Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner









16-2-2012 MANIFIESTO POR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

1.- Más allá de cualquier tipo de valoraciones el Plan General de Ordenación (PGO) se configura como el instrumento que determina el desarrollo del Municipio, por ello su urgente aprobación es esencial para la reactivación económica de la ciudad. El PGO es el verdadero revulsivo que necesita Santa Cruz para su crecimiento y desarrollo como capital de la Isla. El Plan General no incide solamente en el sector de la construcción, sino que es la herramienta legal que ampara cualquier tipo de proyecto económico y social. Permite disponer de suelo para la construcción de viviendas, libres y protegidas, así como todo tipo de dotaciones sociales, económicas e industriales.


2.- Seguridad jurídica. Para cualquier actividad económica es básico saber cuando, como y donde se puede invertir. El retraso en la aprobación del Plan ha frenado importantes proyectos de inversión. La aprobación del documento es fundamental para poder obtener licencias con las que iniciar proyectos. Es necesario reglas claras que indiquen, sin dudas ni interpretaciones funcionariales y políticas, cómo, cuándo y dónde construir.


La Administración está obligada a crear un marco jurídico fiable que induzca confianza en los operadores para el conjunto de las actividades capaces de generar riqueza y empleo. Al tiempo es necesario impulsar el proceso de liberalización de Servicios de la Normativa Europea ya vigente, que traslada la responsabilidad de sus acciones al Promotor y sus Técnicos, manteniendo el Ayuntamiento la tutela de sus actuaciones.


3.- La recuperación, rehabilitación y desarrollo de las zonas que llevan 12 años esperando por la aprobación del Plan, crearán unos 7.000 puestos de trabajo directos, lo que para una ciudad con más de 27.400 desempleados es ya un motivo más que suficiente para su aprobación urgente. Estos puestos de trabajo se generarán tanto en el sector de la construcción como en las actividades económicas que el Plan permita poner en marcha.


4.- Es urgente acometer, entre otros, la rehabilitación del barrio de El Toscal, la puesta en marcha del Palmetum, la regeneración urbana de las zonas que rodean al Auditorio, la construcción de una estación marítima para cruceros o el desarrollo de Las Teresitas.


5.- Es necesario entender que el Plan es algo dinámico. Este es un documento vivo y que se podrá mejorar y completar al día siguiente de su aprobación, pero que desbloqueará muchas actuaciones que están esperando su puesta en marcha. Cada día que pasa sin el nuevo planeamiento es un día perdido para nuestra Ciudad. Por ello, después de su aprobación, es necesario trabajar para la mejora de las situaciones pendientes como el Fuera de Ordenación, bien tanto en vía municipal como del Parlamento de Canarias, o de cualquier otra, que debieran abordarse desde una visión dinámica del Plan, sin tomar como rehén al PGO en fase de Aprobación Definitiva.


6.- Parálisis urbanística. Santa Cruz es una ciudad paralizada. No se puede estar más de una década pendiente de la aprobación del nuevo Plan General. La mayor parte de las capitales de provincia de España tienen sus planeamientos aprobados. Esta situación de parálisis está provocando la huida de nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos que dinamizarían la actividad económica y, por lo tanto, generarían empleo.