Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner









29-2-2012 Colectivos sociales se reúnen con FEPECO para proponer soluciones al problema del desempleo

Una delegación de la asociación de vecinos de Añaza, encabezada por su presidente, Luis Celso García, se reunió esta mañana con el presidente de FEPECO, Antonio Plasencia, y con el director – gerente de la Federación, Óscar Izquierdo, para analizar el negativo impacto social y económico que ha generado el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, y para plantear propuestas de futuro que permitan la reactivación de la ciudad y la creación de nuevos empleos.


Antonio Plasencia explicó a los representantes vecinales que con la aprobación del PGO se podrían crear unos 7.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, “no solo en el sector de la construcción, sino en otros sectores, como el comercio o el turismo” según dijo, aunque recordó que con el PGO no es suficiente, y es necesario facilitar la inversión, eliminando trabas burocráticas y retrasos injustificados. En este punto, puso sobre la mesa, a modo de ejemplo, el caso de una empresa del sector de la construcción, que puede verse obligada a despedir a sus trabajadores porque no puede empezar la única obra que tiene en cartera, por el retraso en la concesión de una simple licencia municipal.


El presidente de FEPECO hizo un repaso por diferentes proyectos que podrían revitalizar la ciudad y crear empleo. Además de las labores de rehabilitación y modernización de diferentes barrios de Santa Cruz, que generarían multitud de puestos de trabajo, Antonio Plasencia también destacó las posibilidades que, a su juicio, ofrece el barrio de El Toscal, que se podría convertir en un atractivo punto de interés turístico, con terrazas y comercios, al estilo de lo que existe en otras muchas ciudades. También planteó la remodelación de la playa de Las Teresitas, la construcción de una estación marítima para cruceros, y la mejora que necesita toda la zona del Auditorio y el Parque Marítimo, así como la apertura del Palmetum.


Por su parte, Luis Celso García, presidente de la asociación de vecinos de Añaza, fue claro al comentar la enorme problemática social que existe en su barrio, donde viven muchas personas desempleadas procedentes del sector de la construcción. “Hay que romper con determinadas inercias y batallas políticas, y favorecer la actividad económica en la ciudad. No se puede permitir que la gente esté en paro, pasando hambre y haciendo cola en los comedores sociales”, manifestó.



El veterano dirigente vecinal informó que desde su asociación se gestiona una bolsa de empleo con la que se intenta repartir el poco trabajo disponible, destacando la importancia de que se genere empleo para cientos de personas sin trabajo y sin futuro. Y en este sentido, recordó que en Añaza, “hay mucho por hacer en rehabilitación, fomento del ahorro energético en viviendas, construcción de nuevas viviendas sociales, y el desarrollo del parque tecnológico. Son actividades que podrían reducir el paro que hay en el barrio”.


En el capítulo de la vivienda, Antonio Plasencia alabó la gestión realizada por el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y por parte de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas. Pero recordó que la no aprobación de los diferentes planeamientos municipales ha perjudicado gravemente el desarrollo del Plan de Vivienda de Canarias, algo que Celso García lamentó, ya que solo en Santa Cruz, según dijo, “hay unas 10.000 peticiones solicitando una vivienda social. Hay muchas familias que han ido creciendo en estos años y que viven en condiciones difíciles, por falta de espacio. A estas personas se han unido aquellas otras que han perdido su casa por falta de pago de sus hipotecas, y que también necesitan una vivienda. Hay demanda y lo que hace falta es buscar fórmulas para darle respuesta, generando actividad y empleo”.


El presidente de la asociación concluyó manifestando que todos los barrios de Santa Cruz tienen problemas, y coincidió con Antonio Plasencia en que la gravedad de la situación actual exige unidad, y que “cada uno aporte lo que pueda para buscar soluciones”.