FEPECO VALORA POSITIVAMENTE EL IMPULSO DADO AL SISTEMA PORTUARIO TINERFEÑO

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, valora como “muy positivo” el impulso dado en estos últimos años al sistema portuario de Tenerife, con proyectos decisivos para la operatividad del puerto de Granadilla y la defensa a ultranza del puerto de Tenerife.

Así lo manifestó Óscar Izquierdo, presidente de dicha Federación Empresarial, tras una reciente reunión con el titular de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, donde éste le hizo partícipe de la obtención de fondos FEDER para la ejecución del muelle de ribera del puerto sureño, obra que supondrá un coste de 60 millones de euros y se configura como ejecución imprescindible para la total operatividad de la nueva dársena, que servirá de apoyo al despliegue de eólica marina que se tiene que producir en Canarias  en los próximos años.

Por otro lado, Carlos González y el presidente de FEPECO coinciden en que el puerto de Los Cristianos requiere de una solución urgente al tráfico interinsular de pasajeros, con lo que se precisa o bien de la ampliación de dicha infraestructura o bien de la construcción de un nuevo puerto.

Para Oscar Izquierdo, que la Autoridad Portuaria tinerfeña cuente ya con inversiones privadas comprometidas para el puerto de Granadilla por valor de más de 600 millones de euros es una “muestra evidente del impulso y compromiso con dicha instalación, que se configura como llave para la descarbonización en Canarias”.

Carlos González detalló al presidente de FEPECO otras actuaciones como la puesta en marcha de los sistemas OPS en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera, siendo esta última instalación la primera de España en prestar este servicio de suministro de electricidad a buques en atraque, para que estos apaguen sus motores, eliminando así ruidos, vibraciones y emisión de gases contaminantes.

FEPECO considera que “estas medidas repercuten en el bienestar de la ciudadanía y hay que valorarlas en su justa medida, sobre todo teniendo en cuenta que es un planeamiento que pretende ir a más, pues la Autoridad Portuaria ha redactado un plan de electrificación de todos los puertos, con 48 millones de euros de presupuesto, que incluye desde las terminales de contenedores hasta la prestación a los cruceros”.

Respecto al puerto de Santa Cruz de La Palma, Carlos González se refirió al retraso habido en el inicio de las obras de prolongación del dique exterior, al tener que dar solución satisfactoria a la Dirección General de Costas por la afección a la playa de Bajamar, si bien ya se ha contratado la correspondiente asistencia técnica para el estudio de impacto ambiental.  Cabe recordar que este proyecto, con 16 millones de euros de presupuesto, permitirá el atraque simultáneo de dos grandes cruceros en el puerto palmero.

Óscar Izquierdo insistió en este encuentro en la defensa del puerto de Tenerife como “instalación vital para el desarrollo socioeconómico de la Isla”, y apoyó la decisión de Carlos González de reducir el coste de ejecución del proyecto del Muelle de Enlace para hacer posible su ejecución a través de un convenio interadministrativo.

Asimismo, destacó como dato empírico la clasificación del puerto de Tenerife como el tercero más eficiente de España y el noveno entre los veinte más eficientes de Europa, de acuerdo con el estudio Container Port Performance Index 2022 elaborado por el Banco Mundial y la firma S&P Global. Por delante de la instalación tinerfeña solo figuran como puertos nacionales los de Algeciras y Barcelona.

 

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO y Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

También te podría gustar...