FEPECO Y TINSA ANALIZAN EL DINAMISMO DEL MERCADO CANARIO DE LA VIVIENDA
La mayor tasadora de España desgrana en una reunión con profesionales de la intermediación inmobiliaria y promotores de FEPECO las claves del incremento de los precios en el Archipiélago Canario en el último trimestre y su protagonismo en el mercado de vivienda vacacional en todo el territorio nacional
El Archipiélago Canario sigue atrayendo compradores al mercado de la vivienda. Tras un 2022, caracterizado por un intenso rebote de la actividad de compraventas, el precio de la vivienda en Canarias se incrementó un 1,9 % entre el primer y el segundo trimestre, la mayor tasa trimestral de todo el país por detrás de Baleares.
Es una de las conclusiones que transmitió la empresa de valoración inmobiliaria TINSA durante la charla-coloquio titulada “Situación y perspectivas del mercado residencia en Tenerife”, celebrada ante representantes de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) y de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).
“En la provincia de Tenerife, donde la vivienda es un 7,1% más cara que hace un año, ha continuado la tendencia ascendente iniciada a principios de 2022, en contraposición con la tendencia de estabilización que se observa en la media nacional. Entre las capitales canarias, el crecimiento de los precios en los últimos 12 meses ha sido más intenso en Tenerife que en Las Palmas”, afirmó Isabel Lores, tasadora técnica de TINSA en Tenerife.
Durante la sesión, que contó con la participación del presidente de FEPECO, Oscar Izquierdo, de la delegada comercial de Tinsa en Canarias, Nuria Antonio, y con Isidro Martín, delegado en Canarias de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), se analizaron diferentes indicadores macroeconómicos determinantes para la evolución del mercado residencial en los próximos meses, como son los tipos de interés, la inflación, el empleo o los niveles de endeudamiento. “La deuda de los hogares y empresas es muy inferior a la existente en 2007 y sigue una senda descendente, al igual que los créditos con garantía inmobiliaria, que no se apoyan en activos sobrevalorados a nivel burbuja”, apuntaron desde TINSA.
La empresa de valoración destacó el papel de “locomotora” que los territorios insulares, incluyendo Baleares y Canarias, han ejercicio en el mercado de vivienda vacacional en España. “El crecimiento medio de los precios en los últimos 5 años, desde el estallido de la pandemia, en el conjunto de municipios costeros, ha sido del 2,8 % (frente al 4,3 % nacional), liderado por el grupo Islas (3,9 %) y Costa Mediterránea (2,7 %)”, apuntaron desde TINSA, en alusión al informe ‘Vivienda en Costa 2023’, publicado hace escasas semanas.
Según datos de la red técnica de TINSA, el valor medio en el segmento de la vivienda vacacional en Tenerife Norte ronda los 2.250 €/m2 y los 3.500 €/m2 en la zona sur de la isla. “La actividad promotora también registra una reactivación. Tenerife es la décima línea de costa provincial en España con más visados, aunque si consideramos el Archipiélago Canario completo, se situaría en quinta posición, por detrás de Málaga, Barcelona, Islas Baleares y Alicante”, explicaron desde TINSA.