Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner









18-11-2010 FEPECO en Construye

La Cibeles de las palas, el cemento y la ferralla

LA OPINIÓN - MARYORIE GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
"Sin construcción no hay vida". Al menos, es lo que expresó el promotor y presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, minutos antes de inaugurarse la séptima edición de la Feria Construye 2010. Esta edición está marcada por el desarrollo de las nuevas tecnologías para mejorar las técnicas de la construcción y una mayor presencia de expositores especializados en energías renovables. Paneles fotovoltaicos, energía termosolar, turbinas eólicas, y un sinfín de productos novedosos son los protagonistas de un espacio que ha visto reducido el número de empresas participantes considerablemente. En 2008 acudieron unas 140 entidades y este año casi la mitad, aunque como afirmó el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, "es todo un logro que se siga celebrando este encuentro a pesar del panorama".

La muestra, inaugurada ayer en el Recinto Ferial, cuenta con invitados procedentes del África subsahariana interesados en realizar negocios y establecer contactos en el sector canario de la construcción.

Pero no todo el gremio se ha visto afectado por la crisis económica. Algunos negocios como Biservicus, empresa especializada en sistemas de alarmas, ha incrementado sus ventas tras 16 años funcionando. "Los clientes no escatiman a la hora de invertir en seguridad", reconoció el gerente, Ricardo Pérez. Desde el stand Maderas Bordón no se mostraron tan satisfechos. Luis González, empleado de exposición, comentó que "para aguantar el temporal hemos tenido que emprender todo tipo de acciones".

Antonio Blasco y Juan del Campo, ambos expertos de Bureau Veritas, disertaron ayer sobre Project Management y OHSAS 18001 en el sector de la construcción en el marco de las jornadas El futuro de todos que organiza la Concap.

Durante el primer día de feria se insistió en la importancia de la seguridad laboral. La campaña La ruta de tu seguridad, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción, estará presente hasta el domingo, día en que finaliza la feria. La entrada es gratuita y se podrá acceder desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas.

La feria Construye abre sus puertas para demostrar que el sector "está vivo"

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife acoge desde ayer y hasta el próximo domingo, día 21, la séptima edición de la Feria de la Construcción, el Equipamiento y Oportunidades Inmobiliarias (Construye 2010).

La muestra, que abre de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita, cuenta con la participación de 70 expositores y unas dimensiones de 8.000 metros cuadrados de exposición interior y otros 1.000 metros cuadrados en los exteriores del recinto ferial santacrucero.

La feria está organizada por la Institución Ferial de Tenerife y Fepeco, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife y la colaboración de la Cámara de Comercio provincial, Fedeco, Femete, Concap y Proexca.

Durante el acto de inauguración, el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, señaló ayer que la celebración de una nueva edición de Construye "demuestra que el sector de la construcción está vivo, a pesar de estar pasando por duros ajustes, que se agravan en Canarias por el retraso en los planes generales de ordenación".

La aprobación de estos planes, agregó, permite a los constructores saber dónde, cuándo y cómo construir y, por tanto, salvar un "estancamiento con el que sólo se consigue que los inversores se aburran y se marchen a otros territorios". "Sin construcción no hay vida", remarcó el titular de Fepeco, quien resaltó que las empresas "están dispuestas a crear puestos de trabajo con rapidez", por lo que pidió a las instituciones públicas "valentía política" para lograr la recuperación económica.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Ejecutivo autónomo, Álvaro Dávila, reclamó "responsabilidad" a todos los colectivos, desde funcionarios y dirigentes de la Administración a empresas, trabajadores y ciudadanos en general, porque se deben agilizar las tramitaciones de los expedientes de obras. De esta forma se puede conseguir que determinadas adjudicaciones de obras "no se eternicen, ya que Canarias no se lo puede permitir", advirtió Dávila, que animó a trabajar "juntos" para que las islas figuren entre las primeras autonomías en salir de la crisis.

Mientras, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, recordó que la construcción "es un enorme motor de crecimiento" y confió en que el esfuerzo de las empresas del sector por salir adelante y trabajar "duro y con rigor" haga posible la vuelta de "los años de bonanza".

Asimismo, hay que destacar que en el marco de Construye, la patronal Concap ha organizado ocho conferencias, además de poner en marcha una asesoría jurídica gratuita para los expositores y asistentes a la muestra.

Ayer ya se desarrollaron dos ponencias, hoy se debatirán otras dos, así como dos conferencias.

