REUNIÓN DE FEPECO CON PEDRO MARTÍN, SENADOR Y EXPRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

Pedro Martín: “Ya está bien de que Tenerife no tenga las carreteras que necesita desde hace décadas»

El secretario general del PSOE Tenerife se reúne con FEPECO con el objeto de exponer los proyectos viales que los gobiernos regional e insular socialistas dejaron listos para la isla.

El presidente de FEPECO, Oscar Izquierdo, manifiesta la necesidad urgente de vertebrar viariamente la isla de Tenerife.

Miércoles 17 de enero en Santa Cruz de Tenerife. – El secretario general del PSOE Tenerife, Pedro Martín, es contundente: “Ya está bien de que Tenerife no tenga las carreteras que necesita desde hace décadas y que los gobiernos regionales e insular, con el PSOE, habíamos avanzado y que Coalición Canaria están paralizando”.

Estas palabras tienen lugar tras la reunión mantenida este miércoles entre Pedro Martín con una representación de la patronal de la industria de la construcción, FEPECO, encabezada por Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO junto al vicepresidente, Diego Vega La-Roche y la vicepresidenta Olga Sanfiel. Al encuentro acudieron también el portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso y la consejera Marián Franquet.

Por su parte, Óscar Izquierdo asegura que “el principal problema que tiene Tenerife es que es una isla atascada y colapsada, con colas permanentes en todas las zonas, a casi todas horas. Es histórico, hay que solucionarlo, porque además de las implicaciones que tiene a nivel económico y social, tiene unas repercusiones psicosomáticas en las personas, que es lo más importante a erradicar”.

Según el presidente de la patronal de la construcción, “hay que pasar de las palabras a los hechos, de los proyectos a la ejecución de obra. Desde FEPECO, pedimos a todos, a la clase política y a la sociedad civil, responsabilidad, para buscar y llegar a los acuerdos y al consenso necesario, que haga posible avanzar los proyectos necesarios para tener una red viaria completa, segura, sustentable y rápida. Tenerife demanda el cierre definitivo del Anillo Insular y eso significa, licitar las obras que están pendientes y que tienen proyectos, porque no se puede perder más el tiempo. Agradecemos la predisposición de Pedro Martín, aportando propuestas asumibles que sirven para ganar el tiempo perdido, con el fin de que Tenerife sea una isla en ejecución de obra pública de infraestructuras, que son la base estructural para el crecimiento y desarrollo de la isla”.

El PSOE Tenerife expuso a los representantes de FEPECO los proyectos que se dejaron listos en la legislatura anterior y que resolverían el problema de colapso de tráfico en la isla de Tenerife y que tanto el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez; como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; están dejando en un cajón.

En el caso de la isla de Tenerife preocupa especialmente que la presidenta del Cabildo Rosa Dávila haya mostrado ya su rechazo a una de las obras más importantes y necesarias de la isla que es la Variante de La Laguna. Un proyecto que se ha trabajado coordinadamente con los técnicos tanto del Ayuntamiento de La Laguna como con los del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias y que sería una importante ayuda a las grandes colas que padecen los usuarios de la TF-5.

Con respecto al informe de impacto ambiental de la Variante de La Laguna, desde el PSOE Tenerife se aportó que el 30 de marzo de 2023 se emitió la resolución de contratación del estudio sobre las aves que requiere la evaluación ambiental aprobada y que iba caminando de manera paralela a la adjudicación de la obra, sin que tenga que retrasarse la misma, por lo que será el Gobierno de Canarias quien explique qué ha ocurrido con este asunto. Una obra que ya tenía 8 millones de euros consignados para arrancar a finales de 2023 y que permitiría desviar más 60.000 vehículos de los 110.000 que entran en La Laguna en el punto de Guamasa.

Otra de las obras cuyo proyecto de trazado y construcción se dejó aprobado en el mandato pasado y listo para poder licitarse a finales de 2023 y que CC está paralizando es el túnel de la Gorgolana, que viene a solventar el paso de más de 20.000 vehículos que está soportando ahora mismo Las Canteras, con el consiguiente impacto ambiental en el Macizo de Anaga.

Otra de las obras cuyo proyecto se dejó entregado al Gobierno regional de CC-PP es el tramo de carretera entre San Juan de la Rambla e Icod, que va a permitir que 30.000 coches de los 110.000 que entran en La Laguna se vayan al Sur por el cierre del Anillo Insular.

Con respecto al Sur de la isla, el PSOE Tenerife remarca que es imprescindible impulsar la conexión Chafiras Oroteanda que, cuando Pedro Martín llegó a la presidencia del Cabildo, estaba parada y denunciada en tribunales y que se consiguió reanudar. Además, hay que impulsar la obra del tramo Fañabé-Las Américas que es la primera fase de varias hasta llegar a San Isidro, que son zonas que sufren también importantes colas.

Pedro Martín ha explicado a los representantes de FEPECO que el grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado varias iniciativas para garantizar que el Gobierno de Canarias continúe impulsando las infraestructuras viarias de la isla de Tenerife que están incluidas en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado 2018-2027, marcando claramente que hay dos prioridades en la Isla: la Variante de la TF-5 en La Laguna y el túnel Fañabé-Playa de las Américas, además se seguir impulsando las dos grandes obras que dejamos en marcha los socialistas en el mandato anterior, Chafiras-Oroteanda y el tramo del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque (el túnel de Erjos).

Para el grupo socialista es necesaria y urgente la construcción de estas vías para cohesionar económica y socialmente Tenerife y, así, ayudar a solucionar el problema de las colas en la isla. Además, recalca que estas obras están ya contempladas en el PIOT (Plan Insular de Ordenación de Tenerife) y en el PTEOSVAM (Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife).

Por este motivo, el PSOE Tenerife insiste en que este trabajo que ya estaba avanzado y con partidas presupuestarias determinadas desde el anterior mandato, no puede perderse porque la ciudadanía de la isla de Tenerife se merece unas infraestructuras viarias modernas, seguras y adaptadas a la población actual.

 

También te podría gustar...