utilizan como vertederos de basura, o bien se hallan en estado ruinoso o son de una sola planta, con infrautilización del suelo", detalla el texto.


De todo ello, Hidalgo deducía la escasez de las personas que las habitan.


Para la rehabilitación de esta vía se proponía una operación conjunta de rehabilitación del sector en la que se le advertiría al propietario de la aplicación de la figura de "edificación forzosa". Esta figura aparece recogida en la Ley de Régimen de Suelo y Ordenación Urbana, que en su artículo 228 "establece la obligatoriedad de edificar o reedificar en el plazo de dos años, so pena de expropiación o reducción del 50 por cien de su valor, las fincas que se encuentren derruidas, ruinosas o inadecuadas".


Por esto, el abogado y urbanista presumía que ningún propietario "sensato" se negaría a ello, ya que supondría "salir de la actuación pasiva que viene observando en la actualidad, favorecida por la del ayuntamiento".


Hidalgo plantea que una vez que se inicie el proceso este propietario, "se apresurará a construir por sí y a integrarse en la operación conjunta de rehabilitación del sector" por temor a que se aplicara la legislación sobre edificabilidad forzosa.


Además, este sistema sería también más beneficioso para el constructor, que dispondría de más "flexibilidad económica para abordar la construcción" debido a que el dinero que habitualmente destina a adquirir el suelo lo podría destinar a "financiar la edificación".


"Una vez que los propietarios tomen conciencia de que la puesta en marcha de la operación les obliga a construir en breve plazo, so pena de perder aprovechamiento urbanístico, no es dudoso esperar que el 90 por 100 optará por ceder sus inmuebles para reedificar mediante contratos de aportación".


Así, una vez determinado "el número exacto de los inmuebles a reconstruir especificando los que están totalmente derruidos, los que sin estarlo se encuentran en ruina y los que por sus características de escaso volumen sean inadecuados" se elaboraría un censo de sus ocupantes.


Después se efectuaría "un estudio-cálculo de la edificabilidad de cada uno y de la que podría alcanzarse" con las obras.


El texto hace hincapié en que "la rehabilitación, la desaparición de focos de degradación ambiental, la reutilización de espacios urbanos obsoletos y la recalificación de muchas áreas urbanas" pueden conllevar que estas zonas degradadas vuelvan a ser focos de vida vecinal. Para ello se parte de la base de que muchas personas no quieren vivir en barrios en mal estado, según un texto de la Comisión de Expertos sobre Urbanismo.


El barrio de El Toscal (también llamado Los Toscales o Las Toscas) era una extensa zona de huertas, sementeras y baldíos que cubría todo el oeste y el norte del casco primitivo de la población, según la descripción del historiador Alejandro Cioranescu. Los trabajadores del puerto fueron invadiendo poco a poco estos terrenos y construyendo sus viviendas.


Hoy esta parte de la historia de Santa Cruz de Tenerife muestra un espacio degradado, que el Plan Especial intentará mejorar.

 
29-2-2012 Colectivos sociales se reúnen con FEPECO para proponer soluciones al problema del desempleo

Una delegación de la asociación de vecinos de Añaza, encabezada por su presidente, Luis Celso García, se reunió esta mañana con el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, y con el director – gerente de la Federación, Óscar Izquierdo, para analizar el negativo impacto social y económico que ha generado el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, y para plantear propuestas de futuro que permitan la reactivación de la ciudad y la creación de nuevos empleos.


Antonio Plasencia explicó a los representantes vecinales que con la aprobación del PGO se podrían crear unos 7.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, “no solo en el sector de la construcción, sino en otros sectores, como el comercio o el turismo” según dijo, aunque recordó que con el PGO no es suficiente, y es necesario facilitar la inversión, eliminando trabas burocráticas y retrasos injustificados. En este punto, puso sobre la mesa, a modo de ejemplo, el caso de una empresa del sector de la construcción, que puede verse obligada a despedir a sus trabajadores porque no puede empezar la única obra que tiene en cartera, por el retraso en la concesión de una simple licencia municipal.


