Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner









9-3-2012 Fepeco cifra en 1.200 millones la deuda de la administración

EL DÍA, S/C de Tenerife

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Antonio Plasencia, calculó ayer que la cantidad que adeudan entre todas las administraciones públicas a los empresarios del sector en las Islas supera, en estos momentos, los 1.200 millones de euros, una cifra que se eleva hasta los 30.000 o 35.000 a escala nacional.


Plasencia, que realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Administraciones de Fincas para impulsar la rehabilitación y el mantenimiento de viviendas, como alternativa al descenso de las obras públicas, puntualizó que la mayor parte de esta cuantía corresponde a los ayuntamientos, donde "hay mucha deuda encajonada".


En esta línea, argumentó que "en ocasiones, el empresariado del Archipiélago se ve en la incapacidad de cumplir con Hacienda porque las administraciones pasan meses y hasta años para pagar las obras que se les ejecutan", una situación que, según recalcó, "le impide concurrir a otra subasta de obra pública".


Al respecto, aseveró que "estamos ante una completa injusticia", por lo que abogó por que la administración descuente de sus facturas pendientes la cifra correspondiente al impago a la Seguridad Social de la empresa contratista, para que ésta pueda optar a nuevas convocatorias.


La quita, una "coacción"


No obstante, subrayó que aún peor es la iniciativa del Gobierno central por la que solicita a las empresas que hagan una "quita" a las administraciones, un hecho que calificó de "coacción".


En otro orden de cosas, el titular de la patronal de la construcción tinerfeña esgrimió que "en lo que va de año, la contratación de obra pública ha experimentado un descenso del 90%, ya que lo que se está acometiendo apenas son los restos que quedan de años anteriores.


A su modo de ver, esta circunstancia refrenda que la principal alternativa para el sector de la construcción es la rehabilitación de inmuebles.

En este contexto, apuntó que "más del 60% de los edificios que han sido construidos hace más de 20 años necesitan reformas", lo que, según enfatizó, "genera empleo porque se trata de actuaciones que requieren mucha mano de obra".

Por su parte, el presidente del Colegio Provincial de Administradores de Fincas, Jesús Oliva, calificó este marco de colaboración con Fepeco como "un acierto", por el hecho de que "da cierta tranquilidad a las comunidades de propietarios en el sentido de que las empresas que, a partir de ahora, vayan a ejecutar una obra en su edificio está debidamente dada de alta, con todos sus empleados afiliados a la Seguridad Social y que cumple con la normativa de prevención de riesgos laborales y todos los requisitos legales".