EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE TENERIFE, LA GOMERA Y EL HIERRO Y FEPECO, SUMANDO FORTALEZAS, PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN CANARIAS

Se ha celebrado una importante reunión de trabajo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, de una delegación de FEPECO, encabezada por su presidente Oscar Izquierdo y los miembros de la Junta Directiva, Olga Sanfiel, María Eugenia de Olano, Juan Luis Armas, Carlos Gonzalez y Fernando Vega, junto a los representantes del Colegio de Arquitectos con María Nieves Febles Benítez como Decana dicho Colegio, su secretario Victor M. Acosta Díaz y su tesorera Cristina Sáenz Marrero, para valorar temas de interés común, profesionales, empresariales y sociales. Participó también el arquitecto-urbanista Hugo Luego.

Ambas entidades, que han venido colaborando históricamente con amplitud, manifiestan su interés en ampliar y profundizar en sus relaciones comunes, reconociendo la necesidad de que las entidades de la sociedad civil de las islas defiendan con energía y decisión los intereses que les son comunes. Tanto la Patronal, como el Colegio Profesional, manifestaron su total independencia, que hay que valorar y que no limita por ello su acción y proyección pública, al contrario, la vitaliza, dando voz profesional, sumando propuestas y reivindicando acciones, que permitan una mayor eficacia del sistema productivo, siempre con la base estructural de los expertos competentes.

Reconociendo su obligada posición desde el interés de sus entidades y la necesaria defensa de la sociedad civil de Canarias, acordaron coordinarse para:

  1. Mantener una relación institucional próxima y estable, a cuyo fin acordaron elegir un representante de cada parte para coordinar los temas comunes.
  2. Defender una política clara sobre la simplificación administrativa y reducción de burocracias excesivas y redundantes.
  1. Puesta en marcha del “Visado de Idoneidad Urbanística”, con que aligerar la gestión administrativa municipal.
  1. Solicitar, en el marco de sus entidades nacionales, la recuperación del “Silencio Positivo”, modificado contra la Bolkestein de la UE, en 2011.
  2. Comprometer a las administraciones públicas a “conceder las licencias en el plazo de los 3 meses”, a que obliga la Ley.
  3. Promover el desarrollo de “Actividades de Interés Común”, en el campo profesional – empresarial de sus acciones. A través de los propios medios y de las entidades, empresas, asociaciones, fundaciones, etc., participadas.
  4. Coordinar la proyección pública de las acciones de mutuo interés de relevancia social, para ambas entidades.

También te podría gustar...