El presidente de FEPECO hizo un repaso por diferentes proyectos que podrían revitalizar la ciudad y crear empleo. Además de las labores de rehabilitación y modernización de diferentes barrios de Santa Cruz, que generarían multitud de puestos de trabajo, Antonio Plasencia también destacó las posibilidades que, a su juicio, ofrece el barrio de El Toscal, que se podría convertir en un atractivo punto de interés turístico, con terrazas y comercios, al estilo de lo que existe en otras muchas ciudades. También planteó la remodelación de la playa de Las Teresitas, la construcción de una estación marítima para cruceros, y la mejora que necesita toda la zona del Auditorio y el Parque Marítimo, así como la apertura del Palmetum.


Por su parte, Luis Celso García, presidente de la asociación de vecinos de Añaza, fue claro al comentar la enorme problemática social que existe en su barrio, donde viven muchas personas desempleadas procedentes del sector de la construcción. “Hay que romper con determinadas inercias y batallas políticas, y favorecer la actividad económica en la ciudad. No se puede permitir que la gente esté en paro, pasando hambre y haciendo cola en los comedores sociales”, manifestó.



El veterano dirigente vecinal informó que desde su asociación se gestiona una bolsa de empleo con la que se intenta repartir el poco trabajo disponible, destacando la importancia de que se genere empleo para cientos de personas sin trabajo y sin futuro. Y en este sentido, recordó que en Añaza, “hay mucho por hacer en rehabilitación, fomento del ahorro energético en viviendas, construcción de nuevas viviendas sociales, y el desarrollo del parque tecnológico. Son actividades que podrían reducir el paro que hay en el barrio”.


En el capítulo de la vivienda, Antonio Plasencia alabó la gestión realizada por el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y por parte de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas. Pero recordó que la no aprobación de los diferentes planeamientos municipales ha perjudicado gravemente el desarrollo del Plan de Vivienda de Canarias, algo que Celso García lamentó, ya que solo en Santa Cruz, según dijo, “hay unas 10.000 peticiones solicitando una vivienda social. Hay muchas familias que han ido creciendo en estos años y que viven en condiciones difíciles, por falta de espacio. A estas personas se han unido aquellas otras que han perdido su casa por falta de pago de sus hipotecas, y que también necesitan una vivienda. Hay demanda y lo que hace falta es buscar fórmulas para darle respuesta, generando actividad y empleo”.


El presidente de la asociación concluyó manifestando que todos los barrios de Santa Cruz tienen problemas, y coincidió con Antonio Plasencia en que la gravedad de la situación actual exige unidad, y que “cada uno aporte lo que pueda para buscar soluciones”.

 
AMECO

Teodora Fernández González, responsable de AMECO

“Me preocupa que la Construcción siga siendo un sector donde la mujer tiene poco protagonismo”

 

 


 

En la última Asamblea General Ordinaria de FEPECO celebrada el 29 de diciembre de 2011, se acordó por unanimidad elegir a Teodora M. Fernández González como nueva responsable de AMECO, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Construcción de FEPECO. Teodora Fernández es directora y representante de Pamesa en Canarias desde 1988. En esta entrevista expone sus objetivos al frente de AMECO en esta nueva etapa, y analiza las posibilidades de empleo que ofrece la Construcción a las mujeres, un sector en el que, a juicio de la nueva responsable de AMECO, “la mujer tiene poco protagonismo”.


- ¿Qué objetivos se ha marcado como nueva responsable de AMECO?

“Quiero mantener la línea iniciada por mi antecesora, Carmen Delia Alberto, que realizó una excelente labor destinada a la formación de la mujer en la construcción, cuestión que considero fundamental para la integración de la misma en el sector. Uno de mis objetivos principales es convocar al diálogo a todas las componentes de la federación, así como dar a conocer nuestra asociación al mayor número de profesionales o empresarias de la construcción que sea posible.