El sábado, las jornadas tendrán como protagonista la economía de la Islas en una conferencia de Rosa Rodríguez, mientras que el domingo, el asunto a tratar será "Áridos: el necesario equilibrio entre el reciclaje y la extracción", por Guacimara Medina.

Los constructores afirman que los inversores abandonan Canarias

DIARIO DE AVISOS

EFE l SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) exigió ayer valentía política ante el duro ajuste que atraviesa el sector, y que a su juicio se agrava en Canarias por el retraso en los planes generales de ordenación, lo que provoca que los inversores se aburran y se marchen a otros territorios.

Así lo consideró el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, durante la inauguración de la séptima edición de la feria del sector Construye 2010, que se celebrará hasta el próximo domingo en el recinto ferial de la capital tinerfeña con 70 expositores y entrada gratuita. Plasencia sostuvo que la celebración de la feria es una muestra de que el sector, a pesar de los problemas y dificultades, está "vivo y con ganas de seguir trabajando".

Sin embargo, añadió que Fepeco lleva años reclamando la aprobación de los planes generales de ordenación urbana para que promotores, constructores, inversores "y cualquier ciudadano" puedan saber "cuándo, dónde y cómo construir sin depender de interpretaciones funcionariales".

Estas interpretaciones, a juicio del presidente de Fepeco, dependen de la "maraña" de leyes que regulan el medio ambiente en Canarias y de los "costosos retrasos burocráticos".

"La base del desarrollo"

"Si no se comprende que un plan general es la base del desarrollo del municipio no se podrá avanzar en el crecimiento económico, en la creación de empleo y en un mayor bienestar social", aseguró.

Por ello reiteró que la patronal de la construcción valora la iniciativa del Gobierno de Canarias de responsabilizarse del planeamiento de aquellos municipios que son "incapaces" de hacerlo.

Al respecto, recordó que Fepeco pide al Gobierno regional que asuma las competencias ante el resto de ayuntamientos que no han cumplido con los plazos para aprobar los planes generales. Añadió que la crisis "está dejando claro que sin construcción no hay vida" y afirmó que las empresas del sector están dispuestas a crear muchos puestos de trabajo "con rapidez" y pueden sacar a Canarias "de la difícil situación", pero lo único que hace falta "es valentía política para reconocerlo y apoyarlo".

Mientras, el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno canario, Álvaro Dávila, reclamó "responsabilidad" a todos los colectivos.

La Feria 'Construye' abre sus puertas en Tenerife por séptima vez para demostrar que el sector "está vivo"

GENTE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro Internacional de Ferias y Congresos ha acogido esta mañana la inauguración de la séptima edición de la feria 'Construye 2010', unos 9.000 metros cuadrados de exposición dedicados a construcción, equipamientos y oportunidades inmobiliarias y con la participación de 70 expositores con el único objetivo de demostrar que el sector aún "está vivo".

El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia; el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Álvaro Dávila; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; entre otros.

'Construye 2010', cuya entrada será gratuita, permanecerá abierto al público hasta el próximo domingo, 21 de noviembre, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. La feria ha sido organizada por la Institución Ferial y Fepeco, con el patrocinio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, y la colaboración de la Cámara de Comercio, Fedeco, Femete, Concap y Proexca.

El presidente de Fepeco ha resaltado en su intervención que la celebración de la séptima edición de 'Construye 2010' demuestra que el sector de la construcción "está vivo" a pesar de que está pasando por una etapa de "duros ajustes", sobre todo en Canarias, por el retraso en la aprobación de los planes de ordenación.

La aprobación de estos planes, agregó, permite a los constructores saber dónde, cuándo y cómo construir, y por tanto, salvar un "estancamiento" con el que "sólo se consigue que los inversores se aburran y se marchen a otros territorios". "Sin construcción no hay vida", remarcó Plasencia, quien ha resaltado que las empresas "están dispuestas a crear puestos de trabajo con rapidez", por lo que pidió a las instituciones públicas "valentía política" para lograr la recuperación económica.

ESFUERZO DE TODOS

En una línea similar se ha manifestado el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, quien ha pedido "el esfuerzo de todos" --Gobierno, cabildos, ayuntamientos-- para tratar de agilizar los trámites burocráticos y evitar de esta manera que la adjudicación de obras "se eternice", ya que sólo así Canarias logrará salir de la crisis en la que está inmersa.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Tenerife ha señalado que si bien el sector de la construcción está pasando por un momento de no crecimiento, la celebración de 'Construye 2010' demuestra la iniciativa del sector "para seguir adelante", en cuyas manos está "la única manera" de que "lleguen años de bonanza" a las islas.