Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si sigue navegando, entendemos que acepta su uso.
Para cambiar la configuración o más información Política de Cookies









Banner
Banner
Convenio Colectivo Provincial del sector de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife 2007 - 2011

(Publicado en el Boletin Oficial de la Provincia núm.212, viernes 30 de noviembre de 2007)

Se ha firmado el nuevo Colectivo Provincial del sector de la Construcción por parte de la Federación del Metal, Construcción y Afines, Federación Provincial de la UGT (MCA-UGT), por la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA-CC.OO.) y por la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO.

Este Convenio Colectivo será de aplicación en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, quedando incluidos todos los centros de trabajo ubicados en la Provincia, aún cuando la sede o domicilio social de la empresa radique fuera del término provincial. Además, obligará a todas las Asociaciones y Entidades comprendidas dentro de sus ámbitos funcional, personal y territorial.

Es importante recordar que este Convenio Colectivo entrará en vigor desde el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, (B.O.P.), extendiendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Incrementos salariales

Para dar cumplimiento al artículo 11 del Convenio Colectivo Provincial se ha aplicado el 0,7% de exceso que se ha producido entre el 2% previsto y el 2,7% dado por el I.N.E. como IPC real del año 2006, tablas ya revisadas y publicadas en el BOP de 7 de marzo de 2007. Tal resultado sirve de base para aplicar el incremento de las Tablas Salariales del año 2007.

Para el año 2007, el incremento salarial será del 3,5%,( IPC previsto más 1,5%) sobre los conceptos de salario base, pluses salariales, gratificaciones extraordinarias, vacaciones y plus de transporte.

Para los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se aplicara un 1,5 por ciento de incremento salarial sobre el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado para cada uno de los años anteriormente citados, sobre los conceptos de salario base, gratificaciones extraordinarias, retribución de vacaciones, pluses salariales y extrasalariales.

Los atrasos a que hubieran lugar se abonarán en un plazo máximo de dos meses desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de este Convenio.

Dietas

También se ha acordado que la cuantía de las dietas serán por dieta completa 19,60 euros y por media dieta, 7,00 euros. Se contempla una dieta interinsular, que se aplicará cuando el trabajador sea desplazado fuera de la isla en la que vive. En este caso, la empresa tendrá que costear los gastos de transporte, alojamiento y alimentación del trabajador.

Jornada de trabajo

La jornada ordinaria anual de trabajo para 2007 se establece en 1.746 horas según especifica el artículo 64 del Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011. La jornada ordinaria anual durante el periodo de vigencia del Convenio será:

Año 2008......... 1.746 horas.

Año 2009......... 1.738 horas.

Año 2010......... 1.738 horas.

Año 2011......... 1.738 horas.

Cabe resaltar que en este Convenio Colectivo se hace una mención específica a la seguridad laboral, apoyando e impulsando todas aquellas medidas que favorezcan la reducción de la siniestralidad laboral en el sector: En este sentido, se destacan los aspectos relativos a la seguridad y salud, contenidos en el libro II del IV Convenio Colectivo General 2007-2011, en donde se desarrollan las funciones del Organo Paritario para la Prevención en la Construcción y se especifican los contenidos formativos por puestos de trabajo en materia preventiva. También se hace una mención específica a la integración de la mujer en el sector, y se contempla la constitución de una “Comisión para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación”, que se regulará por su propio reglamento.

Por último, hay que apuntar que para aquellas cuestiones no previstas en el Convenio Colectivo Provincial del Sector de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife 2007-2011, será de aplicación lo dispuesto en el Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011.

TEXTO DEL CONVENIO PROVINCIAL 2007-2011

IV CONVENIO COLECTIVO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2007-2011