Del mismo modo, creo que la comunicación es imprescindible. Por ello, divulgar nuestro trabajo es otro de los objetivos primordiales, atrayendo la atención de mujeres que quieran sumarse al proyecto de AMECO, con el fin de conseguir crecer cuantitativa y cualitativamente. Sin duda alguna, la suma de apoyos nos hará evolucionar favorablemente.

Entre los proyectos a realizar, destacaría la creación una bolsa de trabajo específica, de oferta y demanda, para que tanto empresas como trabajadoras mantengan un continuo feedback”.


- ¿Cuáles son los aspectos que más le preocupan en relación con la presencia de la mujer en el sector de la Construcción?

“Me preocupa que siga siendo un sector donde la mujer tenga poco protagonismo, ya que siempre se ha asociado la construcción a labores que requieren un gran esfuerzo físico, más ligadas al varón. Pero nada más lejos de la realidad, ya que existe un gran número de puestos de trabajo donde se realizan otras muchas funciones, aparte del claro hecho de que, hoy en día, la mujer puede desempeñar cualquier trabajo físico si se prepara adecuadamente para ello.

A través de la formación, podemos eliminar los prejuicios existentes y abogar por un cambio de pensamiento, tanto en hombres como mujeres, a la hora de reconocer a ésta como “uno más“, dentro del ámbito de la Construcción. Por todo ello, considero que la concienciación es una cuestión prioritaria”.


- La gran cantidad de trabajadores de la construcción en paro, ¿puede ser un factor que frene la entrada de más mujeres en el sector?

“No cabe duda que la actual crisis económica que vivimos puede resultar un hándicap a cualquier contratación, femenina o masculina. En igualdad de condiciones, estando las mujeres que aspiran a esos puestos de trabajo bien formadas y concienciadas, no debería existir ningún impedimento para su incorporación al trabajo. Es ahí donde debemos insistir desde AMECO, facilitando todo el apoyo necesario, para que a la hora de competir puedan estar equiparadas”.


- Parece que el futuro del sector de la construcción pasa por las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación. Se ha comprobado que las mujeres afrontan con más eficacia y cuidado muchas labores que se desarrollan en los proyectos de rehabilitación. ¿Puede suponer esto una oportunidad para que un número mayor de mujeres se incorporen al sector en los próximos años?

“Todo nicho de mercado supone siempre una oportunidad para generar empleo, pero como ya he comentado anteriormente, entiendo que no se debe distinguir entre sexos a la hora de valorar las capacidades exigidas para realizar cualquier función. Por ello, vuelvo a remarcar la importancia de una buena formación para conseguir la igualdad de oportunidades sin diferencias de género”.

 


 
22-2-2012 Tecnitasa y FEPECO firman un convenio de colaboración para el acceso a servicios de tasación muy especializados y competitivos

La empresa Técnicos en Tasación, S.A., Tecnitasa, y FEPECO, han firmado un convenio de colaboración con el que los asociados a la patronal provincial de la construcción podrán acceder a un completo abanico de servicios especializados, en condiciones económicas ventajosas. En el acto de la firma estuvieron presentes Manuel Alejandro Simón, delegado en Canarias de Tecnitasa, y José Manuel Jiménez, directivo de FEPECO.


Manuel Alejandro Simón resaltó el conocimiento exhaustivo que tiene su empresa del mercado inmobiliario canario, y destacó la importancia de este tipo de convenios “para estrechar la colaboración con un sector que es fundamental dentro de nuestra actividad, y para apoyar su recuperación, porque pensamos que es el único que puede tirar de la economía en estos momentos”.


El delegado de Tecnitasa reconoció que el sector de las empresas de tasación inmobiliaria vive momentos complejos, dada la situación actual del mercado, donde se dan distintas realidades a la hora de vender un inmueble. “Eso nos obliga a realizar análisis muy detallados, en un contexto donde hay variaciones de precios significativas y ha aumentado la presión por parte de los distintos agentes que actúan en el mercado inmobiliario”.


