Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner









9-3-2012 Los constructores emplearán a 12.000 parados para rehabilitar viviendas

LA OPINIÓN - EFE / A. M.
SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

La patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y el colegio de Administradores de Fincas potenciarán las obras de rehabilitación para aumentar el empleo, combatir la competencia desleal y la economía sumergida en el sector de las reformas. Según el presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, "si todos hacemos una promoción inteligente, Gobierno, Cabildo, ayuntamientos y nosotros podemos crear entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo en seis meses".


Apuntó que una de las medidas que pueden dar mejores resultados es la de que los consistorios controlen que las comunidades de propietarios cumplan con la Inspección Técnica de Edificios. Hizo hincapié en que los vecinos también se beneficiarían porque tendrían la ventaja "de atajar a tiempo algunos problemas que si se dejaran más tiempo podrían derivar en otros más graves". Además, precisó que el convenio les permitirá tener la garantía de que el trabajo está realizado por profesionales.


Jóvenes


Plasencia aseguró que lapreocupación de la patronal de la construcción "en estos momentos no es otra que dar trabajo a la gente y eso, ahora mismo, solo lo podemos hacer ocupándonos de obras menores". "Todos somos personas y nos resulta inconcebible que los jóvenes, llenos de vitalidad y fuerza se vean obligados a estar mendigando un empleo", destacó.


Estos son parte de los objetivos de un convenio de colaboración firmado ayer entre ambas entidades para incentivar las actividades de rehabilitación y reforma a través del registro de empresas que ha creado con este objetivo Fepeco.


De esta forma ambas entidades canalizarán las obras de rehabilitación con el servicio que prestan las entidades afiliadas a Fepeco en toda clase de edificaciones, como comunidades de propietarios, viviendas, oficinas, locales, naves industriales propias o en alquiler y centros comerciales, entre otras.
Plasencia afirmó tras la firma del convenio que más del 60% de los edificios construidos hace 20 años o más necesitan reformas, pues muchos ni siquiera han sido pintados periódicamente, con lo cual la rehabilitación puede encarecerse "hasta diez veces" por no haber sido sometidos a mantenimiento.


A esto se suma la situación "preocupante" del paro en Canarias, dijo Antonio Plasencia, quien señaló que las grandes obras públicas "traen maquinaria, pero no mano de obra".