Valbuena analiza junto a FEPECO las oportunidades de la transición ecológica para el sector de la construcción

El consejero regional recalcó la importancia de establecer sinergias entre el sector y el Gobierno canario para explorar nuevos nichos de empleo relacionados con la sostenibilidad

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ofreció esta semana en las instalaciones de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO) una charla-coloquio en la que pudo compartir con empresarios y representantes del sector los principales hitos de esta legislatura y analizar las diferentes oportunidades que se presentan a corto y medio plazo para el sector gracias a la transición ecológica.

En primer término, Valbuena agradeció la invitación de la patronal a participar en esta cita, en la que tomaron parte más de 25 representantes de empresas locales y nacionales que tienen presencia en la provincia. A continuación, el representante autonómico recalcó la importancia de establecer sinergias entre ambas entidades para avanzar de la mano en el proceso de descarbonización de Canarias.

“Las empresas de la construcción deben ver en la transición ecológica y en esta Consejería un aliado para seguir evolucionando y logrando avances en la exploración de nuevos nichos de negocio y empleo que se abren gracias a la penetración de las energías renovables, la rehabilitación de edificios para su adaptación a los criterios de sostenibilidad, etc.”, apostilló el consejero.

Por su parte, el presidente de la patronal de la construcción en la provincia, Óscar Izquierdo, manifestó al consejero que FEPECO y el sector son aliados imprescindibles de la Consejería de Transición Ecológica, para conseguir un desarrollo sostenible en Canarias. «Hay que trabajar conjuntamente, además con inteligencia, porque en algunos aspectos podemos tener criterios dispares, que estamos seguros que con diálogo y consenso, se solucionarán», señaló.

El objetivo común debe ser que Canarias progrese con una simbiosis construcción-territorio, respetando las normativas de la Unión Europea, contenidas en su Agenda Verde, con un plan integral de regeneración urbana, para incorporar la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la digitalización en la edificación. Oscar  Izquierdo manifestó que «hay que construir sobre lo construido», que se llama economía circular y se ejecuta a través de la reforma y rehabilitación».

El consejero retomó la palabra para explicar que a lo largo de estos cuatro años se han producido importantes avances en materia energética, especialmente en ámbitos como el autoconsumo residencial, donde se ha pasado de las 400 instalaciones de 2019 a las más de 8.000 actuales. También reflejó que en el ámbito de las declaraciones de impacto ambiental han logrado desbloquear más de 2.000 millones de euros de inversión en las islas.

Por último, Valbuena atendió a las preguntas de las personas asistentes relacionadas con la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la ejecución de nuevas obras, el resto de los textos normativos en los que trabaja su Consejería, el proceso de reconstrucción de La Palma, la situación de los áridos en islas como La Gomera o la necesidad de contar con una gran planta de almacenamiento de energía en Tenerife. Sobre este último aspecto, Valbuena aclaró que esperan pronto poder anunciar novedades y que ambas provincias puedan contar un proyecto de estas características en ejecución.

 

También te podría gustar...