Por su parte, José Manuel Jiménez, miembro de la Junta Directiva de FEPECO, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio, y destacó la importancia de llegar a acuerdos con empresas de tasación de reconocido prestigio en unos momentos donde el mercado está sujeto a múltiples factores que afectan al precio de los inmuebles. Además, según concluyó, “con este tipo de convenios podemos ofrecer a nuestros asociados alternativas con condiciones ventajosas, y más en los momentos de cambio estructural que se vive en el sector, donde las actividades de rehabilitación y reformas tienen una importancia creciente y requieren de unos servicios de tasación cada vez más especializados y competitivos”.


 
16-2-2012 Se firma el calendario laboral de la Construcción para 2012 entre FEPECO y los sindicatos MCA-UGT y FECOMA - CC.OO.

Esta mañana se ha procedido a la firma del calendario laboral de la Construcción para 2012 entre FEPECO y los sindicatos MCA-UGT y FECOMA - CC.OO. En este calendario se fija como días no laborables y compensados a razón de salario base, plus de asistencia y plus de transporte, el 20 de febrero, el 2 de noviembre, y el 7, 24 y 31 de diciembre de 2012, lo que representan 40 horas.


En este acuerdo también se ha fijado acumular al período de vacaciones anuales tres días laborables, que representan 24 horas, o sustituirlos como días de asuntos propios. Los trabajadores de la construcción acogidos a contratos de trabajo de duración determinada que no presten servicios efectivos durante todo el año, finalizando los mismos antes del 31 de diciembre de 2012, le serán compensados estos tres días mediante su abono en sus respectivas liquidaciones, en los mismos conceptos establecidos antes comentados, es decir, salario base, plus de asistencia y plus de transporte.


Cabe destacar también que las empresas del comercio de Construcción, y ante las dificultades que las mismas puedan tener, por las circunstancias de su actividad, no le serán de aplicación los días pactados en este acuerdo y tendrán que acordar con sus trabajadores una distribución distinta de las fechas, fijando el posible acuerdo, en el calendario laboral de la empresa y respetando en todo momento la jornada semanal de 40 horas y anual de 1.738 horas de lunes a sábado inclusive.


La fijación de estas fechas viene determinada por el cálculo de las horas de trabajo y días laborables fijados en los convenios. El total de días laborales en el el año 2012 son 251, a los cuales hay que descontar los 21 días de vacaciones del mes de agosto y los dos días de fiestas locales, y uno insular, lo que supone 227 días, que en total suman 1.816 horas al año. Como quiera que el artículo 68 del V Convenio General del Sector de la Construcción y el artículo 18 del Convenio Provincial especifica que la jornada ordinaria anual para el año 2012 será de 1.738 horas y de acuerdo a lo especificado anteriormente, la jornada compensable para el 2012 será de 78 horas, para ajustarse a las 1.738 horas reseñadas.


 
16-2-2012 MANIFIESTO POR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

1.- Más allá de cualquier tipo de valoraciones el Plan General de Ordenación (PGO) se configura como el instrumento que determina el desarrollo del Municipio, por ello su urgente aprobación es esencial para la reactivación económica de la ciudad. El PGO es el verdadero revulsivo que necesita Santa Cruz para su crecimiento y desarrollo como capital de la Isla. El Plan General no incide solamente en el sector de la construcción, sino que es la herramienta legal que ampara cualquier tipo de proyecto económico y social. Permite disponer de suelo para la construcción de viviendas, libres y protegidas, así como todo tipo de dotaciones sociales, económicas e industriales.


2.- Seguridad jurídica. Para cualquier actividad económica es básico saber cuando, como y donde se puede invertir. El retraso en la aprobación del Plan ha frenado importantes proyectos de inversión. La aprobación del documento es fundamental para poder obtener licencias con las que iniciar proyectos. Es necesario reglas claras que indiquen, sin dudas ni interpretaciones funcionariales y políticas, cómo, cuándo y dónde construir.


La Administración está obligada a crear un marco jurídico fiable que induzca confianza en los operadores para el conjunto de las actividades capaces de generar riqueza y empleo. Al tiempo es necesario impulsar el proceso de liberalización de Servicios de la Normativa Europea ya vigente, que traslada la responsabilidad de sus acciones al Promotor y sus Técnicos, manteniendo el Ayuntamiento la tutela de sus actuaciones.


3.- La recuperación, rehabilitación y desarrollo de las zonas que llevan 12 años esperando por la aprobación del Plan, crearán unos 7.000 puestos de trabajo directos, lo que para una ciudad con más de 27.400 desempleados es ya un motivo más que suficiente para su aprobación urgente. Estos puestos de trabajo se generarán tanto en el sector de la construcción como en las actividades económicas que el Plan permita poner en marcha.


4.- Es urgente acometer, entre otros, la rehabilitación del barrio de El Toscal, la puesta en marcha del Palmetum, la regeneración urbana de las zonas que rodean al Auditorio, la construcción de una estación marítima para cruceros o el desarrollo de Las Teresitas.


5.- Es necesario entender que el Plan es algo dinámico. Este es un documento vivo y que se podrá mejorar y completar al día siguiente de su aprobación, pero que desbloqueará muchas actuaciones que están esperando su puesta en marcha. Cada día que pasa sin el nuevo planeamiento es un día perdido para nuestra Ciudad. Por ello, después de su aprobación, es necesario trabajar para la mejora de las situaciones pendientes como el Fuera de Ordenación, bien tanto en vía municipal como del Parlamento de Canarias, o de cualquier otra, que debieran abordarse desde una visión dinámica del Plan, sin tomar como rehén al PGO en fase de Aprobación Definitiva.


6.- Parálisis urbanística. Santa Cruz es una ciudad paralizada. No se puede estar más de una década pendiente de la aprobación del nuevo Plan General. La mayor parte de las capitales de provincia de España tienen sus planeamientos aprobados. Esta situación de parálisis está provocando la huida de nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos que dinamizarían la actividad económica y, por lo tanto, generarían empleo.

 
20-1-2012 El Partido Popular explica a FEPECO su postura sobre la situación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife

En la tarde de ayer jueves, y a iniciativa del Partido Popular, se desarrolló una reunión de trabajo entre la presidenta del Partido Popular en Tenerife, Cristina Tavío, y el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la federación, Ángeles Palmero, y por su director gerente, Óscar Izquierdo. Por su parte, varios concejales de la corporación capitalina también acompañaron a la diputada regional y portavoz del PP en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.



En esta reunión, primera de una serie de contactos que los populares de Santa Cruz van a mantener en las próximas semanas con diferentes organizaciones empresariales, Cristina Tavío explicó la postura del PP ante el nuevo PGO de la capital, y las propuestas que ha hecho su partido para lograr que se apruebe de una vez el planeamiento urbanístico de Santa Cruz, señalando que “cada día que pasa sin el nuevo planeamiento es un día perdido para esta ciudad, que está sufriendo un daño considerable en su economía y capacidad de generación de empleo”.


Los máximos responsables de FEPECO recibieron un informe con las propuestas, preocupaciones e iniciativas del Grupo Popular en el ayuntamiento. Cristina Tavío recordó que el PGO es obra de Coalición Canaria y no del Partido Popular, pero la gravedad de la situación actual exige consenso entre los principales partidos presentes en la corporación, para desbloquear esta importante herramienta de planeamiento y evitar la paralización y huida de inversiones de todo tipo.


Por su parte, los directivos de FEPECO manifestaron su intención de estudiar estas propuestas, recordando que desde la patronal se lleva años reclamando la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico de Santa Cruz y del resto de municipios de Canarias, porque la situación actual está generando inseguridad jurídica, conflictos, múltiples retrasos y la paralización de muchas inversiones de todo tipo que ayudarían a crear nuevos puestos de trabajo.


En el caso concreto de la capital, Antonio Plasencia recordó la paralización y el deterioro que sufren importantes zonas de Santa Cruz, cuya recuperación y desarrollo generaría más de 7.000 puestos de trabajo. Puso como ejemplos la rehabilitación del barrio de El Toscal, la puesta en marcha del Palmetum y la regeneración de todas las zonas que rodean al Auditorio, la construcción de una estación marítima para cruceros, o el desarrollo de Las Teresitas. También explicó a los políticos presentes numerosos casos de retrasos y proyectos paralizados, debido a la desconfianza e inseguridad “total” existente en estos momentos entre los empresarios, concluyendo que la ciudad necesita un gran revulsivo, y políticos con ganas de superar diferencias y apostar de verdad por el futuro y el progreso de Santa Cruz, y no por paralizar todo.

 
18-1-2012 FEPECO reforzará su colaboración con la concejalía de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife

Esta mañana se ha desarrollado una reunión de trabajo entre una amplia delegación de empresarios de FEPECO, encabezados por la vicepresidenta de la patronal, Ángeles Palmero, y la concejala de Vivienda del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena. En esta reunión, los empresarios que están integrados en el Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de FEPECO (Registro RRR), recibieron información detallada sobre los programas ARIS (Áreas de Rehabilitación Integral) y ARUS (Áreas de Rehabilitación Urbana), que están en marcha o previstos en el municipio, y para los que ya hay una inversión comprometida superior a los 30 millones de euros.


Ángela Mena destacó la importancia social y económica de estas actuaciones de rehabilitación en edificios y barrios, enfocadas a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de la capital. Recordó que en Santa Cruz de Tenerife hay un parque de inmuebles muy grande, que por su antigüedad y falta de mantenimiento requiere obras de rehabilitación. Dada la cuantía de la inversión prevista en los próximos años, y la gran cantidad de actuaciones contempladas, recomendó a las empresas que estudiasen a fondo los proyectos para que pudieran optar a realizar estas obras. Y en este punto señaló que además del aspecto económico, también se están considerando otros factores dentro de las ofertas que presentan las empresas, puesto que se busca calidad en las actuaciones. Manifestó su voluntad política de repartir el trabajo entre el mayor número de empresas posible, cumpliendo siempre los requisitos legales establecidos.


Ángela Mena también informó a los empresarios del alcance del convenio que la empresa "Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A." de la que es responsable, firmó a finales del año pasado con CajaCanarias – Banca Cívica, para la concesión de microcréditos a los propietarios de las viviendas que quieran acogerse a los planes de rehabilitación de sus edificios. En este sentido, recordó que las actuaciones que se contemplan en las ARI cuentan con financiación del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santas Cruz de Tenerife, pero los propietarios de las viviendas deben aportar el 10 por ciento del coste de las obras.



La concejala de Vivienda de Santa Cruz de Tenerife concluyó destacando la labor que se está desarrollando para que muchos propietarios de vivienda puedan beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación de edificios, y la importante labor de concienciación ciudadana que hay que realizar en materia de conservación y mantenimiento de inmuebles.


Por su parte, Ángeles Palmero, vicepresidenta de FEPECO, agradeció a Ángela Mena su interés por propiciar la comunicación con los empresarios, recordando el interés de la patronal por impulsar las actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación, que calificó de muy importantes dentro del proceso de cambio estructural que vive el sector de la construcción. Insistió en que es fundamental que se mantenga la inversión pública en este campo, dada la gran cantidad de empleo que genera, e hizo un llamamiento a la responsabilidad de las entidades bancarias a la hora de facilitar la financiación a este tipo de proyectos.


Ángeles Palmero recordó que FEPECO está dispuesta a reforzar la colaboración con el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para dar un impulso a los programas ARIS y ARUS pendientes de ejecutar.

 
17-1-2012 FEPECO busca fórmulas de participación de las empresas del comercio de la construcción en las actividades de reforma y rehabilitación

 
<< Inicio < Prev 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Próximo > Fin >>